INDÍGENAS MUERTOS Y UNIVERSITARIOS VIVOS RECUERDAN A FERNANDO BENÍTEZ


Por Alejandra Islas
México (Aunam). El general Philip O. Sheridan acuñó en Estados Unidos la frase "el único indio bueno es el indio muerto", en la cual, según sus detractores, Porfirio Díaz basaba su política contra las etnias del país. Historiadores como Friedrich Katz han desmentido tal creencia; sin embargo, la realidad es que al Estado mexicano poco o nada le ha interesado ocuparse del desarrollo de los pueblos indígenas, en opinión de especialistas como Miguel León Portilla, Carlos Montemayor y Fernando Benítez, este último, personaje central de la Mega Ofrenda de la Máxima Casa de Estudios.

Benítez fue periodista, etnólogo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, divulgador de la cultura mexicana -como director de los suplementos 'Revista Mexicana de Cultura', México en la cultura', 'La Cultura en México', 'Sábado', 'Jornada Semanal' y 'Libros de La Jornada'. Entre sus libros destaca: Los indios de México.

Fue gran defensor de los Derechos Indígenas y promotor de su desarrollo sustentable sin detrimento de sus costumbres y creencias.

Por esta razón, la Máxima Casa de Estudios le dedicó la Mega Ofrenda 2012, en las Islas de Ciudad Universitaria.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.