PRESENTA CENART EL FESTIVAL JAZZ-MEX

  • Incluirá figuras emblemáticas del Jazz en México
  • “La crema y nata del jazz” en México se reunirá del 6 al 28 de octubre

Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Con la participación de bandas como Carlos Tercero Big band, Código Postal, el trío de Alberto Zuckerman, el 5° elemento, Tlaxcatecatl Latin Jazz, Mx fusión, y con los solistas Daniel López, Héctor Infanzón, Pepe Hernández, Danah Garay y el maestro Enrique Nery, el Centro Nacional de las Artes presenta el festival Jazz-Mex del 6 al 28 de octubre.

Carlos Tercero aseguró que el espectáculo reunirá a “la crema y nata del Jazz” con músicos de diversas generaciones y con edades de 19 a 77 años, los cuales llevarán al género al alcance del público todos los fines de semana del 6 al 28 de octubre de forma gratuita.

La presencia de diferentes estilos de la música que van desde el estilo mainstream de Garay; el jazz flok y latin jazz de Mx fusion, hasta el nacido en Xochimilco por parte de la Big band Jazz serán una muestra de que “el jazz se encuentra en mejores condiciones que el país”, afirmó Tercero.

Alberto Zuckerman agregó que “pareciera que hay más jazzistas que fans del jazz en México”, situación que se considera dispuesto a cambiar por medio de la repetición de estos espacios con “mucha improvisación, algo muy personal; en un país donde no hay una adecuada difusión de la música”.

Con más de 20 músicos en el escenario, Bigband jazz, apuesta por presentar al público un espectáculo que sirva para “cambiar las notas rojas y las amarillas por notas musicales”.

Juan Cristobal destacó sus viajes a otras naciones en los que ha llevado material grabado en el país: “les digo que esto es el disco que se hace en México y la gente se queda estupefacta, por no decir imbécil. Todo esto hay, ha habido y lo que se dé en una semana”.

Por su parte, el maestro Enrique Nery, tecladista desde los 12 años y con una carrera de 10 lustros, habló sobre la experiencia de los participantes del festival: “nosotros hacemos la música y es de tal calidad que permitiría que cualquiera de los que estará aquí toque en escenarios internacionales”.

Aceptó que todos los músicos son influenciados por otros artistas en alguna ocasión, “lo bueno viene con el proceso de “decantación” que a algunos nos llega después de 20 años; se van las voces externas y llegan las propias y alcanzas tu estilo único”.
Para finalizar contó una anécdota en la que se le confundió con un músico de simulación para un cantante de moda a la cual agregó que los dedicados a este género “no somos de mentiras; yo toco en serio”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.