DEVHOURMX 2012 UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEOJUEGO

  • Un espacio de análisis interdisciplinario para el videojuego
  • Abordarán aspectos académicos, culturales; no solo desde la óptica comercial.
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). En su segunda emisión, DevHourMx: foro de profesionales del videojuego busca convertirse en un espacio de análisis y reflexión interdisciplinario para expertos e inexpertos interesados en el ámbito del juego electrónico.

Desde una perspectiva cultural y académica, el festival será el escenario para conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones y conciertos abiertos al público y sin fines de lucro.

Organizado por la Comunidad Mexicana de Profesionales del Videojuego y el SAE Institute tendrá como recinto al Centro Nacional de las Artes y contará con el apoyo de distintas agrupaciones como la UNAM, Inode Entertainment, la Universidad de Artes Digitales, motor de juegos.net, la revista Larva, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Del 8 al 12 de octubr, con conferencias y mesas redondas enfocadas en el entretenimiento electrónico, se tocarán temas como posición de América Latina en el desarrollo productivo, la identidad de género, identificación de elementos formales y dramáticos, desarrollo independiente, instituciones de educación superior frente a este fenómeno y muchos más.

Talleres que van desde la animación con papel en stop motion; diseño de videojuegos en 2D y 3D; introducción al pixel art, prototipo, desarrollo y comercialización pueden verse en el programa del evento y tendrán un cupo máximo de 15 personas, para lo cual es necesario registrarse a través de la siguiente liga: http://www.devhour.mx/#registro.

Jacinto Quesnel, director de la Comunidad de Profesionales del videojuego aseguró que estas formas de entretenimiento virtual, junto con el internet, han logrado convertirse en un verdadero competidor para la televisión; situación que resulta idónea para empezar a plantear el desarrollo de juegos de carácter educativo.

Devhour Mx 2012 pretende que México, “el primer consumidor de esta industria en toda el área de América Latina”, difunda, reflexione y proponga estrategias de carácter inter, trans y supra disciplinario para el desarrollo de la industria en el país y en el mundo, declaró Quesnel.

Al ser cuestionado sobre la violencia en los videojuegos y la posibilidad de influir negativamente a la juventud, respondió: “La violencia está presente en todos los medios; desde niños estamos expuestos a ella cuando caminamos frente a un puesto de periódicos. De la misma manera, el juego tiene su propio entorno moral, sus propias reglas”; sin embargo la mayoría de los jugadores puede distinguir entre lo virtual y la vida real.

Agradeció la oportunidad brindada por el Cenart y exhortó a seguir con el esfuerzo que fue DevHour Mx 2011, donde se halló a un “público crítico que resultó en la reflexión profunda sobre los temas tratados”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.