ÚLTIMOS DÍAS DE WORLD PRESS PHOTO 2012 EN EL FRANZ MAYER

  • La muestra reúne el trabajo de más de 50 fotógrafos en 171 imágenes
  • El galardonado de esta edición: Samuel Aranda, fotógrafo español
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). A más de seis mil cuatrocientos kilómetros de distancia de La Piedad de Miguel Ángel y casi 515 años después de su elaboración, Samuel Aranda, fotógrafo español, se hizo acreedor al premio World Press Photo 2012 por una fotografía que le dio la vuelta al mundo y que recuerda a la escultura del artista encargado de pintar la Capilla Sixtina.


Zayed, quien junto a su madre es protagonista de la imagen tomada por Aranda, participó en varias manifestaciones en contra de los 33 años de gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, en Sanaa, Yemen. A pesar de haber estado en coma durante dos días y ser herido gravemente en más de una ocasión, el joven siguió en pie de lucha.

El 15 de octubre del año 2011, fue alcanzado por gas lacrimógeno lanzado por las autoridades para frenar el paso al Ministerio de Asuntos Exteriores a los inconformes. Su madre, Fatima al-Qaws, lo encontró en una mezquita usada para atender a personas heridas en el conflicto. Para intentar mitigar el dolor de su hijo, la mujer lo recuesta sobre su regazo.

Como parte de una exposición temporal, el museo Franz Mayer recopila el trabajo de más de 50 fotógrafos premiados por la asociación holandesa World Press Photo durante el año 2012 (la cual también le da nombre al certamen y a la muestra). Las 171 imágenes estarán hasta el domingo 30 de septiembre.

El jurado tuvo que decidir entre dos tópicos claves en la entrega 55 del concurso: el tsunami que azotó las costas japonesas en marzo del año pasado o los hechos acontecidos durante “la Primavera árabe”

Una de las citas con las que inicia el recorrido es de Aidan Sullivan, juez de la competencia, en ella defiende la elección de la asociación es “el coraje y el valor con la que gente valiente y ordinaria ayudó a crear un importante capítulo en la historia”.

De más de cien mil fotografías que fueron revisadas por un grupo de 23 expertos, solo 171 han sido seleccionadas para ser reconocidas en las 9 categorías (noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personas y actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Arte y entretenimiento, Retrato, Naturaleza, Deportes) que contempla el concurso. Las obras viajarán alrededor de 45 países.

Destaca el trabajo de Pedro Pardo que maneja la temática del narcotráfico y la violencia en la ciudad de Acapulco y que ganó el tercer lugar en temas contemporáneos.

Sobre los ganadores se conserva una cita de Aidan Sullivan “ellos son nuestros ojos en la oscuridad capturando momentos que otros no pueden ver”.


Fotos:World Press Photo del Año, Samuel Aranda y Pedro Pardo


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.