EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ES UN ASUNTO DE MÉTODO: MARÍA IDALIA GÓMEZ

Por Efrain Alejandro Maciel Mares
México (Aunam). Los periodistas no son poderosos, son responsables de informar a la sociedad, recalcó en repetidas ocasiones la periodista María Idalia Gómez, en una charla realizada en el marco del Taller de Periodismo Especializado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Egresada hace más de 20 años de esa institución, Gómez invitó a los alumnos presentes a no olvidar que el periodismo es un compromiso entre el reportero y la sociedad, mientras que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos de los pilares de toda democracia.

“El periodista no es dueño de la información, sino simple medio a través del cual la información circula hacia la sociedad. Los lectores merecen respeto, y por ellos el periodista debe tener en claro que trabaja para la gente, nunca para sus propios intereses”, enfatizó.

En sus inicios como periodista, Gómez reporteó para el periódico El Norte, donde asegura aprendió que el periodismo es algo más que información inmediata. Después, al fundarse Reforma se integró al equipo de colaboradores, para después trabajar en otros diarios como El Economista, Milenio, El Universal y actualmente en 24 Horas.

María Idalia Gómez recordó ante el grupo algunas de sus experiencias como periodista. Dice no sentirse censurada, ni haber recibido presión alguna por el contenido sus reportajes. Al contrario, dada la libertad con que ha ejercido su trabajo, inculca a su equipo de reporteros a no quedarse con la información oficialista, ni dejarse apantallar por las grandes historias sin relevancia social.

En la segunda mitad de la charla, el eje temático fue el tratado de fuentes y consulta de información. A modo de consejo, sugirió acceder a ellas para indagar más allá de las meras declaraciones, conferencias y comunicados. Mencionó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), su operatividad y el mecanismo a seguir para realizar distintos tipos de peticiones.

También repartió a los asistentes un listado con direcciones electrónicas de portales estadunidenses a través de las cuales se pueden obtener datos de asuntos como vivienda, aeronaves, vehículos, armas de fuego, delitos sexuales, entre otros.

Durante las dos horas del Taller, los alumnos realizaron algunas reflexiones sobre el periodismo en México, la importancia de ejercerlo hoy día y los peligros innatos de la profesión, en medio de la crisis de seguridad padecida por el país.

Concluyó al sugerir que hace falta una cultura de periodismo seguro, para contrarrestar los efectos de la violencia padecida por el gremio. “Hagamos periodismo creativo, responsable pero sobre todo seguro. Ninguna nota vale una vida. El periodista debe velar por la sociedad, pero antes de eso está su vida. Un periodistas vale más vivo que muerto, porque vivo es como puede hacer llegar su trabajo a los lectores”.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.