FLOR DE FANGO, PRESENTE EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

  • La cinta será exhibida hasta el 19 de agosto en la sala José Revueltas
  • Ganadora del octavo concurso Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Por Guillermo Domínguez Medina
México (Aunam). Flor de Fango, primera película del director y guionista Guillermo Martínez Montes, después de una permanencia de tres semanas en la cartelera de cines comerciales, fue presentada en el Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios del país.

“Es un placer para mí presentar mi película, en mi casa” aseguró el creador de la ganadora del octavo concurso Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Ante la comparación con la obra de Vladimir Nabokov, el egresado del CUEC afirmó que no tuvo intenciones de realizar “la Lolita mexicana”; sin embargo, aceptó que al ver su filme “es irremediable olvidarse de Lolita… Te remite a algo que es muy poderoso; dicen que ya todo está contado; el reto es contarlo de manera distinta”.

La historia versa sobre los intentos de un investigador bioquímico, Augusto, por encontrar a una niña de catorce años que ha sido secuestrada y de la cual está enamorado. Los rastros del raptor lo llevan hasta un puerto en el noreste mexicano, donde el científico, “que estudia el caos, pero que no lo conoce en su vida”, lo presencia de primera mano.

La Facultad de Química y la ciudad de Tampico son espacios habituales en las tomas. Cabe resaltar que González Montes, además de sus estudios en el CUEC, también es egresado de dicha facultad. En cuanto a la localidad portuaria, mencionó que “el mar de alguna forma para el hombre siempre ha significado las pasiones desatadas”, por lo que esa localidad fue el escenario ideal.

Destacó también que tuvo mucho gusto de trabajar en un espacio donde no se había filmado desde hace cuarenta años. La película (presente en más de diez festivales) contó con un financiamiento de quince millones de pesos; 7 millones y medio otorgados directamente por la UNAM y la otra mitad desde el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La participación de actores de la vieja escuela y nuevos talentos está configurada por Odiseo Bichir, Claudia Zepeda, Claudia Ramírez, Javier Escobar, Ernesto Gómez Cruz, Isabel Martínez "La Tarabilla", Jorge Adrián Espíndola, Yolanda Liévana, Lucila Bernal, Irineo Álvarez.

Claudia Zepeda, quien realizó el papel de Marlene, su primer estelar a la edad de trece años, agradeció la oportunidad de trabajar con un grupo de personas con mucho talento. “Lo más difícil fue la escena del beso”. A su vez resaltó que obtuvo total apoyo y asesoría de sus padres durante cada una de las escenas.

Como curiosidad destaca la aparición de dos nuevos actores Rex y Aguacate; un perro labrador y un gato negro que son parte de un simbolismo importante, pero sutil dentro de la trama. “Inviten hasta a sus peores enemigos”, finalizó el director.

Las proyecciones serán en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, hasta el 19 de agosto, en el siguiente horario: martes:16:30, 19:00; miércoles a domingo:12:00, 16:00, 18:00, 20:00 horas.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.