TONGOLELE, EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA


Por Jesús Avelar
México (Aunam). Yolanda Montez una de las más renombradas bailarinas del continente americano, recibirá un homenaje con el espectáculo Tongolele, El espíritu de una época. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, será el lugar donde acudan personalidades del mundo artístico, político intelectual, cultural y por supuesto el público que la ha visto en innumerables películas y la recuerdan con su baile exótico inigualable que marcó una época.

Estará la Única e Internacional Sonora Santanera, así como destacadas personalidades que ofrecerán números musicales y sketches en honor a Tongolele.

En rueda de prensa, la actriz y bailarina destacó que desde niña su ilusión fue bailar y la fama la alcanzó, ella es parte de la Época de Oro del cine mexicano, alternando con figuras de gran relieve como Germán Valdéz “Tin Tán” y Pedro Infante, entre otros muchos.

El nombre de Tongolele (mitad africano y mitad Tahitiano), es producto del ingenio de ella misma. Su nombre original es Yolanda Yvonne Montez Farrington, nació en Spokane Washington, Estados Unidos, en 1932. Radicada en México desde joven comenzó su carrera exitosa en los principales salones de baile de la Ciudad de México, al lado de destacadas bailarinas (Kalantán, Bongala y Su Muy Key, entre otras) que cautivaron a los latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.

Participó en las películas: Nocturno de Amor (1947), Han matado a Tongolele y la Mujer de otro (1948), El Rey del Barrio (1949), El Amor no es ciego (1950), ¡Mátame porque me muero! (1951), Ahí vienen los gorrones (1952), La música de siempre y la Pensión de los artistas (1956), Súper espectáculo del mundo y el amor a ritmo de go go (1960), La muerte viviente y El poder de un dios (1968) y Las noches del Blanquita (1981), entre otras.

Tongolele, ha incursionado en el canto y las telenovelas siempre ha estado activa en el mundo del espectáculo. Su personalidad, su naturaleza y vitalidad la hacen única. ¡Tongolele! El mito vivo en el Teatro de la Ciudad.

Tongolele, El espiritu de una época, miércoles 30 de mayo, 20:00 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Admisión: Luneta y Primer Piso Plus: $403.00 pesos; Primer Piso Lateral: $311.00; Anfiteatro: $230.00; Galería: $117.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Descuentos reservado al 10% del aforo.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.