OTORGA FILMOTECA MEDALLA A DOS INVESTIGADORES DE LA UNAM

Por Víctor M. García Esquivel
México (Aunam). Durante la inauguración de la Muestra Fílmica del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, entregaron la Medalla Filmoteca UNAM a los investigadores Jorge Ayala Blanco y María Luisa Amador Romero.

El mérito que les valió esta medalla fue la elaboración de la Cartelera Cinematográfica 1912-1989; una “obra única para conocer el fenómeno de la producción cinematográfica del país”, consideró la institución.

De manos de la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer Andrade, los investigadores recibieron un reconocimiento por su labor. Sin embargo, la importancia radica en la medalla pues, según Guadalupe Ferrer, “es simbólica y mágica” para los cineastas porque está hecha de plata y restos de material cinematográfico.

El condecorado puntualizó que “los verdaderos protagonistas de esta ceremonia son el esfuerzo y talento de los estudiantes del CUEC”, pues dijo estar ya muy grande y alabó a las nuevas generaciones. También agradeció a María Luisa Amador por 37 años de trabajo en conjunto y a la Filmoteca por su generosidad.

En una pequeña ceremonia —con duración de poco menos de 10 minutos—, Jorge Ayala Blanco expresó su agradecimiento por el reconocimiento a través de un discurso lleno de humor, pues se burló de recibir dicha medalla a sus 70 años: 70 kilos, 1.70 m de estatura y 70 premios, de los cuales “me faltan 69 por recibir”.

Al finalizar el reconocimiento, se inauguró formalmente la Muestra Fílmica CUEC 2012, cuyo primer programa se integró por siete cortometrajes, entre los cuales se incluyeron títulos como El tiempo y la memoria de Santiago Torres, El árbol de Gastón Andrade y Vuelve Primavera de Alfonso Coronel Vega.

Esta muestra, que rinde homenaje al maestro Alfredo Joskowicz, estará integrada por cinco programas en los cuales se presentarán 37 cortometrajes en total; el material será exhibido en diferentes salas de la Ciudad de México, entre las que destacan el Cine Lido, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de la luz, el Museo Nacional de Arte y otras treinta.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.