LLEGA EL SALVAJE SURREALISMO DE XILITLA AL CENART

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La doctora en Sociología del Arte, Irene Herner, presentó su nuevo libro titulado Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla: El regreso de Robinson, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La investigación realizada es de corte arqueológico; busca enaltecer el trabajo plástico y poético realizado por el artista surrealista Edward James en San Luis Potosí, al igual que dar a conocer su vida al lado de Plutarco Gastélum, su fiel compañero. Los textos que se encontraban en inglés, fueron traducidos al español por Juan Tovar.

“Es una expresión de eficacia simbólica, regeneradora del tejido social y receptora de los efectos del afecto… Xilitla es un espacio misterioso, de libertad, como el que procura una casa vacía en un juego de niños. Invita al suspenso, a la extrañeza… el espectador completa con lo que falta con sus enigmas o emula sus propias ruinas”, expuso la autora acerca de la importancia de Las Pozas.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que el también llamado Jardín Surrealista, “es un tratado de conservación y diálogo con la naturaleza. Una propuesta de enfatizar la belleza de la Sierra Huasteca más allá de su fertilidad agrícola y comercial”. La construcción fue pionera en la arquitectura ecológica, por lo que tardó aproximadamente treinta años en edificarse el terreno de 40 hectáreas.

Respecto al estilo de las 36 estructuras que se localizan en este sitio, Herner enfatizó que son una mezcla entre el estilo neogótico del castillo que el también amigo de Leonora Carrington, heredó de su padre en la localidad de West Dean en Inglaterra, con lo observado en compañía de Gastélum en los centros mayas (crestas y garigoleos en techos y fachadas).

Las imágenes que se encuentran en la publicación fueron realizadas en su mayoría por el fotógrafo de cabecera de la también periodista, Jack Seligson. A ellas, se unen las fotografías de Mariana Pérez Amor, hija de Inés Amor, de la también autora de Siqueiros, del paraíso a la utopía y aquéllas que la familia Gastélum permitió utilizar en el texto.

El texto editado por el gobierno del estado de San Luis Potosí, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un recordatorio “del hombre salvaje europeo… ha impulsado el eje más importante del arte vanguardista del siglo XX. Es la renuncia al principio de representación o reproducción y el desecho de los códigos tradicionales de comunicación visual”, destacó el antropólogo Roger Bartra.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.