ANALIZAN PROCESO ELECTORAL DEL 2012

Por Ollin Velasco
México (Aunam). El proceso electoral del 2012 se llevará a cabo en condiciones únicas, debido a las deficiencias detectadas en 2006. Esa fue la enseñanza de la conferencia "Campañas Políticas, Retos del IFE, 2012", en la que participaron Carola García Calderón, Luis Ángel Hurtado Razo y Jorge Gerardo Flores.

Organizado por el Posgrado de Estudios Políticos y Sociales y el Área de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, el evento resultó pertinente por la cercanía de las elecciones presidenciales. En él se hizo un análisis y ejercicio de prospección al respecto, tomando como referente a la contienda electoral de hace seis años.

Hurtado Razo, profesor de posgrado en la Facultad, identificó semejanzas y diferencias entre los dos sucesos. Apuntó que el uso de campañas de contraste (negras) persiste. Sólo que antes iba contra Andrés Manuel López Obrador y ahora, contra Enrique Peña Nieto.

“Las diferencias del proceso se resumen en la aplicación de una legislación electoral reformada en 2007-2008, la menor duración de comicios y el uso de medios alternativos, como las redes sociales.” A propósito, mencionó un dato importante. En 2006, el 20% de la población mexicana tenía acceso a internet; hoy la cifra ronda el 40%.

En una aproximación más actual, Jorge Gerardo Flores tocó el tema del pasado debate entre presidenciables. Criticó: “Tiene que reconocerse que tuvo 10 puntos de raiting, uno más que la transmisión del futbol. Pero estuvo por debajo de los 17 del concurso infantil del Canal 2. Eso es lamentable.”

Los puntos referentes a la propaganda política y la importancia de los medios de comunicación, fueron abordados por la especialista en la materia: Carola García Calderón. Pasó revista a tópicos como la construcción de la imagen de Peña Nieto y el empoderamiento dañino del duopolio televisivo.

Remató con una opinión sólida, pero desafortunadamente contradictoria por un pequeño detalle. “Hasta hace dos semanas, antes de lo de Peña en la Ibero, pensé que la sociedad era indiferente al proceso electoral. Ahora me entusiasma ver el involucramiento de los jóvenes. Muchos lo llaman la “Primavera Mexicana”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.