ROSAS Y LITERATURA EN LA UNAM


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, en conjunto con los secretarios técnicos del departamento, Julieta Giménez Cacho y Javier Martínez, presentaron ante los medios de comunicación el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa, la cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril.

La peculiaridad de este año es que además del Centro Cultural Universitario (sede en pasadas ocasiones), se extenderá a varios puntos importantes para la comunidad de la institución y el público en general, como lo son el Museo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Cuatitlán, el Palacio de Minería y la Casa del Lago Juan José Arreola.

Esta festividad realizada en otros países desde 1930 por el Día del Libro y la conmemoración del los aniversarios luctuosos del dramaturgo William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, no sólo busca que se vendan libros, sino fomentar el hábito de la lectura. Por ello, también se realizará dentro de la feria el programa Bookcrossing, que consiste en que editoriales y el público donen libros para posteriormente, liberarlos en cualquier sitio y que las demás personas puedan disfrutar una obra.

Otro punto importante es que más editoriales se unieron a la causa, como Miguel Ángel Porrúa y aquéllas de corte independiente. Además, Giménez Cacho recalcó que la novedad de esta cuarta edición es la exposición de contenidos electrónicos, tanto programas como textos, los cuales han cobrado auge en los últimos años. En total, serán 56 editoriales y 260 fondos editoriales, los cuales cuentan con un catálogo de 23 mil obras y alrededor de 57 mil ejemplares.

Sin embargo, la feria del Libro y la Rosa se limita a las actividades literarias. Por esta razón, en el CCU se harán representaciones teatrales, maratones de lectura, un mural efímero en el cual las personas podrán dibujar su libro o autor preferido con la ayuda de moneros reconocidos, como Jis y Trino. Los edificios que también forman parte de este espacio, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el foro Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro Juan Ruiz de Alarcón, también abrirán sus puertas a los visitantes; el primero de ellos sin ningún costo.

En otras sedes, como en el CCUT, se proyectarán películas como El hombre de al lado, producción argentina dirigida por Marino Cohn y Gastón Duprat, se presentarán y firmarán libros, además de que se harán mesas de debate y conferencias acerca de temas literarios, por ejemplo “Bram Stoker, el hombre detrás de Drácula”.

“El libro y la rosa son dos elementos tradicionalmente simbólicos y emotivos para comunicar y para unir. Las tradiciones se enriquecen en la medida que son capaces de renovarse… Para la UNAM, el fomento a la lectura y al libro es fundamental en el desarrollo integral de cualquier comunidad… Los libros y sus contenidos nos brindan posibilidad de conocimiento, entretenimiento, y mucho placer”, enfatizó Uriarte acerca de la importancia para la universidad de esta festividad.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.