LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO, 100 PREGUNTAS, “UN LIBRO DE CABECERA”


Por Luisa María Martínez Torres
México. (Aunam). Un “libro de cabecera”, como lo definió la maestra en Antropología Social, Maya Lorena Pérez, presentó su segunda edición en el Aula Magna de la Facultad de Economía. Los pueblos indígenas de México.100 preguntas, de Carlos Zolla Luque y Emiliano Zolla Márquez, muestra la información del mundo indígena, “actualizada y renovada”.

“¿Se trata de indios, de indígenas o de grupos indígenas?”, es la pregunta con que se parte desde posiciones ideológicas y políticas, con la finalidad de construir respuestas participativas. Más que verdades absolutas, los autores presentan perspectivas significativas, que se han debatido con autores de diferentes posiciones de pensamiento académico.

“Por esta vía, dejan abierto el debate y le asignan al lector la responsabilidad de establecer sus afinidades, de avanzar sobre su propia búsqueda…”, explicó la también doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maya Lorena Pérez.

Carlos Zolla, uno de los autores del libro e investigador de origen argentino, naturalizado mexicano, y licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, se interesó en mostrar la hipótesis de que las lenguas indígenas de nuestro país, no son bien reconocidas, al contrario, son vistas con un aire despreciativo o como lenguas “de segunda”.

¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Como hablan?, ¿Cómo se autodefinen? y ¿Cuál es su base de reproducción económica y social?, son algunas de las preguntas sobe los pueblos indígenas, que surgen en este libro, además de información relativa sobre las formas de propiedad de la tierra, economía, empleo, migración; las formas de organización para el trabajo, la cosmovisión, y l a religiosidad.

La permanencia oculta ante la mirada cotidiana de la mayoría de la población mexicana, y el desconocimiento de funcionarios, legisladores y políticos que toman decisiones en nuestro país, fueron otros argumentos que aseguran el interés en el texto. “No sólo crearon una obra de alta divulgación, sino que también forjaron una herramienta adicional, para ser leídos desde Canadá hasta la Patagonia...” exclamo, Miguel Ángel Rubio, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sobre el rescate de las voces intelectuales de indígenas que han escrito para denunciar la situación de sus pueblos, y que han contribuido en la lucha por sus derechos, Maya Lorena Pérez, celebró la exposición de procesos, problemáticas y proyectos que están vigentes para modificar la situación de los pueblos indígenas.

Explicó además, que se trata de un texto tejido con la intención de desentrañar las relaciones que el Estado Nacional Mexicano, ha establecido con los pueblos indígenas, permitiendo el enfoque tanto en las relaciones de dominación y subordinación, como en las diferentes luchas que se han entablado a través de los años.

Durante la presentación, reconocieron que, si bien, la obra presenta autores de distintos pensamientos y posturas políticas, no pretende permanecer neutral, sino comprometido con una línea de acción que tiene como prioridad respaldar las decisiones autónomas y liberadoras de los pueblos indígenas de México. Tiene como intención, ser un apoyo para polemizar.

Se describió a los pueblos indígenas, protagonistas del libro, como sujetos activos de la Historia Nacional, actores políticos que toman decisiones, enfrentan disyuntivas, viven la modernidad y con o en contra de ella, reformulan constantemente sus culturas e identidades, así como sus opciones de desarrollo.

Finalmente, sobre el para qué sirve el libro, que tiene un tiraje de 2000 ejemplares en su primera edición, coincidieron que la memoria es construida con recuerdos, y con el registro sistemático de los hechos, pero también, se teje con silencios y con olvidos. Los pueblos indígenas en México 100 preguntas, está destinado a alimentar la memoria histórica para que los pueblos indígenas, dejen de ser parte de los olvidos y desmemorias que han caracterizado la Historia Nacional.






Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Felicidades por la nota, muy completa. Sin duda, siembra el deseo de conocer más a cerca de estos grupos que se han vuelto vulnerables en estos tiempos, a comprar el libro y a luchar por darles el reconocimiento que, aunque constitucionalmente lo tienen, no así en la razón ordinaria.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.