VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN MÉXICO, ASUNTO DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES

Por: Jonathan Irineo
México (Aunam). En México, durante 25 años se han efectuado alrededor de 34 mil feminicidios en el país, según un reciente estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero, ¿cómo prevenir estos actos? Es una de las preguntas planteadas en el libro Violencia contra las mujeres en México.

Irma Saucedo González, maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago, abrió la presentación con una crítica a la UNAM por “no tratar en sus escuelas y facultades la violencia en general y en específico contra la mujer”. Dijo que los estudiantes de Ciencias Sociales de esta institución, deberían estudiar esta problemática para así atender a la comunidad en general.

Durante la presentación del libro, Lucía Melgar, doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chicago, comentó la obra reflexiona sobre el “qué debemos saber sobre la violencia contra las mujeres, para prevenir, evitar o castigar”, pues se trata de un problema social que podría combatirse con educación y difusión.

Las especialistas concordaron en que las instituciones especializadas en salud, justicia y educación son deficientes y en ocasiones atentan contra los derechos humanos. La doctora en Psiquiatría por la UNAM, Ruth González Serratos, dijo que esas instituciones realmente no ofrecen la debida ayuda e incluso hay violencia contra quienes asisten por atención médica.

“El libro es muy estimulante porque despierta la posibilidad de entender cómo ir creciendo en el tema, así como para conocer qué hacer para el tratamiento de la violencia”, comentó González Serratos, a la par que aborda temas como la violencia sexual y la salud mental de las féminas que han sufrido de violencia.

El texto está pensado en los profesionales de la psicología, enfermería, medicina, trabajo sociales y derecho, quienes son los que enfrentan y confrontarán los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños, y resulta útil para un público amplio interesado en este tema.

González Serratos aseguró que la prevención primaria es necesaria para que no haya más violencia; la prevención secundaria para otorgar servicio médico y evitar que se repita el acto violento y por último, la prevención terciaria se refiere al trabajo a realizar con los agresores.

Agregó que dentro de la sociedad se fomenta a la violencia contra mujeres por medio de la religión, las costumbres y tradiciones, una cuestión frecuente y más difícil “porque hay una invitación legal a este acto violento”; en estos actos existe una ideología y creencia que marca y justifica el modelo esencial de mujer.

También señaló que los medios de comunicación, en especial la televisión trabaja con la imagen corporal de la mujer para así crear estereotipos que estimulan a diferentes tipos de violencia principalmente la psicológica. Además comentó que en estos hay una desigual social justificada, así como una relación de poder entre el sexo masculino y femenino.

En entrevista exclusiva para Aunam, se cuestionó Lucía Melgar sobre los estereotipos de las mujeres creados por las telenovelas, las cuales a su parecer deben ser reguladas las telenovelas porque “en éstas se fomenta la violencia”. También señaló que tendría que haber un compromiso para concientizar a las mujeres sobre estos programas.

Por último, Irma Saucedo, coordinadora de este libro, invitó a reflexionar sobre “¿Cuál es nuestro papel en este asunto por el que se discute?”, mientras que Lucía Melgar indicó que este texto pretende que el lector reflexione sobre el “saber tratar, prevenir y corregir la violencia de género”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.