PUBLICAN OBRA SOBRE “EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO” EN MÉXICO


Por Jonathan Irineo
México (Aunam). Durante la clausura de la trigésima tercera Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se realizó la presentación del libro: Periodismo en México. Recuentos e interpretaciones. Asimismo, se recordó a la maestra en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, Martha Celis de la Cruz, quien falleció el año pasado, sin poder observar la obra para la que colaboró.

Cada ensayo del libro provoca que el lector pueda observar las transformaciones del país a través del periodismo, manifestó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alma Rosa Alva de la Selva, para quien se trata de “un texto ambicioso, porque recorre varios años del itinerario periodístico mexicano y señala sus etapas”.


La licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y coordinadora del libro, Carmen Avilés Solís, mencionó que el escrito parte de los ensayos de 27 colaboradores, quienes se ocuparon de analizar e interpretar el periodismo mexicano a lo largo de 460 años, como objeto central del libro.

Para la maestra en Ciencias de la Comunicación, Adriana Solórzano, este libro “no pretende hacer historia, sino interpretaciones de ésta”. Las perspectivas que tienen los ensayos ahondan en la historia y la sociología por mencionar sólo unos, mientras que los temas analizados son por ejemplo, el periodismo femenil, infantil, obrero, la caricatura, entre otros.

Por su parte, Alva de la Selva comentó que los temas son variados y van desde las hojas volantes, los periódicos de cada siglo a partir del XVII, el marco legal, los personajes y hasta la relación entre el periodismo y la sociedad mexicana.

La doctora en Sociología por la UNAM, Florence Tousseint, abrió su ponencia con la pregunta: “¿por qué habría que leer este libro? Porque como diría Ryszard Kapuściński: todo periodista es un historiador”. Esto para confirmar la idea de que el periodismo otorga una visión de lo que ha sido la sociedad y cultura mexicana a con el paso de los siglos.

“Es un libro donde se vierte el poder de la prensa y la función social del periodismo” opinó el doctor en Sociología Raúl Trejo Delarbre. También dijo que con este libro se lleva a la reflexión sobre el entendimiento de los distintos fines del periodismo.

Raúl Trejo enfatizó la importancia de la Agencia de Estudiantil de Noticias Universitarias, Aunam, dirigida por la académica Carmen Avilés Solís, pues fue en ella donde se ideó el libro, del cual estacó la vitalidad de la prensa mexicana y la investigación de la misma.

“Manuel Buendía dijo que es una forma de porder; Fernando Benítez comentó que era literatura bajo presión y Gabriel García Márquez que es el mejor oficio del mundo”. Estas fueron las citas que expresó Raúl Trejo para intentar responder a la pregunta, ¿qué es el periodismo?, la cual surge al leer este texto.

La coordinadora del libro agradeció a la editorial Porrúa por su apoyo para la publicación del texto, del cual “al lector le tocará crear sus perspectivas sobre el periodismo”, concluyó Solórzano Fuentes.



Fotos: Angélica Ferrer y Jesús Avelar



Bookmark and Share

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.