PASEOS LITERARIOS POR CUIDAD UNIVERSITARIA, CON LUCÍA RIVADENEYRA

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). Como parte del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo una sesión titulada La piedra se convirtió en palabra, a cargo de la escritora Lucía Rivadeneyra, quien dirigirá un recorrido por el campus central de Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, y donde algunos de los escritores más importantes de nuestro país se han forjado y dejado su testimonio.

La cita es el próximo domingo 25 de marzo a las 10:00 horas en el asta bandera, frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

La escritora Lucía Rivadeneyra señala que será un recorrido “lleno de historia, en el que hablará de cómo un sitio lleno de piedras volcánicas se convirtió en la institución universitaria que es el día de hoy, donde, en sus aulas, se vive el enfrentamiento diario con la palabra”.

El paseo contará con una escala especial en la Facultad de Filosofía y Letras, cuna de escritores, poetas, novelistas y ensayistas como Antonio Alatorre, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Margit Frenk, Hugo Gutiérrez Vega, José Revueltas, Julio Torri, entre muchos otros. Esta facultad ha formado a grandes pensadores de este país: “La historia del país no sería la misma sin la UNAM”, asegura Rivadeneyra.

La lectura recomendada para esta ocasión es "Una estatua para Miguel Alemán", de Vicente Leñero, en Talacha periodística (Grijalbo, México, 1989).

Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán), es poeta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte clases de Periodismo y Literatura desde hace más de veinte años.

Colaboradora de revistas y diarios como Acento, Alforja, Día Siete, Diturna, El Cocodrilo Poeta, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de Morelia, El Universal, Fem, Frag-men-ta-rio, Generación, Hojas de Utopía, La Jornada, Milenio, Nivel, Signore, Tierra Adentro, y Unomásuno.

Algunos de los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1987, por Rescoldos; Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1998, por En cada cicatriz nace la vida, y Nacional de Literatura Efraín Huerta, Tampico 2003 en el género poesía, por Robo calificado. De entre sus obras publicadas sobresale, además, Rumor de tiempos. Antología (2006).









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.