FINALIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE FICUNAM

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). El Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) concluyó su segunda edición, dejando un balance positivo: “Vimos que hay público, que hay exigencia” recalcó Eva Sangiorgi, directora del Festival, en la ceremonia de clausura en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Del 23 de febrero al 1 de marzo, FICUNAM realizó 115 proyecciones con trabajos de 87 directores. Se tuvieron en competencia 14 largometrajes, 12 cortometrajes y 7 operas primas. Se realizaron 40 estrenos de películas latinoamericanas, 51 estrenos mexicanos y un estreno mundial, con una asistencia de diez mil personas.

Este año, en la sección Aciertos, el premio al Mejor Cortometraje fue para Juku de Mauricio Quiroga Russo, egresado de la Universidad del Cine de Argentina quien recibió una medalla y treinta y cinco mil pesos. En ésta sección compitieron sólo trabajos elaborados por estudiantes de cine. Participaron doce escuelas de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Venezuela y el país ganador, Argentina.

El Puma de Plata a Mejor Película fue para Yatasto, del argentino Herme Paralluelo. Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el encargado de entregar la estatuilla en representación al rector, el Doctor José Narro Robles, quien no pudo estar presente por motivos de agenda.

El filme Crulic: El camino al más allá, un largometraje en stop-motion elaborado con dibujos hechos a mano, mereció dos premios: Mejor Director, otorgado al también productor y guionista de la cinta, Anca Damian; y el Premio del Público. Al recibir la estatuilla, Anca ofreció un discurso preparado en inglés a diferencia de los demás premiados que improvisaron sus respectivos agradecimientos.

Al finalizar la premiación, se proyectó la película El ojo de la cerradura del director canadiense Guy Maddin en la que se rindió homenaje al cine negro. Así finalizó oficialmente la segunda edición de FICUNAM que promete estar de regreso el próximo año y no sólo para la comunidad universitaria, sino para todos aquellos amantes del buen cine.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.