FEDERICO GAMA: A TRAVÉS DE SUS OJOS

Por Jessica Viridiana Vega Vélez
México (Aunam). La gigantesca pantalla en la que todos fijarían su atención, empezó a cobrar color y movimiento. Letras, imágenes, formas y colores se veían pasar un par de minutos después de las cuatro de la tarde. Antes, Blanca Juárez mencionó la trayectoria del fotoperiodista y documental, Federico Gama.

¿Qué veinte años no es nada? - Fotografías de Federico Gama, fue la leyenda que en letras blancas sobre aquel fondo negro, acompañada de una imagen de jóvenes de la contracultura, apareció en aquella pantalla enorme que cubría casi por completo la pared del auditorio Sotero Prieto en la XXXIII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, fue el Taller de fotografía mirada joven.

Llegó, se sentó y se puso cómodo para emitir a través de los labios, la garganta y la mente, su experiencia como aquel que por largo tiempo ha capturado mediante un orificio momentos, pensamientos e ideologías de la vida cotidiana de los jóvenes y la cultura, su visión de la realidad.

Recuerdos que mantiene en imágenes y fotografías como registros de lo que trasciende en el tiempo, pero no sólo cómo documentos, sino cómo lo que ha dejado huella en su vida y que llevó para mostrar y empaparte entre el tapiz de nombres de libros y casas editoriales que en el exterior volaban por todos lados.

Fotografías a blanco y negro y algunas otras en color, dejaron ver a través de sus ojos a jóvenes de distintos sabores, colores y olores. Figuras recorrían el cuerpo de algunos de ellos. Manchas, líneas rectas o curvas, círculos o cuadrados y en otros, la imagen de la virgen de Guadalupe, con mayor significación o no, decidieron plasmar para siempre.

Cabellos largos, cortos, peinados de picos largos o despeinados, decolorados o pintados de colores, con la cabeza a rapa y con un paliacate alrededor de la cabeza, expresaban su ideología, su forma de vida, su forma de andar. Ropa blanca, negra, gris, azul, roja, verde o de otras tonalidades, vestían su cuerpo, pantalones y playeras, blusas o camisas pegados en algunos, mientras que otros los preferían flojos, no distinguía la forma de su cuerpo.

Jóvenes que en su vestimenta pronunciaron diferencias en gustos y pensamientos, pero en los que “simbólicamente se refleja la cultura” comentó el fotógrafo. Dijo también que la identidad es relevante para la cultura porque te hace pertenecer a ella y que la fotografía al retratar una realidad, permite ver los cambios de los jóvenes en la sociedad o de la sociedad misma, al paso de los años.

Federico Gama dio a conocer algunos de los proyectos que ha realizado en casi 25 años, entre ellos: Movimiento 68, Rock en español, Islas Marías, Historias en la Piel, Los cholos de Neza y Mazahuacholoskatopunks; en los que ha buscado interpretar la realidad de una forma libre y creativa. Y que ha su forma de percibir el entorno la diferencia entre un fotoperiodista y un fotodocumental, es que el primero “está delimitado por un medio de comunicación y su línea editorial que responde a ciertos intereses”, mientras que el fotodocumental debe “generar verdaderos documentos”.

En trabajos como Movimiento 68 o Islas Marías, expresó que “documentar lo que pasa permite sentir, comprender a los demás” y que retratar una realidad implica una postura, una manera de ver las cosas e interés, motivo por lo que consideró que una fotografía no es inocente y no debería de parecer así en el momento en que quiere capturarse cierto momento, “El fotógrafo ve a través de muchos filtros y se reflejan intereses que quedan plasmados”.

La identidad de los jóvenes, su vestimenta y la migración de contenidos culturales, son algunas esferas que se han convertido en razones para salir a la calle o al barrio a encontrarlos y ser retratados; compartir la visión de lo que crees, escucha, siente, ve y huele, sensaciones que trasmite al proyectar sus experiencias y los contenidos de un recorrido de varias horas, días, semanas, meses y años, que aunque no de manera escrita pero si grafica es información que se impregna en la piel.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.