CINE DE MUSSOLINI A BERLUSCONI, PARA ANALIZAR MÉXICO

Por Viridiana Vega
México (Aunam). Reconstruir históricamente lo que ha sido Italia y generar cierta reflexión para el caso de México es el objetivo del Ciclo de Cine: Modos de empleo. De Mussolini a Berlusconi, que se proyecta en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, señalaron los coordinadores Carlos Flores Villela y Mauricio Sánchez Menchero.

El doctor en Comunicación, Mauricio Sánchez, argumentó que Italia no sólo comparte con nosotros los mismos colores de la bandera, sino que hay muchas semejanzas: se están viendo en un sistema de corrupción de poderes y de luchas intestinas”.

El sociólogo Carlos Flores Villela, profesor de la asignatura Historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras, y el doctor Mauricio Sánchez Menchero, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UAM Xochimilco, se han empeñado en llevar a cabo el Ciclo de Cine: modos de empleo de cada semestre.

Sánchez Menchero indicó que a diferencia de un cine club, las cintan se abordan desde un enfoque interdisciplinario a partir de una “reflexión teórica sobre el contenido de la película, como la temática y la fotografía”, por lo que diversos especialistas realizan el análisis a la película proyectada.

En entrevista con Aunam, el doctor indicó que el Ciclo de Cine lleva dos años y medio de proyecciones: “en un principio estaba enfocado a un solo realizador. El primero fue Woody Allen, luego tuvimos a Robert Altman, después Tim Burton, pasamos a Michel Moore y el último, en torno a un solo director fue el que tuvimos el semestre pasado: Clint Eastwood. Ahora quisimos darle un giro, hablando de un tema en particular bajo distintos realizadores”.

Comentó que les gustaría haber hecho más extensa la duración del proyecto “todo un semestre por ejemplo, que correspondiera al ciclo escolar”, pero que ve difícil hacerlo porque “no genera una presencia del público al que va dirigido, estudiantes, personal académico o técnico, por distintas situaciones: exámenes, estudios, etc.” Seis o siete son el promedio de películas que han encontrado idóneo para proyectar en cada ciclo de cine.

Aseguró que aún no han pensado en darle fin al Ciclo de cine: Modos de empleo y que lo están poniendo en acción porque creen en el cine, además de sus actividades como gente académica que al formar parte de la divulgación cultural están también llamados a llevar a cabo.

La cinta Buongiorno, notte (Buenos días, noche en español) del año 2003, dirigida por Marco Belocchio, se proyectó el pasado martes seis de marzo en compañía de Maya Aguiluz Albargüen, doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La socióloga dio una breve introducción a la temática que la cinta reflejó: el Caso Aldo Moro. Señaló que fue un hombre que jugó un papel relevante en la política de dicho país y que fue presidente democristiano de Italia a quien secuestraron y luego asesinaron, miembros de la izquierda: las brigadas rojas, al pretender que el Partido Comunista se reconociera y ocupara el poder. Agregó que el “Hecho conmocionó no sólo en el lugar, sino en el mundo. Un trasfondo del sistema político que sigue siendo indescifrable, que no se ha cerrado.”

Los especialistas, al término de la película, coincidieron en que faltó contextualizar el suceso. La doctora Maya Aguiluz comentó que “no se observó el ascenso de la izquierda de las Brigadas Rojas de entre los años 1975 a 1978; y Mauricio Sánchez complementó: “Ciertamente falta el contexto de otras brigadas, esta cinta se concentra sólo en las brigadas rojas. En la época de los 70 se dieron muchos secuestros y situaciones de violencia, también la bomba atómica estaba a punto de estallar, la semiótica estaba de moda y se escuchaba la música psicodélica”.

Maya Aguiluz agregó que la película está inserta en una manera de hacer ficción al mostrar lo que hubiera podido ser y no fue así.

Para concluir, el doctor Sánchez Menchero agregó que en “la cinta se presenta lo que pudo haber sucedido y no sucedió, lo que se conoce como ucronía” y dijo que Bellocchio hizo la cinta en homenaje a Aldo Moro a los 25 años de su muerte.

El Ciclo de cine. Modos de empleo de Mussolini a Berlusconi, inició a partir del martes 21 de febrero y concluye el próximo martes 27 marzo. La programación de las películas puede consultarse en la página URL: http://www.ceiich.unam.mx/0/60EncFic.php?y=2012&m=02&d=21









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.