“LÓPEZ OBRADOR ES LA MEJOR OPCIÓN QUE HAY”: TAIBO II

Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). “Me parece injusto que debamos votar por el menos peor” le dijo un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM a Paco Ignacio Taibo II. El escritor respondió: “López Obrador a mí me parece la mejor opción dentro de lo que hay. ¿Es mi Che Guevara de los 17 años? No. Es López Obrador, el caudillo que ha elegido y que eligió la mayoría de los electores de este país en las últimas elecciones y les fue robado”.

La plática, como el propio Taibo decidió nombrar dicha conferencia, fue organizada por la Coordinación Estudiantil de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) de la FCPyS, con el objetivo de explicar qué es la “República Amorosa”, como designa Andrés Manuel López Obrador su proyecto de nación y bajo el cual regirá su propuesta de campaña hacia las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.

Butacas, pasillos, escalones e incluso el mismo escenario donde se dispuso un escritorio y un micrófono para que Paco -como a él le gusta que le digan- tomara la palabra, quedaron ocupados por estudiantes. Quince minutos antes de las seis de la tarde, hora a la que estaba programada la conferencia, ya se hacía fila para entrar al auditorio. “-Oye, ¿por qué hay tanta gente? -No sé. –¿Tú por qué estás aquí? –Porque me interesa”.

Relajado, sin anteojos, con una botella de refresco, una cajetilla de cigarros y un cenicero con varias colillas, Taibo comenzó su intervención. Habló de cómo vivió el movimiento estudiantil del 1968, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mencionó aquellos años como “tiempos de gloria”.

Uno de los asistentes invitó al creador de la nueva novela negra en español -con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán-, a un “verdadero debate dogmatico” sobre las premisas del pensamiento político de autores como Marx, Trotski y Hegel. “Disculpen mi humor, yo siempre bromeo. Y no creo que haya tiempo para debates. Se necesita acción. La acción siempre es más urgente”, se defendió Paco.

Cincuenta años de activismo político respaldan la trayectoria de Paco Ignacio Taibo II. “¿Vine a convencerlos? Sí, sí vine a convencerlos. Me parece coherente que alguien diga: la candidatura de López Obrador me sabe a poco”. Está en todo su derecho. Pero yo creo en él, es mi opción favorita”.

Taibo hizo un llamado a la utopía pero también a la acción. A trabajar en conjunto no mirando hacia las próximas elecciones, sino más allá. “¿Qué pasa si no ganamos? Nada. Seguir luchando. Quiero mirarme al espejo a los cien años y sentirme orgulloso porque siempre luché por las causas que me parecieron justas”.

Foto: pacoignaciotaibo2.com


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.