INICIA CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES

Por César Fuentes
México (Aunam). Violencia y seguridad, diversidad social y cultural; medio ambiente, cambio tecnológico y organización social; dimensiones de la vida urbana; nuevos y viejos actores sociales; democracia, entre muchos otros temas, se debatirán en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales: Desafíos y Horizontes de Cambio: México en el Siglo XXI.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, 500 participantes mexicanos y extranjeros se reunirán en el Palacio de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Antigua Escuela de Jurisprudencia, donde tendrán lugar 12 mesas redondas, seis conferencias magistrales, se presentarán ocho libros y se realizarán 169 sesiones.

“El objetivo es contribuir a la solución de problemas locales, debatir sobre temas de investigación, dar a conocer los avances sobre asuntos de frontera y favorecer el intercambio de resultados y perspectivas de análisis entre expertos”, señalaron los organizadores.

El encuentro será inaugurado con la conferencia magistral La ciudadanía desde las epistemologías del Sur, impartida por Boaventura de Sousa Santos, catedrático de la Universidad de Coimbra, de quien se ha dicho, es un personaje clave para entender la sociología legal contemporánea.

Por su parte, Adam Przeworski, profesor de la Universidad de Nueva York, dará la charla Tensiones y desafíos de la democracia: ¿Redistribución o igualdad política?

De igual forma,el director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, Michel Wieviorka, hablará de El análisis de los procesos de subjetivación y desubjetivación: un punto de partida para las ciencias sociales contemporáneas.

Rodolfo Stavenhagen, profesor investigador emérito de El Colegio de México impartirá la conferencia Por una ciencia social crítica, radical y comprometida.

Partícipe será también Randall Collins, académico de la Universidad de Pensilvania, quien platicará sobre Trayectorias históricas y condiciones sociales de pandillas, mafias y crimen organizado. Una visión comparada.

Del mismo modo, a doctora Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia, ahondará en El espacio transnacional y las nuevas fronteras estructurales.

Por otro lado, para conocer el estado de las ciencias sociales a nivel mundial, se presentará en este Congreso el Informe 2010 sobre las Ciencias Sociales en el Mundo, elaborado por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales, por encargo de la UNESCO.

El Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales ha despertado interés entre académicos, estudiantes y profesionistas, mismo que se refleja en las más de 450 ponencias recibidas.

Para mayor información puede ingresarse a www.congreso.sociales.unam.mx, sitio donde es posible revisar las actividades, programa, mapas y perfil de los conferencistas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.