CREA EL DF SU PROPIO CLIMA

Por César Fuentes
México (Aunam).La Ciudad de México ha modificado y creado su propio clima pues no ha escapado al proceso de urbanización del planeta, afirmó Ernesto Jáuregui Ostos, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

El especialista, precursor de la climatología en México, indicó que debido a su morfología urbana, el Distrito Federal padece un irrefutable aumento en la temperatura, pues no termina de crecer, aumentan los tramos asfaltados y el alejamiento del ambiente rural es cada vez más notorio.

El clima siempre ha sido una variable, pero las diferencias de temperatura manifestadas con mayor amplitud corroboran una modificación regional en éste, explicó, el académico universitario.

Precisó que alteramos el clima a escala local, lo cual no es positivo para el bienestar de la población. Así, el clima actual es más extremoso, hay exceso de temperatura, ondas de calor y lluvias desproporcionadas propiciadas por la urbanización.

No obstante, también señaló algunas situaciones favorables: “El incremento de la temperatura es benévolo en invierno, pues el aire es más cálido en el centro de la capital, por lo que vivimos una estación benigna”.

Agregó que una medida para mitigar los efectos extremos es la creación de áreas verdes donde son escasas. “Su carencia se da de manera pronunciada en el centro, por lo que la vegetación, hasta en las azoteas, es una opción viable para atenuar algunas secuelas”.

Por otro lado, Jáuregui Ostos, consideró una exageración que le reconozcan como “el climatólogo de la Ciudad de México”. Sin embargo, a él se le atribuye la incorporación a la jerga de la climatología mexicana términos como “isla de calor” y “bioclima”.

Así, en reconocimiento a su trabajo precursor en las ciudades tropicales, especialmente en la de México y tras demostrar gran perspicacia científica a través de observaciones y análisis, la American Meteorological Society (AMS), le confirió el premio The Helmut E. Landsberg Award, que le será entregado en Boston, Massachusetts.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.