2 de diciembre de 2011

HOMENAJEA EL PUMC A GUILLERMO BONFIL

  • Se crea ciclo de conferencias anuales en su honor
  • Animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos: José Del Val
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). Como un homenaje a la obra del etnólogo y antropólogo mexicano Guillermo Bonfil batalla, y a 20 años de su muerte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), con apoyo de la Coordinación de Humanidades, instituyó las Conferencias con el nombre del autor, mismas que se realizarán dos veces al año, en primavera y otoño.

Para José del Val Blanco, director del PUMC, la iniciativa busca el acercamiento a la vida, trayectoria y legado intelectual de Bonfil; alentar a las nuevas generaciones de estudiantes y público en general, en el conocimiento y profundización de sus textos capitales y esenciales sobre el control cultural, el etnodesarrollo, lo propio y lo ajeno, el hambre, la etnicidad y las identidades, el indigenismo y los desarrollos culturales.

La conferencia inaugural denominada: Bonfil y la civilización del común. Crónica de un itinerario utópico, estuvo a cargo del doctor Stefano Varese, profesor de la Universidad de California, Davis. En su exposición destacó aspectos de la obra del homenajeado, su pensamiento y legado en tiempos de imaginación revolucionaria y resistencia anticolonial, con una mezcla de lo emocional, personal, biográfico, autobiográfico, anecdótico y sustancial de su relación con Guillermo Bonfil Batalla.

Para el director del PUMC, Guillermo Bonfil es un referente esencial de la segunda mitad del siglo XX de los estudios y debates sobre la cultura, los patrimonios culturales y las relaciones interculturales en México, América Latina y el mundo; un intelectual comprometido con el quehacer público y los proyectos del quehacer cultural, pionero en la apertura de los nuevos campos de reflexión política, científica y humanista, un animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos,

Para Bonfil, la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social, profundizó en la teoría del control cultural en obras como: Pensar la cultura y La cultura nacional. Otras de sus producciones fueron: Utopía y revolución; Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial; México hoy, El desafío de México y Simbiosis de culturas, entre otros muchos escritos.

Guillermo Bonfil Batalla nació en 1935 en la Ciudad de México y murió en 991. La riqueza de su pensamiento y posiciones ante el mundo, el conocimiento, la diversidad cultural y el valor de la civilización mesoamericana plasmado en sus diversas obras, se resume en su libro: México profundo, una civilización negada, publicado por primera ocasión en 1987. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director de Culturas Populares y fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.








Bookmark and Share

FERNANDO LOZANO, LÍDER DE PUMAS CU

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Tras la salida de Eric Mosqueda Romo del equipo, anterior capitán de Pumas CU, el nuevo encargado de comandar al cuadro felino será el linebacker Fernando Lozano, quien tiene como principal función ser el portavoz y líder de la escuadra.

Fernando llegó a la organización Pumas CU en el 2007 para jugar en la Intermedia con Pumas Azul donde estuvo hasta el 2008, año en el que subió a Liga Mayor. Entre sus logros con el primer equipo está haber sido campeón en 2008 y 2010, así como dos subcampeonatos en 2009 y 2011.

“Es un orgullo ser el capitán de este equipo. Es un sueño que tenía desde que llegué a esta organización en 2007 y ahora se ha hecho realidad. Representar a la UNAM es un compromiso de trabajar al máximo para lograr cosas importantes y espero no defraudar quienes me han confiado esta responsabilidad”, detalló Lozano Arellano.

Para su gestión que inicia en 2012, Lozano Arellano, jugador de quinto año y estudiante de la Facultad de Administración, buscará regresar el campeonato a las vitrinas auriazules y sabe que la fórmula para alcanzarlo será la disciplina, tanto en el emparrillado como fuera de él.

“Sabemos que se van seis compañeros experimentados pero han dejado una base sólida y fuerte para el próximo torneo. Debemos trabajar arduo para regresar el trofeo a nuestra casa y todos los integrantes del equipo estamos conscientes de que no hay otro camino para hacerlo que no sea trabajar desde la sesión de video, pasando por cada entrenamiento, durante los juegos y hasta que concluyan los mismos, Pumas CU será disciplinado”, admitió el linebacker puma.





Bookmark and Share

1 de diciembre de 2011

DE AVÁNDARO A DONCELES: 210 MINUTOS DE ROCK

  • Próximo 8 de diciembre, a partir de las 7 pm
Por Jesús Avelar
México (Aunam). Maratón de Rock. De Avándaro a Donceles es el título del concierto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Estarán en escena personalidades reconocidas como precursoras del Rock mexicano; Armando Molina y la Máquina del Sonido; Abandarock de Pedro Alejo; el Grupo Enigma; Baby Bátiz y su grupo y Javier Bátiz y su banda. Durante el concierto se exibirá el cortometraje inédito “Avándaro”, dirigido por Sergio García.

El Maratón de Rock es un reconocimiento a la trascendencia del famoso “Festival de Rock y Ruedas Avándaro“, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, en la localidad de Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México. Evento que reunió a más de 250 mil personas y fue detonante en diversos aspectos, desde el social y económico, hasta el cultural y artístico, pasando por el político.

Este concierto cerrará las propuestas de la segunda edición del Programa Creación de Públicos, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles Núm. 36 Centro Histórico, abrirá sus puertas el jueves 8 de diciembre a precios bajos, para escuchar y ver en vivo, y a pocos metros de distancia a los auténticos exponentes del Rock mexicano, leyendas vivas de Avándaro después de cuatro décadas.

Rocanroleros de los setentas recordarán momentos memorables o, para la “nueva onda del rock”, será un privilegio asistir y constatar lo que ha escuchado de Avándaro y sus leyendas urbanas. Ahí estarán algunos de los sobrevivientes de aquel hecho histórico en México, con repercusión hasta nuestros días.

Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos $112.00; Primer Piso Lateral: $90.00; Anfiteatro: $67.00; Galería: $34.00.




Bookmark and Share

PRESENTAN LIBRO SOBRE HISTORIA DEL CELE

Por Abigail Saucedo
México(Aunam). El libro Una mirada al CELE a 45 años ocupaba el sitio de honor en la mesa, acompañado de Alina Signoret Dorcasberro, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, quién confesó sentirse privilegiada de tan agradable compañía, publicado especialmente para conmemorar los primeros 45 años de esta institución.

La obra es un acervo en el cual se reúne la historia del CELE y se conforma de cuatro capítulos principales: La enseñanza y aprendizaje de lenguas, Formación de recursos humanos, de investigación y difusión y, el CELE y su entorno.

En el rubro de Enseñanza y aprendizaje de lenguas el licenciado Juan Porras Pulido da respuesta sobre el reto que representa la enseñanza de lenguas extranjeras primordialmente en el aula y la maestra Ma. Antonieta Rodríguez Rivera trata la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza de lenguas a distancia.

En el segundo apartado, Formación de recursos humanos, se lleva a cabo una descripción que destaca las tres áreas principales entorno a las cuales se desarrolla la población de recursos humanos en el centro, los posgrados, maestría en lingüística aplicada y especialización en enseñanza de español como lengua extranjera a distancia.

En la sección de Investigación y difusión se muestra una retrospectiva sobre la evaluación el campo de las lenguas extranjeras en la UNAM, e incluye sus antecedentes presentado por la maestra Paola Suárez. También aparecen las diferentes etapas de reestructuración que ha pasado el curso hasta llegar al actual curso de formación de profesores de lenguas.

Por último, el apartado El CELE y su entorno, se presenta un articulo de carácter anecdótico sobre los colegas que dejaron huella en el CELE por su sobresaliente labor y se hace una cronología de los primeros momentos en que se incorporó la enseñanza del portugués en el CELE, hace un recuento sobre las instalaciones originales de éste y las relaciones que tiene el centro con dependencias universitarias y externas.

Este libro tiene como misión “ser una fuente documental del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a lo largo de los 45 años de su existencia” señaló la Doctora Signoret y agradeció los autores del mismo por su participación entusiasta en la publicación.









Bookmark and Share

ENTREGAN ANTIPREMIOS A PUBLICIDAD MISÓGINA


  • Ausentes, los representantes de las grandes marcas comerciales
Por Jesús Avelar
México (Aunam). La asociación civil La Cabaretiza realizó la primera Noche de las Publivíboras, una entrega simbólica de reconocimientos a lo peor de la publicidad en México, en términos de misoginia y discriminación por género, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El origen de este movimiento, según los organizadores, es la violación constante y sistemática del Código de Ética de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad por parte de quienes hacen comerciales.


El Weso, programa de radio en FM y parte de los convocantes, transmitía desde el vestíbulo del Teatro y fue el encargado de “cubir” la llegada de los invitados especiales, además de lanzar una pregunta al aire: “¿acudirán los autores de los mensajes publicitarios?”.

Marisol Gasé y Enrique Hernández Alcázar fungieron como maestros de ceremonia. Los representantes de las marcas o agencias de publicidad brillan por su ausencia; sólo el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mejía, envió un video con un mensaje de apoyo al movimiento encabezado por La Cabaretiza.

Una a una, las categorías son presentadas por invitados como, Daniel Giménez Cacho, Astrid Hadad, Susana Zavaleta, Álvaro Cueva, Sergio Arau, Epigmenio Ibarra y muchos más. Los asistentes disfrutan ver en pantalla gigante los comerciales que integran las ternas de cada categoría.

Los comentarios de quienes presentan cada terna son pícaros, ácidos, jocosos además de “poner de su ronco pecho” argumentos ingeniosos. Algunos de los nombres de las categorías: “Antes muerta que sencilla”; “No soy monedita de oro”; “Ni aprendemos ni jugamos”; entre otras.

La noche se convirtió en agradable velada, entre risas y comentarios diversos de todos los participantes. Quedó clara la necesidad de un trabajo de todos en materia de publicidad, que las marcas hagan conciencia del contenido de sus mensajes, que las agencias sean creativas y realicen un trabajo profesional sin denigrar en ningún campo, y que el público consumidor de marcas empiece a rechazar los productos con mensajes misóginos y discriminatorios.

Se espera repetir el evento el año entrante, y que para ese momento las marcas y agencias hayan madurado y acudan a recibir el “reconocimiento” a su trabajo, aceptando que deben mejorarlo en beneficio de sus productos y clientes.

Los ganadores por categoría fueron:


  • Antes muerta que sencilla: Rexona.
  • Hablando de mujeres y canciones: Ricardo Arjona por Una vez al mes y Calibre 50 por Te estoy engañando con otra.
  • Lo que callamos las mujeres ó calladita te ves más bonita: Snickers y Roshfrans.
  • Ni aprendemos ni jugamos: Kinder Sorpresa.
  • No me defiendas comadre: Liverpool.
  • No soy monedita de oro: Banamex.
  • Pa´ joder mejor: Estancias infantiles, Infonavit, Seguro Popular y el “chiflido” de los promocionales del gobierno federal
  • Premio especial a la trayectoria: El Palacio de Hierro.
  • Que cosita tan bonita: Axe.
  • ¿Qué te tomas?: Tecate, José Cuervo y Antillano.
  • ¿Quién crees que lava la ropa?: Suavitel, Salvo y Pinol.
  • Soy totalmente sexista: Home Depot México y Elektra.
  • Unfollow: César Gómez en facebook por Dormida no es violación.
  • ¿Y yo por qué?: La Suprema Corte de Justicia de la Nación por criminalizar el aborto.







  • oBookmark and Share

INAUGURA CELE FESTEJOS DE SUS 45 AÑOS


Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). En punto de las 10:05 de la mañana, Alina Signoret, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras declaró inauguradas las jornadas de mesas de análisis “Miradas a los 45 años del CELE”.

Estas jornadas “nos permiten celebrar el profesionalismo de una comunidad que ha llevado al CELE ha ser un reverente nacional e internacional en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras”, señaló la directora.

El propósito de estas mesas es dar a conocer el legado de las administraciones anteriores a partir del licenciado José Salgado en 1966 hasta la doctora Eugenia Herrera Lima en 2009. La actual directora aseguró que en estas mesas se denotará la consolidación del CELE con un profesorado de formación sólida y se hablará acerca del ingenio que ha tenido el CELE para ser un espacio de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Signoret afirmó que estas mesas también “mostrarán el esfuerzo del CELE en la división académica y en la cooperación con otras instituciones de renombre tanto a nivel nacional como internacional” y agradeció a los asistentes por acompañarla en la apertura de los festejos de este centro en sus 45 años de vida.

El Centro

Dentro de Ciudad Universitaria y más allá de sus fronteras, un lugar para estudiar idiomas es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE). Este instituto cuenta con diferentes modalidades de aprendizaje las cuales se adaptan a las necesidades de los estudiantes y del público en general que deseen conocer algo nuevo.

Una las formas en la que se puede tener acceso a los idiomas del mundo es a través de las mediatecas. Este tipo de enseñanza surgió en el año de 1995 y actualmente la Universidad Nacional cuenta, en sus diferentes campus, con 25 de estos lugares para estudiar.

La cualidad de estos centros radica en que “se le facilita a los alumnos aprender, porque lo hacen a su ritmo”, comenta Marina Chávez, jefa de la mediateca del CELE. Esta modalidad de enseñanza también es utilizada para regularización, “si los alumnos van a hacer un examen de colocación para un idioma, si asisten a la mediateca obtienen mejores resultados”, mencionó Marina Chávez.

Desde los inicios del CELE, se comenzaron a ver las formas en cómo poder instruir a la población que no estudiaba en la Universidad o que, por cuestiones de distancia, no podían ir a Ciudad Universitaria. Fue así que en 1995 se comenzaron a crear centros externos al campus. “Actualmente se cuenta con siete centros, el de Mascarones, Coapa, SEFI, Antigua Escuela de Economía, Palacio de Autonomía, Tlatelolco y Tlalpan”, compartió el Licenciado Rosendo Rodríguez, en el marco de los festejos de los 45 años de la creación del CELE.

Para las personas que no pueden asistir a ningún centro de estudios, se creó la modalidad en línea, sistema que según Antonieta Rodríguez, jefa de la Coordinación de Educación a Distancia, satisface las necesidades de los estudiantes porque se tiene como base a la educación y como soporte a la tecnología.

Todos estos servicios de la Universidad están al servicio de los alumnos, con cuotas muy accesibles, disponibles para quien quiera aprovecharlos.







Bookmark and Share

29 de noviembre de 2011

LANZA FITO PÁEZ DISCO HACIA EL INFINITO


Por Pablo Saldaña Amador
Fotos: Mari Reséndiz
México (Aunam). Nunca se ha dicho que un éxito es universal con tanta verdad como ahora. Fito Páez, la Orquesta Juvenil Universitaria, el Coro de la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Sony Music lanzan, literalmente al espacio, un disco esencialmente pensado en seres extraterrestres.

Justo a las tres de la tarde, horario extraño para un concierto inusual, el músico argentino se presentó, de pie y ataviado con un traje sastre, ante una Sala Nezahualcoyotl llena de universitarios e invitados especiales para abrir el recital con Un beso y una flor. Acto seguido, provocó vítores al anunciar El breve espacio en que no estás, que generó un coro sublime de susurros.

Se trataba de la presentación universal de la música que Páez escogió arbitrariamente, acorde con su historia emocional, para formar el disco Canciones para Aliens, 14 piezas que van desde Va Pensiero de Giusseppe Verdi hasta Rata de dos patas, famosa en la voz de Paquita la del Barrio, esta última escogida por ser un recuento de malas palabras, muestra del odio que es capaz de albergar el corazón humano, pero con un toque de humor.

El disco, según el artista, es un tratado de libertad y amor que quiso compartir a los habitantes de otras galaxias, aunque esta vez no es solo un dicho. El concierto será transmitido al cosmos por el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería en enero de 2012, a través de ondas electromagnéticas emanadas por un equipo especial donado por Sony Music a la Universidad. Con este hecho, además, inicia un convenio entre la disquera y la Máxima Casa de Estudios del país en cuanto a intercambio de contenidos culturales y difusión de los mismos.

El concierto diseñado para la presentación del material seguía su curso con un toque de esperanza y los deseos de un presente más democrático para América Latina; de la pluma de Víctor Jara, Fito interpretó Te recuerdo Amanda, con la anotación que se trata de un tema escrito durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Y es que para el cantautor, este disco no es de covers, sino apropiaciones de los temas que realizó junto con Leo Sujatovich, a partir de lo cual hubo creación original. Lo anterior quedó demostrado con su versión de Somebody to love, éxito del grupo Queen, que ahora se titula Las dos caras del amor, en la cual se ensalza este sentimiento para resistir y vivir. En este momento fue cuando el coro de la Nacional de Música mostró sus mejores dones, haciendo la segunda voz del estribillo en el idioma y letra original de Freddy Mercury.



Visiblemente emocionado por el acompañamiento orquestal, dirigido por Rodrigo Macías, el autor de Mariposa Technicolor interpretó de Chico Buarque Construcción, canción que cambió el panorama musical de América, según Páez. “Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe, y terminó en el suelo como un bulto alcohólico. Murió a contromano entorpeciendo el sábado…”.

Los aplausos crecían en intensidad y duración, pero vendría la despedida. De pie, el público vio como abandonaban el escenario los músicos. Los gritos de “¡otra, otra!” no se hicieron esperar. Encontrarían pronta respuesta.

Fito Páez regresaría solo al escenario y tras preguntar si una interpretación a capela llegaría hasta el infinito, logró silenciar la sala de conciertos más importante de América Latina y cerrar algunos ojos de los asistentes para disfrutar una íntima versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo, punto, ¡igual vengo a ofrecer mi corazón…!” exclamó tajante. El final llegaría con un agradecimiento del cantante rosarino a México, a la institución y a los universitarios; y con el deseo de que Canciones para Aliens sea agradable a los seres extraterrestres que puedan escucharlo.





Bookmark and Share

MUJERES, VÍCTIMAS SISTEMÁTICAS DE LA VIOLENCIA


  • En México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia
  • Existen puntos de vista que buscan hacer de nuestro planeta un lugar un poco menos hostil para todos los seres humanos y no paraíso de unos cuantos
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia familiar, psicológica, física y emocional, en el ámbito público doméstico, económico, laboral, agresiones que pueden terminar en feminicidio, aseguró Isabel Barranco Lagunas, maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Según datos recaudados por Isabel Barranco, autora de “Periodismo de mujeres: Derechos Humanos contra la violencia sexual”, “las amas de casa son las que más son víctimas de feminicidio en el Estado de México”. En nuestros días, por cada 10 mujeres violadas, 6 son víctimas de feminicidio; es decir, mujeres asesinadas por razones de género.

Asimismo, mencionó que una gran cantidad de mexicanas han sido abusadas, acosadas, hostigadas y/o violentadas sexualmente, “no importa la edad, la apariencia física, la clase social, la orientación sexual, el patriarcado ‘es un monstruo grande y pisa fuerte la pobre inocencia de la gente’ como dice Mercedes Sosa”.

Ante esta situación, afirmó “algunos grupos decidieron romper el silencio: ¡Basta!, no más violencia contra la mujer. Son voces de mujeres diversas pero con una lucha en común: la autodeterminación sexual de las mujeres, contra la represión y la opresión de la sexualidad femenina. Voces y plumas críticas comprometidas por la libertad y la justicia”.

En este sentido y como parte de la presentación del libro Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México coordinado por Elvira Hernández Carballido, realizada en la FCPyS, Francesca Gargallo escritora y poeta de origen italiano, comentó que se trata de un libro que trabaja el eje de la cultura y el género, donde se muestran “todos los escenarios sociales para las mujeres, mismos que podrían poner a las mujeres como víctimas del patriarcado”.

Sin embargo, la autora de “El feminicidio en la república maquiladora”, aseveró que “los análisis culturales y de las expresiones tanto artísticas, como de respuesta política, social y de mediación que el libro contiene, demuestran que las mujeres han sabido dar respuestas muy precisas y lograron una presencia que no es la de las víctimas”.

Una de las cosas más importantes de este libro, según la autora de “Mujeres, resistencia y movimientos populares”, es desubicar a las mujeres del lugar que el sistema le confiere como víctima, el lugar de una persona que no puede hacer nada; es un sistema patriarcal que se sostiene en las relaciones de género, donde la política sexual índica que las mujeres deben estar sometidas a los hombres.

Para Judith Arreola Loeza, quien obtuvo un posgrado en la FCPyS, “cada uno de los textos presenta una reflexión en torno a tan lamentables hechos. Además, los dieciséis puntos de vista se suman a la búsqueda de hacer de nuestro planeta un lugar un poco menos hostil para todos los seres humanos y no paraíso de unos cuantos”.

Arreola Loeza ve en la cultura y el género los detonadores de dieciséis artículos, con tres apartados que incluyen expresiones artísticas y mediaciones culturales puestas en diversos escenarios sociales en México, “son agua de una mar inmensa que representa el medio, el entorno social en el que antes y ahora millones de personas, sobre todo mujeres, han sido oprimidas, excluidas, discriminadas, violentadas e incluso asesinadas”.

La profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) dijo que es un texto que “contribuye a reconocer la diferenciación sexual que ha traído históricamente privilegios para ellos y situaciones dolorosas para ellas”.

Además, habló de las “diferencias entre mujeres y hombres, quienes hagan lo que hagan, ante la sociedad, son decentes; por ejemplo, “una mujer decente no llega tarde a su casa, pero ellos sí pueden llegar tarde”.

Arreola Loeza aseguró que si una mujer no hace lo que le ordenan en esta cuestión de lo “correcto”, hay muchas palabras para designarlas y ofenderlas; en cambio para los hombres hay pocas, porque quizá son ellos quienes ofenden. Hay muchas formas de ofender a una mujer, no es lo mismo “zorra” (término usado para una mujer que está con más de un hombre) que “zorro” porque el zorro es astuto. Estas palabras tienen un significado negativo en femenino y positivo en masculino.

Señaló que para transformar esta situación “habrá que comenzar a planear, diseñar y dar espacio a más fuentes que hagan posible el libre encuentro de hombres y mujeres en un entorno favorable para la humanidad”.

Respecto a Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México, Lucía Rivadeneyra, poeta y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM, mencionó que es un libro que “trató de cubrir todas las áreas de las bellas artes, habla de música, contienen algunos aspectos sobre literatura indígena”, entre otros temas. Además, resaltó la importancia de dar espacio a “poetas indígenas quienes han tenido un despegue maravilloso que hace veinte años no existía”.






Bookmark and Share

DA EL DOCUMENTAL VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN: RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Por Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). “En nuestra generación el documental está cobrando una fuerza que antes no tenía, en parte por las nuevas tecnologías y también por los cambios en la forma de entender el cine” dijo Gabriel Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM durante la conferencia El documental como creador de conciencia colectiva.

Mencionó que el documental debe defender el punto de vista que asume el realizador, lo cual depende la las intenciones del documental, además de que se tiene que combinar con la ética (algo muy importante en la realización de documentales debido a las repercusiones políticas, culturales y sociales que estos tienen), la estética y un aspecto dialéctico.

Acerca de la situación de los realizadores de documentales en México; en exclusiva, Ludovic Bonleux, Maestro en Historia por la Universidad de Burdeos, respondió que mientras uno no toque temas delicados o los aborde imprudentemente no se corre riesgo, además de que no se tiene que usar forzosamente un hecho presente para reflexionar sobre la actualidad, se pueden emplear los archivos históricos para armar un documental que cumpla este propósito.

Gabriel Rodríguez Álvarez coincidió en que no es tan riesgoso y señaló que corre más peligro un periodista que un documentalista, pues este último cuenta con la ventaja de apropiarse de los archivos históricos para crear historias.

Ludovic Bonleux señaló que a las características conocidas del documental, se suma el hecho de que durante la realización pueden ocurrir eventos inesperados “Lo previsto se convierte en muchos imprevistos” dijo.

El maestro y colaborador en documentales sobre México transmitidos en Francia, explicó distintos aspectos de la realización de este género cinematográfico, como el enfocarse en un solo personaje para explicar, desarrollar y resolver un problema, lo cual requiere que se escriba un texto previo para organizar las ideas y tratar de tener resueltos los posibles resultados.

Antes de finalizar la conferencia, el también profesor de la FCPyS, habló sobre el uso de las técnicas del documental en la ficción. “La imagen es fácilmente manipulable para engañar al público, hay una obsesión con lo hiperreal en el cine, pero no está mal que se experimente con estas texturas, todo depende de lo que se quiera contar y como se quiera contar”.








Bookmark and Share

DECIDE PALENCIA RETIRARSE DE LAS CANCHAS

  • Después de 17 años de carrera profesional y tres campeonatos en el futbol mexicano, Juan Francisco Palencia optó por el retiro
  • El llamado ‘Gatillero’ también participó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002
Por Daniela Navarro
México (Aunam). Después del entrenamiento de Pumas, el director deportivo del club, Mario Trejo, confirmó que Juan Francisco Palencia ya no formaba parte del plantel universitario. “La situación es clara, Juan Francisco se presentó como habíamos quedado; después de charlar durante la semana, él mantiene su determinación de ya no continuar con nosotros, vino, se despidió de sus compañeros y de su cuerpo técnico”, comentó el dirigente.

Horas más tarde en las instalaciones de La Cantera, el ahora ex capitán auriazul, explicó que las razones de su retiro son personales, pues desea disfrutar a su familia y pasar más tiempo con ellos, aunque también tomó en cuenta otros factores que lo llevaron a tomar la decisión de terminar su carrera; "sé cuando llega el día del retiro, mi corazón, mi cuerpo y mi mente me dictan y vi señales estos últimos torneos, que me decían que ya era hora”, señaló el llamado ‘Gatillero’.

Palencia aclaró que por el momento no aceptará ningún cargo en el cuerpo técnico del equipo felino, porque aún no se siente suficientemente preparado para ocupar un cargo de ese tipo, aunque no descartó regresar a dirigir a Pumas en un futuro.

El ex seleccionado mexicano se dijo “enamorado” de la institución y agradecido por todo lo que el futbol le ha dado, "me voy bien contento porque en toda mi carrera, pude realizar lo que todo futbolista puede hacer, conseguir tres títulos, dos de ellos con Pumas, jugar fuera, una Libertadores, un Mundial, una Confederaciones, pero retirarme con Pumas es un privilegio para mí”, expresó el ex camiseta 17.

Francisco Palencia, rechazó la posibilidad de un partido de homenaje con el club Universidad Nacional, argumentando que no es alguien de despedidas, “quiero retirarme como lo hice en el último partido contra Xolos, logrando algo en mi rendimiento, no en partidos con homenaje”.

Con la ausencia de Palencia, se abre un lugar en el ataque auriazul, hueco que se llenará con alguno de los canteranos, “cuando alguno de nuestros jugadores se retira del club, lo primero que vamos a hacer es voltear a nuestra cantera, eso no va a cambiar, estoy seguro de que tenemos gente que está esperando ese espacio, esa oportunidad, para poderse manifestar y queremos mantener ese lugar para que los jóvenes sigan consolidándose… esa es una línea y una filosofía que tenemos muy definida, muy clara”, explicó Trejo.

“Hoy por hoy la idea es mantener el plantel, nadie sale y nadie entra”, aseguró Mario Trejo, quien añadió que la capitanía tampoco será un problema para Pumas, porque en el plantel cuentan con muchos jugadores que tienen la trayectoria suficiente para portar el gafete de capitán.

Foto: Archivo-Aunam Verónica Rosales Flores







Bookmark and Share

28 de noviembre de 2011

MARCHAN MILES DE “CALAVERAS” POR LA PAZ

  • Realizan psicomagia encabezada por Alejandro Jodorowsky
Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Miles de calaveras marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza Garibaldi con una sola consigna “¡Paz!”. Jóvenes, niños, adultos mayores y hasta mascotas salieron a las calles en un acto de psicomagia que buscaba crear conciencia y generar energía para sanar a México, país doliente por las 50 mil muertes que arroja el combate al narcotráfico.

Desde las ocho de la mañana empezaron a llegar a los alrededores del Estadio Olímpico de la UNAM las primeras personas caracterizadas como calaveras, mientras que otros llegarían a maquillarse o disfrazarse en el lugar. La propuesta surgió en Twitter y fue respaldada por el escritor Alejandro Jodorowsky.

Cerca de las nueve de la mañana, en medio de un intenso frío salió la comitiva de unos cientos de personas ataviados como esqueletos, con paliacates de cráneo o máscaras de papel, pero todos con la convicción de que esta acción cambiaría la conciencia de México y cerraría algunas heridas nacionales.

Durante la llamada Marcha de las Calaveras, a la que se fue sumando gente durante el recorrido por avenida Insurgentes, los clamores de “¡basta!”, “Somos los que ya no están” y otros alusivos a la considerada “errónea” estrategia del gobierno federal provocaban aplausos desde restaurantes y balcones , así como claxonazos en apoyo al acto psicomágico.

La psicomagia es una teoría desarrollada por el dramaturgo y cineasta Jodorowsky, la cual postula que con actos transgresores y meditación se pueden realizar cambios positivos en la vida de las personas; esta vez el acto era masivo, pues se buscaba la transformación nacional.

A pie, en patines, bicicletas y hasta por Metrobus, las calaveras se fueron sumando al cortejo, principalmente a partir de Paseo de la Reforma. Una vez llegados al Palacio de Bellas Artes, que cerró sus puertas al verse rodeado de miles de “muertos”, se realizaron pequeños actos como cánticos del Cielito Lindo, gritos, sonidos de “oooom” típicos de la meditación, hasta aullidos, estos últimos en respuesta a unos perros que reaccionaron así al ver tanta calaca junta.

Tras varios minutos de espera, que provocaron más cansancio que la caminata, entumecimiento de piernas y desazón en los presentes, llegaría Alejandro Jodorowsky acompañado de toda su familia, daría unas breves palabras con las instrucciones a seguir, y saldrían los ya miles de reunidos rumbo a Garibaldi, plaza escogida por tratarse de un sitio cultural y no político, en busca de un mariachi para culminar la psicomagia.

“Yo no soy el más importante aquí, somos todos”, dijo antes de comenzar su andar sobre San Juan de Letrán. Ya en Garibaldi, sentados en el suelo y tras unas palabras del llamado maestro, la multitud cantó La Llorona, canción escogida por tratarse de una mujer que ha perdido a sus hijos, en alusión a los asesinados por grupos armados durante el sexenio de Felipe Calderón. La canción se repetiría ahora con mariachi, que entonaría una canción más antes de que el también actor y escritor de cómics diera nuevas instrucciones.

Con los brazos cruzados y agarrando las manos de la calavera de al lado, formando una gran cadena humana, los asistentes empezaron a gritar “¡Paz!” en repetidas ocasiones, haciendo vibrar el lugar y con tal estruendo que se escucharía varias calles a lo lejos. Después, Alejandro Jodorowsky pediría a los presentes levantar los brazos en alto para un gran abrazo colectivo, y con esto daría por terminada la sesión, en medio de vivas al amor, a la justicia, a México.

Por las calles del Centro Histórico de la capital empezaron a desperdigarse las calaveras. La gente al pasar les preguntaba el por qué de tal o cual vestimenta y respondían que era por crear conciencia, generar paz, pero sobre todo, sembrar algo que parece perdido: esperanza.




Bookmark and Share

PROMUEVE UNAM RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS NEGROS EN MÉXICO

  • Sin reconocimiento jurídico en un estado multicultural: Del Val
  • Discriminación institucional y ausencia de políticas públicas: Rodríguez Mitchell
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). “Yo me siento orgullosa de ser negra, me gusta ser negra”, comentó una mujer; otra dijo: “nos debemos sentir orgullosos de tener esta piel y este cabello y no debemos permitir que nos discriminen”; algunos expresaron: “no nos identificamos por la lengua, pero sí por nuestro color”, por tanto, “nos asumimos ser negros, de esta manera debemos aparecer”.

Pero para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México no hay negros”, por ello, se ha negado a incluir preguntas sobre las comunidades negras en el país en sus censos poblacionales, expresó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conferencia de prensa que dio a conocer la situación de discriminación y olvido de la población negra en México.

Para José Del Val, el lado obscuro de nuestra identidad está oculto, pues la presencia de los pueblos negros esta minimizada, por lo que su visibilidad es de enorme importancia, debido a que no están reconocidos constitucionalmente, a pesar de que el país se asume como multicultural. De ahí que en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PUMC haya dado a conocer los resultados del censo practicado a 22 localidades de dicha población en la Costa Chica de Oaxaca.

El 97 por ciento de los encuestados piden aparecer en los censos de población y 53 por ciento exigen la creación de nuevas instituciones que los atiendan especialmente. Con esta encuesta, la UNAM cumple con sus tareas en temas de investigación al promover y producir conocimiento a fin de que las instituciones tomen las decisiones correspondientes. El diagnóstico busca establecer y profundizar en las características específicas del carácter multicultural de la nación mexicana, dijo Del Val.

En el proyecto participaron 142 jóvenes de la población que fueron capacitados en el conocimiento de sus raíces identitarias y en su presencia actual como producto de una historia específica. Se realizaron mil 519 encuestas contabilizando mil 924 viviendas y a alrededor de seis mil 400 nativos; 449 fueron hombres y 1070 mujeres en edades de entre 10 a 100 años; 18 por ciento han sido discriminados principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, por el color de su piel.

La población se dedica al ganado, pesca, agricultura y otros al comercio. En los hogares habitan cuatro personas en promedio, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo. El 58 por ciento de los encuestados tienen familiares migrantes, de éstos, 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que 10 por ciento lo hace dentro del país.

El censo es un trabajo que se vino preparando desde hace tres años con líderes, personajes y agentes municipales de la comunidad; se llevó a cabo del 22 de mayo al 19 de junio de 2011, detalló Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador de la sede en Oaxaca del PUMC y expresó que la población Afrodescendientes está desaparecida estadísticamente desde el siglo XIX.

El especialista señaló que el censo de Afrodescendientes será remitido a las áreas institucionales específicas que hacen estadísticas, así como a la Cámara de Diputados, a fin de que se levanten los instrumentos estadísticos que hagan visible a la población negra en el país y se fomenten políticas públicas que generen su reconocimiento legal, tomando como ejemplo, el caso de Brasil.

Para Rodríguez, existe una negativa a reconocer a la población negra en México, xenofobia y racismo hacia ella, e incluso, violación de sus derechos humanos en retenes carreteros donde se pone en duda su identidad como mexicanos. Agregó que anteriormente esta población era atendida por el Instituto Nacional Indigenista, pero a partir de su transformación en Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, su titular ha dicho que “no tiene mandato para atender a esa población”.

Lo anterior, añadió el especialista, genera una discriminación institucional sobre esta población, carente de políticas públicas específicas, pues no son una prioridad. Por tanto, habrá que esperar para ver el grado de conciencia nacional que tienen los diputados e instancias gubernamentales con la información de la encuesta, pues la desigualdad es la madre de todas las discriminaciones.







Bookmark and Share

SER CAPITÁN SERÍA ALGO MUY BONITO EN MI CARRERA: VELARDE

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Portar algún día el gafete de capitán en Pumas no es algo que le quite el sueño a Efraín Chispa Velarde; ese título no aparece en su lista de objetivos para el próximo torneo mexicano.

Aunque reconoce que la capitanía sería “algo muy bonito” en su carrera, “pero no es algo que esté buscando, no está en mis metas, a lo mejor se da por mi manera de trabajar, por lo que represento dentro de la cancha. Si se me da la oportunidad, la aceptaré con mucho gusto y con el compromiso que debe ser”, explicó El Chispa.

“Todos los días trabajo por mí, y obviamente por el equipo, tratando de dar el máximo esfuerzo y mi mejor futbol, ser referente o no, queda en tu manera de trabajar, no trabajo para los ojos de nadie, sino para mí, para superarme en mis objetivos, en mis metas”, sentenció el elemento auriazul.

Para Velarde, todos los jugares deben aceptar el mismo nivel de compromiso que tiene el capitán, aunque la presión crece cuando se trata de representar a una institución como la UNAM.

De cara a la pretemporada para el Clausura 2012, Efraín considera que cambiar la filosofía universitaria no les beneficiaría, tienen que trabajar en la misma línea hasta que el equipo alcance su mejor nivel.

“Estamos comprometidos con nosotros mismos, con el equipo, con la institución y con nuestro trabajo, con eso alcanzará para lograr los objetivos propuestos. Somos una familia y respetamos la filosofía del club; somos gente de cantera, que en determinado momento nos apoyaron de la misma manera”.

Respecto de la falta de refuerzos en Pumas, Velarde comentó que no hay inquietud dentro del plantel, ”somos jugadores profesionales, comprometidos con nuestro trabajo; recibimos un salario por dar nuestro mejor futbol y nuestro mejor esfuerzo en el equipo, y no por ver quién llega o quién se va; debemos acatar las decisiones de arriba y trabajar para que el equipo consiga lo que quiere”.

Que los debutantes pagaran derecho de piso no fue el pretexto para que el club no calificar a la Liguilla, porque esa cuota se cobra en cualquier equipo.

“No sólo los jóvenes fallaron, nosotros también lo hicimos; el tema no es pagar ese derecho de piso, sino trabajar en los aspectos que nos fallaron. La gente joven ya adquirió algo de experiencia, pero obviamente no va a resolver los partidos”, apuntó el canterano del equipo del Pedregal de San Ángel.

“Tiene mayor mérito lo que hemos logrado, por todos los cuestionamientos que hemos recibido, porque no hemos traído refuerzos”, dijo Chispa Velarde y añadió que deben desquitar su sueldo comprometiéndose con la institución.






Bookmark and Share

VISITA EL QUIJOTE LA FACULTAD DE DERECHO

Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Una mezcla de lámina de cobre, cincel y pasión fue lo que se encontró en la galería del maestro Virgilio Serrano Perea desde el 15 de noviembre y se clausuró este viernes 25. Serrano durante años ha realizado esta exposición, en la cual su personaje principal es el tan conocido Don quijote de la Mancha.

El maestro Virgilio Serrano habló acerca del por qué elegir al Quijote como centro de su obra: “Tengo muchos quijotes, es mi obra preferida y es algo muy representativo para todos los abogados”, comentó el también catedrático de la Facultad de Derecho.

Su trabajo es el resultado de una técnica de mixta de repujado en alto relieve sobre lámina de cobre, la cual es trabajada con fuego, gubias y cincel, obteniendo los colores con ácido y fuego.

Más de diez escenas plasmadas en estos cuadros fueron exhibidas en el lobby de la sala de usos múltiples “Directores de la facultad de Derecho” y puestas a la venta con un rango de precios que iban desde los $1,800 hasta los $4,200, grandes obras que valió la pena adquirir.

Algunos de los títulos de sus trabajos fueron: El Quijote canta a su Dulcinea, El Quijote es armado caballero, Águila americana y El Quijote regresa triunfante de una de sus aventuras, una de sus obras más representativas. Ahora sólo queda esperar a que en un tiempo no muy largo, el Quijote vuelva a subirse a Rocinante y cabalgue para visitar la Facultad una vez más.





Bookmark and Share