13 de diciembre de 2011

¡ABRACADABRA, ABRACADOÑA… EL MUNDO DE FERNÁNDEZ NOROÑA!

Por Maira Guadalupe Pedraza Macías
México (Aunam). Sentado en el enorme sillón azul de su oficina, viste como pocas veces se le llega a ver en el pleno: pantalón negro de mezclilla, camisa roja de cuadros, chamarra color café (similar a una mochila de campamento) y tenis blancos. Con las facciones relajadas, cabello negro, corto y lacio, con algunos hilos de plata. Imponente pero al mismo tiempo con un toque de ternura en su mirar. Es Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Famoso por ser uno de los activistas más desinhibidos en nuestro país, se expresa a través de sus particulares mantas en el pleno de la Cámara de Diputados. La más sonada, que lo llevó a la cúspide de la polémica fue “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? ¡Que renuncie Calderón!”.

Siempre tiene su agenda llena de eventos, entrevistas, conferencias, marchas. Incluso su secretaría Martha Ojeda — “Marthita, la todopoderosa, sin ella no existo” — trata de hacer milagros para encontrar un pequeño espacio para entablar una charla con tan polémico diputado.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació un 19 de marzo de 1960 en la ciudad de México. Desde pequeño pudo darse cuenta de la pobreza que desde entonces está presente en nuestro país. Sin embargo, eso no le impidió que tuviese una infancia feliz “Fui un niño muy querido. Éramos de origen humilde pero nunca sufrimos de hambre ni privaciones, comíamos tres veces al día: fruta, verdura, carne, pescado. Recibimos siempre mucha atención, fui muy feliz”.

Se le iluminan los ojos y sonríe al hablar de su abuela.

La mayor influencia en su ideología y comportamiento ante la sociedad fue su abuela materna con quien convivió durante su infancia y parte de su adolescencia. Complementa su top al nombrar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en donde se formó como Licenciado en Sociología y forjó su pensamiento.

De política y magia

En cuanto al porqué dedicarse a la política “yo creo que la manera de ayudar a la transformación de la sociedad, generar deseos de justicia, equidad y de libertad es la participación política. Así que desde muy joven he participado en la política y lo seguiré haciendo”.

Ser mago amateur le ha dado grandes satisfacciones. No todos lo saben, pero en el pleno de la Cámara de Diputados durante los recesos se dedica a realizar pequeños trucos de magia con los que entretiene a uno u otro diputado invadido por el tedio y sueño.

Pensativo y con una pícara sonrisa

“No hay una profesión en especial a la que me hubiese gustado dedicarme, quizá el ser ganadero. En el rancho de mi abuela siempre solía ordeñar las vacas y espantar a las gallinas”.

Para Noroña, ser diputado es circunstancial. Considera que la política va más allá de los cargos, de las responsabilidades. A los 34 años de edad le surgió la inquietud por llegar a ser diputado. Renunció al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (CEN-PRD) para buscar la posibilidad de convertirse en legislador.

Cansado de intentar todo por ocupar un curul en el Congreso de la Unión, en 2009 se le presenta la oportunidad de lanzarse como candidato por la coalición “salvemos a México” formada por el PT y Convergencia, resulta electo.
Actualmente se desempeña como Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, considera que es necesario que los diputados se activen durante las sesiones ordinarias “Si sólo vienen a calentar el asiento no sirve de nada. Somos la voz del pueblo. Les debemos respeto y admiración”.

Salacadula salacador… quiero un país mejor

Nuevamente pensativo, esta vez con la mano en la barbilla y la mirada hacia el cielo, suspira al imaginar qué México quiere ver:

“¿Qué México me gustaría ver? Me has puesto a pensar inmensamente. Pues un México igualitario, un México justo, un México de libertades, un México de hombres y mujeres libres, un México de gente que leyera, quiero que seamos el primer país de lectores empedernidos del mundo”.

Hace hincapié en que le preocupa el nivel educativo que actualmente reciben los niños y jóvenes. Recuerda que desde pequeño devoraba cuentos y todo documento que se le presentase frente a sus ojos. Considera que actualmente no se inculca el amor a la lectura. “Los niños prefieren ver televisión, jugar videojuegos o simplemente rascarse la panza”.

Expresa gestos de preocupación y endurece las facciones del rostro.

No puedo creer que los jóvenes me insulten en twitter o facebook con faltas de ortografía ¡Por Dios! Un día me escribieron víbora con ‘b’ de burro. Casi me desmayo frente a la computadora”
Desde su perspectiva, es fundamental un arreglo de raíz al sector escolar. No sólo de edificios y fachadas sino de estructuras educativas también. Considera que el número de ninis en México debe reducirse mínimo un 80 por ciento.

El mago detrás del sombrero

“Me defino como un hombre consecuente, luchón y libre” Hasta el día que su existencia se extinga de la faz del planeta, Noroña seguirá luchando por un México igualitario. Además continuará siendo portavoz de todo aquel que esté desprotegido o necesite una mano amiga.

Entusiasmado y con una sonrisa inocente cual niño presumiendo sus juguetes, respecto a sus libros favoritos dice:

“Muchos. Me gusta la historia, la filosofía, la literatura, la novela, pero hoy particularmente estoy promoviendo un libro que se llama Política del Rebelde, de Michel Onfray, que lo acabo de terminar apenas estos días, me pareció un pensador muy poderoso que sí te da un ejercicio libertario sin cortapisas, sin renunciación y sin condición alguna”.

El cine es de su agrado. Sin embargo, no tiene con quién asistir ya que acaba de terminar una relación sentimental de 13 años. No acude a las salas cinematográficas por nostalgia.

¿Tiene una película favorita?

“No pues hay muchísimas, ¿no? Ahorita por cierto, no se me ocurriría alguna en particular, pero todas las de mafiosos me gustan (El Padrino, Cara cortada). También me gustan de humor como La Risa en Vacaciones. También Persépolis me parece una película importante.

Sonríe y emite una carcajada al hablar de sus más grandes orgullos.

“Simplemente creo que trato de cumplir las responsabilidades que tengo. Trato de ser consecuente. Me siento muy motivado cuando le gente me recibe con calidez, me alienta, me dice que soy su voz… Un día mi hija me dijo ‘estoy muy orgulloso de ti papá’. Son momentos que me hacen sentir orgulloso de ser quien soy”.

La comida favorita de Noroña son los tacos (no discrimina a ninguno). Le fascina el agua de guayaba (hecha con frutas). Durante las sesiones en el pleno “Trato de no ponerme tan panzón y tomo agua mineral. Alcohol no, no por puritano, sino por problemas de ácido úrico. Me hace mucho daño”.

Un contrahechizo para la censura

¿Considera que realmente hay libertad de expresión en México?

“No, el caso de Aristegui es el mas claro ejemplo de que no, una comunicadora con muchísimo prestigio con muchísima presencia, simple y llanamente le fue cerrado su espacio, fue vetado por una pregunta, y fue gracias a la presión popular que se le devolvió, pero la verdad es que no existe libertad de expresión como ella lo denunció, los medios están subordinados al poder en todo”.

Considera necesaria una reconfiguración de los medios de comunicación. Piensa que no existe la unión entre periodistas, es por ello, que cuando atacan a uno, generalmente lo dejan caer solo al ruedo. “Si los medios se unificaran, Calderón jamás se atrevería a emitir censura alguna en contra de uno de ellos. Dicen que la unión hace la fuerza. Invito a los reporteros a dejar atrás sus papeles ególatras”.

Accio elecciones 2012

Su postura respecto a las elecciones presidenciales de 2012 señala que volverán a ganar junto con Andrés Manuel López Obrador. Visualiza un campo de batalla difícil y con muchos obstáculos. Sin embargo, confía en su candidato. Sus facciones se notan más duras, especialmente frunce el entrecejo.

En cuanto a la coalición PRD-PAN manifiesta su total desacuerdo “No hay nada que hacer con el PAN, yo te pongo un ejemplo, te imaginas a mi haciendo campaña por un lado con Orcasitas y por otro con Lozano, somos unos farsantes, y no tenemos nada mas que hacer con eso”.

Finite incantatem

He aquí un consejo de Gerardo Fernández Noroña para las nuevas generaciones:

“Luchar, si se lucha se puede perder, se puede ganar pero si no se lucha todo esta perdido, si uno se comporta como hombre o mujer libre las cosas se transforman, es un proceso de revolución pacifica desde la mente, el corazón, desde el comportamiento, no estoy hablando de un asunto voluntarista, hay muchas estructuras que romper, muchos intereses que enfrentar, muchas presiones que superar, no es una tarea sencilla pero yo creo que podemos transformar nuestra sociedad con participación firme y decidida, especialmente, los jóvenes sobre todo los universitarios”.




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8 de diciembre de 2011

“LA TELENOVELA ES VIDA Y LA VIDA ES TELENOVELA”: ALEJANDRO GARNICA

  • No hay producto cultural más mexicano que las telenovelas, precisó
Por Diana Jazmín Guerra Ramos
México (Aunam). “Una propuesta interesante para las telenovelas sería crear contenidos especialmente para niños; debido a que pasan mucho tiempo frente al televisor y en especial viendo este género, debería pensarse más en los horarios de transmisión y en los temas que abordan”, declaró en exclusiva el Consultor en Investigación de medios y mercados Alejandro Garnica.

En cuanto a la educación, el especialista precisó que el público debe estar atento a lo que ven los niños, pero además es importante que reflexione si lo que aprenden éstos en la escuela es lo correcto, pues muchas veces se hecha la culpa a la televisión de la conducta del niño o de la ignorancia, sin tomar en cuenta que el sistema educativo del país es muy deficiente.

Agregó que la telenovela también sirve para transmitir valores, pues de ella se aprende y se toma modelos para tomar decisiones; buena parte de lo que es la cultura mexicana de los últimos 50 años se refleja en estas series. Finalmente, enfatizó que no basta con que las televisoras creen mejores contenidos sino debe haber óptimos espectadores.

Guillermo Orozco comentó que las telenovelas influyen en los televidentes pero que son ellos quienes le dan el papel educativo al tomarlas como consejos “para la vida”, agregó que la publicidad y la ideología política se están integrando de manera subliminal en la televisión y exigió programas libres de violencia y de propaganda política.

El crítico Álvaro Cueva puntualizó que los contenidos de diversidad sexual, violencia, abortos y todos los temas tabúes han estado presentes en las telenovelas desde sus inicios hasta la actualidad integradas de diversas maneras, señaló que estas nos enseñan como hablar, amar, actuar, tratar, sufrir, en general como vivir.

La especialista Camila González proporcionó datos acerca de la gente que ve telenovelas (género más visto) e informó que actualmente los mexicanos pasan 30 minutos más frente al televisor que hace diez años, para cerrar, comentó que debemos conocer lo que vemos, juzgarlo, darle un uso responsable y criticar para saber qué hacer y qué no hacer.

Las declaraciones anteriores se dieron en el marco de la presentación del libro Telenovelas en México de los autores: Álvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica, Rubén Jara, Heriberto López, Guillermo Orozco y Silvano Soto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.






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6 de diciembre de 2011

DE TODO, MENOS RATERO

Por Yarely León Mogica
México (Aunam). Parado ante una tela color blanco dispuesta sobre el suelo, donde ha puesto lentes para sol, pulseras, porta credenciales, porta celulares y morralitos, todos de piel y elaborados por él, a excepción de los lentes. Mientras sonríe con un poco de decepción, Marco exclama “ni modo que me queda”, él se dedica al comercio ambulante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hace ya tres años que vengo a vender a la Facultad, porque la verdad no nos queda de otra, antes vendía en Filosofía, pero a raíz de que hubo un muertito nos mandaron a toda la banda para acá” comenta, mientras mete las manos a las bolsas de su pantalón de mezclilla. Continua mientras observa su puestecito “ps de que se vende se vende además esto del ambulantaje también ayuda, va para el supuesto patronato de la UNAM aunque quien sabe quien lo maneje”.

Marco ahora se ha soltado un poco más, ha sacados las manos de su pantalón y platica con más confianza “mira uno termina su carrera, pero al no haber oportunidades decidí ponerme a vender, antes trabajaba en un consultorio, pero ps no era mío y que digo no sabes que, mejor luego nos vemos”.

“¿Qué qué estudié?, soy doctor, estudié odontología aquí mismo en la UNAM, pero cuando vas a pedir trabajo te piden cinco años de experiencia con 19 años de edad, entonces ps de dónde, además después de la huelga del 99, te dicen, no, éste viene de la UNAM nos van a poner en huelga y no, no te dejan, menos si no llevas recomendaciones” expresa Marco con voz tranquila que destaca su sencillez, también mueve ambas manos y mira a los alumnos que pasan, “ sí, la verdad está cañón”, reitera.

“No es que le saque más, pero como te decía ¿que nos queda?, ni modo que ande de ratero. Es mi modo de sobrevivir, además sí, tengo familia, es más tengo un hijo aquí en Contaduría” y señala con el brazo derecho “Tengo que hacerlo para solventar mis gastos, a veces llego a ganar trescientos al día pero hay veces en las que sólo me llevo 20 pesos” y en el rostro se le dibuja una mueca de decepción.

“Además de venir a la Facultad también vendo en mercados, claro cuando se puede, ya ves que luego andan ahí los policías y ellos no te dejan vender a menos que les des una mordida, ya vez como son las cosas en este país”, y me toca el brazo para decir “a poco no has escuchado el chiste ese que dice, una vez le preguntan al policía ¿Qué opina de que ya no habrá mordida? Y el policía contesta ¿Cuánto me paga por decirle?, ya ves, ya ves”, Marco sonríe de nuevo, pero esta vez con ironía.

Él vive en la colonia Contreras relativamente cerca de Ciudad Universitaria, menciona que antes se hacía menos tiempo para llegar a la Facultad, pero menciona que con las obras de Marcelo Ebrard tarda una hora; “ése señor piensa que con todo lo que hace va a ser presidente y no, no vas a ser presidente, que lo escuche”. Se acerca a mi grabadora y dice con más énfasis “no al negocio de Ebrard”. En la Facultad siguen llegando más alumnos, uno se ha parado a preguntar “¿Y éste de a cómo?”.






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INVADEN TLATELOLCO LOS PAISAJES DE DR. ATL

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Volcanes en erupción, nevados, al amanecer, autorretratos, retratos de Nahui Ollin, bocetos sobre el nacimiento del Paricutín y sobre paisajes de México, se encuentran en la exposición Dr. Atl: Obras maestras, la cual se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La muestra se divide en dos grandes secciones: la primera se titula Bocetos y dibujos y se ubica en la zona de exposiciones temporales de la Colección Blastein. En ella, se pueden observar los borradores de algunas de sus obras, así como los apuntes que realizó al observar zonas montañosas y llanuras del país.

Entre las ochenta y cinco piezas que conforman este apartado, se encuentran “Croquis para el cuadro El cielo sobre el valle”, “La Nube”, “Amecameca”, “Lago de México”, “El Paricutín dos horas después de su nacimiento”, “Arumuru, 29 de marzo de 1946”; están creadas a carbón y reflejan la belleza del paisaje mexicano.

La segunda parte es homónima al nombre de la muestra y se localiza en el Salón Juárez del recinto universitario. La conforman 104 cuadros al óleo y 11 estenciles (los únicos que se han encontrado del artista; datan de 1912), los cuales están agrupados en pequeñas secciones: retratos, volcanes en erupción, paisajes y volcanes nevados.

Los cuadros que destacan son Iztaccíhuatl (1917), Nahui Ollin (1922), Paisaje de la Sierra de Santa Catarina (1942), El Paricutín, frente de lava en movimiento (1947), Volcán en la noche estrellada (1950), Autorretrato (1948) y Boca de volcán (1958).

“Es un proyecto magno en conjunto con el Museo Nacional de Arte… hace 27 años que se hizo la última exposición de Dr. Atl, por lo que las nuevas generaciones no habían podido ver a plenitud la obra genial de este gran artista... aquí se encuentra lo mejor de sus cuadros”, expresó Andrés Blastein, curador y dueño de la colección que lleva su nombre en la inauguración de la muestra.

La exposición trata de enaltecer el trabajo del mayor exponente del paisajismo en el país, además de que demuestra, como bien lo decía Dr. Atl que “para un pintor, para el artista, para aquél que pueda captar un fragmento de la vasta extensión de los cielos y la tierra… el paisaje es el ritmo de ondas que la Naturaleza extiende, tal vez generosamente, donde saturamos el espíritu de excelsas sensaciones de belleza y energía”.






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5 de diciembre de 2011

QUIERO ESTAR EN LA PREOLÍMPOCA A COMO DÉ LUGAR: CORTÉS

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Javier Cortés sueña con participar en los Juegos Olímpicos, y a pesar de que tiene la mente enfocada en el próximo torneo con Pumas, confiesa que también piensa en ganarse un lugar para disputar la eliminatoria preolímpica con la Selección Mexicana.

“Quiero estar en la Selección preolímpica a como dé lugar, no importa si es necesario trabajar el doble; hay que querer las cosas, yo quiero estar ahí y voy a luchar por una oportunidad”, sentenció el atacante felino.

Cortés está consciente de que un buen trabajo con su equipo representa un escaparate para conseguir un espacio en el Tri.

El auriazul aún recuerda el castigo que lo dejó fuera de la pasada Copa América, “estoy triste por no haber participado por el castigo, pero bueno, ya se cumplió, hay que estar metidos al ciento por ciento, si nos dan otra oportunidad, trabajar y aprovecharla, no soltarla, porque realmente es una ilusión para mí... Del castigo y de todo lo que ha pasado, he aprendido”, señaló.

El felino se dijo motivado porque de acuerdo con Mario Trejo, presidente del Club Universidad Nacional, algunos equipos quisieron adquirir los servicios del canterano.

“Había escuchado rumores, pero no estaba ciento por ciento seguro; es una motivación saber que estoy haciendo bien las cosas, y quiero seguir por ese camino”, explicó Cortés.

Aunque reconoció que aún le quedan cosas por mejorar tanto dentro como fuera de la cancha, “el trabajo es el que nos da todo para salir adelante”, y añadió que le gustaría buscar un lugar en el futbol europeo.





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DE CHICHARRÓN, PAPA, ADOBO Y FRIJOL

Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). Jorge Ibargüengoitia decía: “El taco sudado (también conocido como “de canasta”) es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico.”

Estas características lo hacen un alimento ideal para los estudiantes universitarios que no tiene mucho tiempo, dinero o que simplemente no desean comer algo más elaborado.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a un costado de la biblioteca, se ubica un vendedor de tacos de canasta. Casi siempre vestido con una playera holgada, pantalón de mezclilla azul y una gorra, a esto se suma su equpo de trabajo que consiste en una bicicleta, limones, salero, un paquete de servilletas, la canasta con tacos (obviamente) y un tarro con salsa verde. Además de una sombrilla azul que utiliza los días en los que la luz solar es intensa.

“Me llamo Rafael Balderas, llevo siete años dedicándome a esto de los tacos. Mi familia ya lleva unos 30 años en este negocio, ya es toda una tradición. Los tacos los hacemos nosotros, son tacos ‘caseros’”

Él se ríe, mientras los estudiantes que se encontraban comiendo cerca ven con curiosidad la entrevista.

“Yo soy de Tlaxcala”. Cuando lo escucharon dos de sus clientes lo vieron sorprendidos y dijeron en tono de broma “¿A poco desde allá te vienes en bicicleta? Mis respetos”, lo que ocasionó risas entre los que estábamos cerca. Él completó diciendo “yo soy de Tlaxcala pero ahora vivo cerca, en Santo Domingo, hago unos 20 minutos en bicicleta de mi casa a la Facultad”.

Sólo vende en la FCPyS “porque, aquí llegué un día y vendo bien. Los estudiantes son tranquilos, me compran mucho y nos llevamos bien.” Respecto a los tacos más populares entre sus clientes “Lo de chicharrón son los preferidos, son los que se me terminan antes”.

“Llego entre 10:30 y 11:00 de la mañana y no tengo una hora fija para irme, depende de cómo esté la venta, en cuanto termino me voy, en promedio termina de 2:00 a 3:00 de la tarde”, dijo.

La entrevista es interrumpida constantemente por frases como “Me das dos de chicharrón y dos de papa”, “me das tres de chicharrón y dos de adobo”. Él entrega los tacos en una hoja de papel, espera mientras les ponen limón, sal o salsa, les da una servilleta y cubre con tela y plástico la canasta de los tacos para que no se enfríen. Una vez que termina este procedimiento (que se repitió unas tres veces) continuamos la entrevista.

“Nosotros llegamos, nos entregan los tacos y todo lo necesario para vender, incluso la bicicleta, ahora si que sólo necesitamos las ganas de trabajar, ya al final del día les entregamos el material y su comisión”.

“Cuando termino la venta entrego lo vendido y me voy a descansar, a veces me voy a jugar futbol, mi equipo preferido son “Los Pumas”, en cuanto a música, escucho de todo, soy muy versátil” y se ríe.

Para finalizar el encuentro le digo “una última cosa: dos de chicharrón, por favor…”.





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2 de diciembre de 2011

HOMENAJEA EL PUMC A GUILLERMO BONFIL

  • Se crea ciclo de conferencias anuales en su honor
  • Animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos: José Del Val
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). Como un homenaje a la obra del etnólogo y antropólogo mexicano Guillermo Bonfil batalla, y a 20 años de su muerte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), con apoyo de la Coordinación de Humanidades, instituyó las Conferencias con el nombre del autor, mismas que se realizarán dos veces al año, en primavera y otoño.

Para José del Val Blanco, director del PUMC, la iniciativa busca el acercamiento a la vida, trayectoria y legado intelectual de Bonfil; alentar a las nuevas generaciones de estudiantes y público en general, en el conocimiento y profundización de sus textos capitales y esenciales sobre el control cultural, el etnodesarrollo, lo propio y lo ajeno, el hambre, la etnicidad y las identidades, el indigenismo y los desarrollos culturales.

La conferencia inaugural denominada: Bonfil y la civilización del común. Crónica de un itinerario utópico, estuvo a cargo del doctor Stefano Varese, profesor de la Universidad de California, Davis. En su exposición destacó aspectos de la obra del homenajeado, su pensamiento y legado en tiempos de imaginación revolucionaria y resistencia anticolonial, con una mezcla de lo emocional, personal, biográfico, autobiográfico, anecdótico y sustancial de su relación con Guillermo Bonfil Batalla.

Para el director del PUMC, Guillermo Bonfil es un referente esencial de la segunda mitad del siglo XX de los estudios y debates sobre la cultura, los patrimonios culturales y las relaciones interculturales en México, América Latina y el mundo; un intelectual comprometido con el quehacer público y los proyectos del quehacer cultural, pionero en la apertura de los nuevos campos de reflexión política, científica y humanista, un animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos,

Para Bonfil, la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social, profundizó en la teoría del control cultural en obras como: Pensar la cultura y La cultura nacional. Otras de sus producciones fueron: Utopía y revolución; Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial; México hoy, El desafío de México y Simbiosis de culturas, entre otros muchos escritos.

Guillermo Bonfil Batalla nació en 1935 en la Ciudad de México y murió en 991. La riqueza de su pensamiento y posiciones ante el mundo, el conocimiento, la diversidad cultural y el valor de la civilización mesoamericana plasmado en sus diversas obras, se resume en su libro: México profundo, una civilización negada, publicado por primera ocasión en 1987. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director de Culturas Populares y fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.








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FERNANDO LOZANO, LÍDER DE PUMAS CU

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Tras la salida de Eric Mosqueda Romo del equipo, anterior capitán de Pumas CU, el nuevo encargado de comandar al cuadro felino será el linebacker Fernando Lozano, quien tiene como principal función ser el portavoz y líder de la escuadra.

Fernando llegó a la organización Pumas CU en el 2007 para jugar en la Intermedia con Pumas Azul donde estuvo hasta el 2008, año en el que subió a Liga Mayor. Entre sus logros con el primer equipo está haber sido campeón en 2008 y 2010, así como dos subcampeonatos en 2009 y 2011.

“Es un orgullo ser el capitán de este equipo. Es un sueño que tenía desde que llegué a esta organización en 2007 y ahora se ha hecho realidad. Representar a la UNAM es un compromiso de trabajar al máximo para lograr cosas importantes y espero no defraudar quienes me han confiado esta responsabilidad”, detalló Lozano Arellano.

Para su gestión que inicia en 2012, Lozano Arellano, jugador de quinto año y estudiante de la Facultad de Administración, buscará regresar el campeonato a las vitrinas auriazules y sabe que la fórmula para alcanzarlo será la disciplina, tanto en el emparrillado como fuera de él.

“Sabemos que se van seis compañeros experimentados pero han dejado una base sólida y fuerte para el próximo torneo. Debemos trabajar arduo para regresar el trofeo a nuestra casa y todos los integrantes del equipo estamos conscientes de que no hay otro camino para hacerlo que no sea trabajar desde la sesión de video, pasando por cada entrenamiento, durante los juegos y hasta que concluyan los mismos, Pumas CU será disciplinado”, admitió el linebacker puma.





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1 de diciembre de 2011

DE AVÁNDARO A DONCELES: 210 MINUTOS DE ROCK

  • Próximo 8 de diciembre, a partir de las 7 pm
Por Jesús Avelar
México (Aunam). Maratón de Rock. De Avándaro a Donceles es el título del concierto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Estarán en escena personalidades reconocidas como precursoras del Rock mexicano; Armando Molina y la Máquina del Sonido; Abandarock de Pedro Alejo; el Grupo Enigma; Baby Bátiz y su grupo y Javier Bátiz y su banda. Durante el concierto se exibirá el cortometraje inédito “Avándaro”, dirigido por Sergio García.

El Maratón de Rock es un reconocimiento a la trascendencia del famoso “Festival de Rock y Ruedas Avándaro“, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, en la localidad de Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México. Evento que reunió a más de 250 mil personas y fue detonante en diversos aspectos, desde el social y económico, hasta el cultural y artístico, pasando por el político.

Este concierto cerrará las propuestas de la segunda edición del Programa Creación de Públicos, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles Núm. 36 Centro Histórico, abrirá sus puertas el jueves 8 de diciembre a precios bajos, para escuchar y ver en vivo, y a pocos metros de distancia a los auténticos exponentes del Rock mexicano, leyendas vivas de Avándaro después de cuatro décadas.

Rocanroleros de los setentas recordarán momentos memorables o, para la “nueva onda del rock”, será un privilegio asistir y constatar lo que ha escuchado de Avándaro y sus leyendas urbanas. Ahí estarán algunos de los sobrevivientes de aquel hecho histórico en México, con repercusión hasta nuestros días.

Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos $112.00; Primer Piso Lateral: $90.00; Anfiteatro: $67.00; Galería: $34.00.




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PRESENTAN LIBRO SOBRE HISTORIA DEL CELE

Por Abigail Saucedo
México(Aunam). El libro Una mirada al CELE a 45 años ocupaba el sitio de honor en la mesa, acompañado de Alina Signoret Dorcasberro, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, quién confesó sentirse privilegiada de tan agradable compañía, publicado especialmente para conmemorar los primeros 45 años de esta institución.

La obra es un acervo en el cual se reúne la historia del CELE y se conforma de cuatro capítulos principales: La enseñanza y aprendizaje de lenguas, Formación de recursos humanos, de investigación y difusión y, el CELE y su entorno.

En el rubro de Enseñanza y aprendizaje de lenguas el licenciado Juan Porras Pulido da respuesta sobre el reto que representa la enseñanza de lenguas extranjeras primordialmente en el aula y la maestra Ma. Antonieta Rodríguez Rivera trata la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza de lenguas a distancia.

En el segundo apartado, Formación de recursos humanos, se lleva a cabo una descripción que destaca las tres áreas principales entorno a las cuales se desarrolla la población de recursos humanos en el centro, los posgrados, maestría en lingüística aplicada y especialización en enseñanza de español como lengua extranjera a distancia.

En la sección de Investigación y difusión se muestra una retrospectiva sobre la evaluación el campo de las lenguas extranjeras en la UNAM, e incluye sus antecedentes presentado por la maestra Paola Suárez. También aparecen las diferentes etapas de reestructuración que ha pasado el curso hasta llegar al actual curso de formación de profesores de lenguas.

Por último, el apartado El CELE y su entorno, se presenta un articulo de carácter anecdótico sobre los colegas que dejaron huella en el CELE por su sobresaliente labor y se hace una cronología de los primeros momentos en que se incorporó la enseñanza del portugués en el CELE, hace un recuento sobre las instalaciones originales de éste y las relaciones que tiene el centro con dependencias universitarias y externas.

Este libro tiene como misión “ser una fuente documental del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a lo largo de los 45 años de su existencia” señaló la Doctora Signoret y agradeció los autores del mismo por su participación entusiasta en la publicación.









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ENTREGAN ANTIPREMIOS A PUBLICIDAD MISÓGINA


  • Ausentes, los representantes de las grandes marcas comerciales
Por Jesús Avelar
México (Aunam). La asociación civil La Cabaretiza realizó la primera Noche de las Publivíboras, una entrega simbólica de reconocimientos a lo peor de la publicidad en México, en términos de misoginia y discriminación por género, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El origen de este movimiento, según los organizadores, es la violación constante y sistemática del Código de Ética de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad por parte de quienes hacen comerciales.


El Weso, programa de radio en FM y parte de los convocantes, transmitía desde el vestíbulo del Teatro y fue el encargado de “cubir” la llegada de los invitados especiales, además de lanzar una pregunta al aire: “¿acudirán los autores de los mensajes publicitarios?”.

Marisol Gasé y Enrique Hernández Alcázar fungieron como maestros de ceremonia. Los representantes de las marcas o agencias de publicidad brillan por su ausencia; sólo el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mejía, envió un video con un mensaje de apoyo al movimiento encabezado por La Cabaretiza.

Una a una, las categorías son presentadas por invitados como, Daniel Giménez Cacho, Astrid Hadad, Susana Zavaleta, Álvaro Cueva, Sergio Arau, Epigmenio Ibarra y muchos más. Los asistentes disfrutan ver en pantalla gigante los comerciales que integran las ternas de cada categoría.

Los comentarios de quienes presentan cada terna son pícaros, ácidos, jocosos además de “poner de su ronco pecho” argumentos ingeniosos. Algunos de los nombres de las categorías: “Antes muerta que sencilla”; “No soy monedita de oro”; “Ni aprendemos ni jugamos”; entre otras.

La noche se convirtió en agradable velada, entre risas y comentarios diversos de todos los participantes. Quedó clara la necesidad de un trabajo de todos en materia de publicidad, que las marcas hagan conciencia del contenido de sus mensajes, que las agencias sean creativas y realicen un trabajo profesional sin denigrar en ningún campo, y que el público consumidor de marcas empiece a rechazar los productos con mensajes misóginos y discriminatorios.

Se espera repetir el evento el año entrante, y que para ese momento las marcas y agencias hayan madurado y acudan a recibir el “reconocimiento” a su trabajo, aceptando que deben mejorarlo en beneficio de sus productos y clientes.

Los ganadores por categoría fueron:


  • Antes muerta que sencilla: Rexona.
  • Hablando de mujeres y canciones: Ricardo Arjona por Una vez al mes y Calibre 50 por Te estoy engañando con otra.
  • Lo que callamos las mujeres ó calladita te ves más bonita: Snickers y Roshfrans.
  • Ni aprendemos ni jugamos: Kinder Sorpresa.
  • No me defiendas comadre: Liverpool.
  • No soy monedita de oro: Banamex.
  • Pa´ joder mejor: Estancias infantiles, Infonavit, Seguro Popular y el “chiflido” de los promocionales del gobierno federal
  • Premio especial a la trayectoria: El Palacio de Hierro.
  • Que cosita tan bonita: Axe.
  • ¿Qué te tomas?: Tecate, José Cuervo y Antillano.
  • ¿Quién crees que lava la ropa?: Suavitel, Salvo y Pinol.
  • Soy totalmente sexista: Home Depot México y Elektra.
  • Unfollow: César Gómez en facebook por Dormida no es violación.
  • ¿Y yo por qué?: La Suprema Corte de Justicia de la Nación por criminalizar el aborto.







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INAUGURA CELE FESTEJOS DE SUS 45 AÑOS


Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). En punto de las 10:05 de la mañana, Alina Signoret, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras declaró inauguradas las jornadas de mesas de análisis “Miradas a los 45 años del CELE”.

Estas jornadas “nos permiten celebrar el profesionalismo de una comunidad que ha llevado al CELE ha ser un reverente nacional e internacional en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras”, señaló la directora.

El propósito de estas mesas es dar a conocer el legado de las administraciones anteriores a partir del licenciado José Salgado en 1966 hasta la doctora Eugenia Herrera Lima en 2009. La actual directora aseguró que en estas mesas se denotará la consolidación del CELE con un profesorado de formación sólida y se hablará acerca del ingenio que ha tenido el CELE para ser un espacio de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Signoret afirmó que estas mesas también “mostrarán el esfuerzo del CELE en la división académica y en la cooperación con otras instituciones de renombre tanto a nivel nacional como internacional” y agradeció a los asistentes por acompañarla en la apertura de los festejos de este centro en sus 45 años de vida.

El Centro

Dentro de Ciudad Universitaria y más allá de sus fronteras, un lugar para estudiar idiomas es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE). Este instituto cuenta con diferentes modalidades de aprendizaje las cuales se adaptan a las necesidades de los estudiantes y del público en general que deseen conocer algo nuevo.

Una las formas en la que se puede tener acceso a los idiomas del mundo es a través de las mediatecas. Este tipo de enseñanza surgió en el año de 1995 y actualmente la Universidad Nacional cuenta, en sus diferentes campus, con 25 de estos lugares para estudiar.

La cualidad de estos centros radica en que “se le facilita a los alumnos aprender, porque lo hacen a su ritmo”, comenta Marina Chávez, jefa de la mediateca del CELE. Esta modalidad de enseñanza también es utilizada para regularización, “si los alumnos van a hacer un examen de colocación para un idioma, si asisten a la mediateca obtienen mejores resultados”, mencionó Marina Chávez.

Desde los inicios del CELE, se comenzaron a ver las formas en cómo poder instruir a la población que no estudiaba en la Universidad o que, por cuestiones de distancia, no podían ir a Ciudad Universitaria. Fue así que en 1995 se comenzaron a crear centros externos al campus. “Actualmente se cuenta con siete centros, el de Mascarones, Coapa, SEFI, Antigua Escuela de Economía, Palacio de Autonomía, Tlatelolco y Tlalpan”, compartió el Licenciado Rosendo Rodríguez, en el marco de los festejos de los 45 años de la creación del CELE.

Para las personas que no pueden asistir a ningún centro de estudios, se creó la modalidad en línea, sistema que según Antonieta Rodríguez, jefa de la Coordinación de Educación a Distancia, satisface las necesidades de los estudiantes porque se tiene como base a la educación y como soporte a la tecnología.

Todos estos servicios de la Universidad están al servicio de los alumnos, con cuotas muy accesibles, disponibles para quien quiera aprovecharlos.







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29 de noviembre de 2011

LANZA FITO PÁEZ DISCO HACIA EL INFINITO


Por Pablo Saldaña Amador
Fotos: Mari Reséndiz
México (Aunam). Nunca se ha dicho que un éxito es universal con tanta verdad como ahora. Fito Páez, la Orquesta Juvenil Universitaria, el Coro de la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Sony Music lanzan, literalmente al espacio, un disco esencialmente pensado en seres extraterrestres.

Justo a las tres de la tarde, horario extraño para un concierto inusual, el músico argentino se presentó, de pie y ataviado con un traje sastre, ante una Sala Nezahualcoyotl llena de universitarios e invitados especiales para abrir el recital con Un beso y una flor. Acto seguido, provocó vítores al anunciar El breve espacio en que no estás, que generó un coro sublime de susurros.

Se trataba de la presentación universal de la música que Páez escogió arbitrariamente, acorde con su historia emocional, para formar el disco Canciones para Aliens, 14 piezas que van desde Va Pensiero de Giusseppe Verdi hasta Rata de dos patas, famosa en la voz de Paquita la del Barrio, esta última escogida por ser un recuento de malas palabras, muestra del odio que es capaz de albergar el corazón humano, pero con un toque de humor.

El disco, según el artista, es un tratado de libertad y amor que quiso compartir a los habitantes de otras galaxias, aunque esta vez no es solo un dicho. El concierto será transmitido al cosmos por el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería en enero de 2012, a través de ondas electromagnéticas emanadas por un equipo especial donado por Sony Music a la Universidad. Con este hecho, además, inicia un convenio entre la disquera y la Máxima Casa de Estudios del país en cuanto a intercambio de contenidos culturales y difusión de los mismos.

El concierto diseñado para la presentación del material seguía su curso con un toque de esperanza y los deseos de un presente más democrático para América Latina; de la pluma de Víctor Jara, Fito interpretó Te recuerdo Amanda, con la anotación que se trata de un tema escrito durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Y es que para el cantautor, este disco no es de covers, sino apropiaciones de los temas que realizó junto con Leo Sujatovich, a partir de lo cual hubo creación original. Lo anterior quedó demostrado con su versión de Somebody to love, éxito del grupo Queen, que ahora se titula Las dos caras del amor, en la cual se ensalza este sentimiento para resistir y vivir. En este momento fue cuando el coro de la Nacional de Música mostró sus mejores dones, haciendo la segunda voz del estribillo en el idioma y letra original de Freddy Mercury.



Visiblemente emocionado por el acompañamiento orquestal, dirigido por Rodrigo Macías, el autor de Mariposa Technicolor interpretó de Chico Buarque Construcción, canción que cambió el panorama musical de América, según Páez. “Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe, y terminó en el suelo como un bulto alcohólico. Murió a contromano entorpeciendo el sábado…”.

Los aplausos crecían en intensidad y duración, pero vendría la despedida. De pie, el público vio como abandonaban el escenario los músicos. Los gritos de “¡otra, otra!” no se hicieron esperar. Encontrarían pronta respuesta.

Fito Páez regresaría solo al escenario y tras preguntar si una interpretación a capela llegaría hasta el infinito, logró silenciar la sala de conciertos más importante de América Latina y cerrar algunos ojos de los asistentes para disfrutar una íntima versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo, punto, ¡igual vengo a ofrecer mi corazón…!” exclamó tajante. El final llegaría con un agradecimiento del cantante rosarino a México, a la institución y a los universitarios; y con el deseo de que Canciones para Aliens sea agradable a los seres extraterrestres que puedan escucharlo.





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MUJERES, VÍCTIMAS SISTEMÁTICAS DE LA VIOLENCIA


  • En México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia
  • Existen puntos de vista que buscan hacer de nuestro planeta un lugar un poco menos hostil para todos los seres humanos y no paraíso de unos cuantos
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia familiar, psicológica, física y emocional, en el ámbito público doméstico, económico, laboral, agresiones que pueden terminar en feminicidio, aseguró Isabel Barranco Lagunas, maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Según datos recaudados por Isabel Barranco, autora de “Periodismo de mujeres: Derechos Humanos contra la violencia sexual”, “las amas de casa son las que más son víctimas de feminicidio en el Estado de México”. En nuestros días, por cada 10 mujeres violadas, 6 son víctimas de feminicidio; es decir, mujeres asesinadas por razones de género.

Asimismo, mencionó que una gran cantidad de mexicanas han sido abusadas, acosadas, hostigadas y/o violentadas sexualmente, “no importa la edad, la apariencia física, la clase social, la orientación sexual, el patriarcado ‘es un monstruo grande y pisa fuerte la pobre inocencia de la gente’ como dice Mercedes Sosa”.

Ante esta situación, afirmó “algunos grupos decidieron romper el silencio: ¡Basta!, no más violencia contra la mujer. Son voces de mujeres diversas pero con una lucha en común: la autodeterminación sexual de las mujeres, contra la represión y la opresión de la sexualidad femenina. Voces y plumas críticas comprometidas por la libertad y la justicia”.

En este sentido y como parte de la presentación del libro Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México coordinado por Elvira Hernández Carballido, realizada en la FCPyS, Francesca Gargallo escritora y poeta de origen italiano, comentó que se trata de un libro que trabaja el eje de la cultura y el género, donde se muestran “todos los escenarios sociales para las mujeres, mismos que podrían poner a las mujeres como víctimas del patriarcado”.

Sin embargo, la autora de “El feminicidio en la república maquiladora”, aseveró que “los análisis culturales y de las expresiones tanto artísticas, como de respuesta política, social y de mediación que el libro contiene, demuestran que las mujeres han sabido dar respuestas muy precisas y lograron una presencia que no es la de las víctimas”.

Una de las cosas más importantes de este libro, según la autora de “Mujeres, resistencia y movimientos populares”, es desubicar a las mujeres del lugar que el sistema le confiere como víctima, el lugar de una persona que no puede hacer nada; es un sistema patriarcal que se sostiene en las relaciones de género, donde la política sexual índica que las mujeres deben estar sometidas a los hombres.

Para Judith Arreola Loeza, quien obtuvo un posgrado en la FCPyS, “cada uno de los textos presenta una reflexión en torno a tan lamentables hechos. Además, los dieciséis puntos de vista se suman a la búsqueda de hacer de nuestro planeta un lugar un poco menos hostil para todos los seres humanos y no paraíso de unos cuantos”.

Arreola Loeza ve en la cultura y el género los detonadores de dieciséis artículos, con tres apartados que incluyen expresiones artísticas y mediaciones culturales puestas en diversos escenarios sociales en México, “son agua de una mar inmensa que representa el medio, el entorno social en el que antes y ahora millones de personas, sobre todo mujeres, han sido oprimidas, excluidas, discriminadas, violentadas e incluso asesinadas”.

La profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) dijo que es un texto que “contribuye a reconocer la diferenciación sexual que ha traído históricamente privilegios para ellos y situaciones dolorosas para ellas”.

Además, habló de las “diferencias entre mujeres y hombres, quienes hagan lo que hagan, ante la sociedad, son decentes; por ejemplo, “una mujer decente no llega tarde a su casa, pero ellos sí pueden llegar tarde”.

Arreola Loeza aseguró que si una mujer no hace lo que le ordenan en esta cuestión de lo “correcto”, hay muchas palabras para designarlas y ofenderlas; en cambio para los hombres hay pocas, porque quizá son ellos quienes ofenden. Hay muchas formas de ofender a una mujer, no es lo mismo “zorra” (término usado para una mujer que está con más de un hombre) que “zorro” porque el zorro es astuto. Estas palabras tienen un significado negativo en femenino y positivo en masculino.

Señaló que para transformar esta situación “habrá que comenzar a planear, diseñar y dar espacio a más fuentes que hagan posible el libre encuentro de hombres y mujeres en un entorno favorable para la humanidad”.

Respecto a Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México, Lucía Rivadeneyra, poeta y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM, mencionó que es un libro que “trató de cubrir todas las áreas de las bellas artes, habla de música, contienen algunos aspectos sobre literatura indígena”, entre otros temas. Además, resaltó la importancia de dar espacio a “poetas indígenas quienes han tenido un despegue maravilloso que hace veinte años no existía”.






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DA EL DOCUMENTAL VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN: RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Por Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). “En nuestra generación el documental está cobrando una fuerza que antes no tenía, en parte por las nuevas tecnologías y también por los cambios en la forma de entender el cine” dijo Gabriel Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM durante la conferencia El documental como creador de conciencia colectiva.

Mencionó que el documental debe defender el punto de vista que asume el realizador, lo cual depende la las intenciones del documental, además de que se tiene que combinar con la ética (algo muy importante en la realización de documentales debido a las repercusiones políticas, culturales y sociales que estos tienen), la estética y un aspecto dialéctico.

Acerca de la situación de los realizadores de documentales en México; en exclusiva, Ludovic Bonleux, Maestro en Historia por la Universidad de Burdeos, respondió que mientras uno no toque temas delicados o los aborde imprudentemente no se corre riesgo, además de que no se tiene que usar forzosamente un hecho presente para reflexionar sobre la actualidad, se pueden emplear los archivos históricos para armar un documental que cumpla este propósito.

Gabriel Rodríguez Álvarez coincidió en que no es tan riesgoso y señaló que corre más peligro un periodista que un documentalista, pues este último cuenta con la ventaja de apropiarse de los archivos históricos para crear historias.

Ludovic Bonleux señaló que a las características conocidas del documental, se suma el hecho de que durante la realización pueden ocurrir eventos inesperados “Lo previsto se convierte en muchos imprevistos” dijo.

El maestro y colaborador en documentales sobre México transmitidos en Francia, explicó distintos aspectos de la realización de este género cinematográfico, como el enfocarse en un solo personaje para explicar, desarrollar y resolver un problema, lo cual requiere que se escriba un texto previo para organizar las ideas y tratar de tener resueltos los posibles resultados.

Antes de finalizar la conferencia, el también profesor de la FCPyS, habló sobre el uso de las técnicas del documental en la ficción. “La imagen es fácilmente manipulable para engañar al público, hay una obsesión con lo hiperreal en el cine, pero no está mal que se experimente con estas texturas, todo depende de lo que se quiera contar y como se quiera contar”.








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DECIDE PALENCIA RETIRARSE DE LAS CANCHAS

  • Después de 17 años de carrera profesional y tres campeonatos en el futbol mexicano, Juan Francisco Palencia optó por el retiro
  • El llamado ‘Gatillero’ también participó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002
Por Daniela Navarro
México (Aunam). Después del entrenamiento de Pumas, el director deportivo del club, Mario Trejo, confirmó que Juan Francisco Palencia ya no formaba parte del plantel universitario. “La situación es clara, Juan Francisco se presentó como habíamos quedado; después de charlar durante la semana, él mantiene su determinación de ya no continuar con nosotros, vino, se despidió de sus compañeros y de su cuerpo técnico”, comentó el dirigente.

Horas más tarde en las instalaciones de La Cantera, el ahora ex capitán auriazul, explicó que las razones de su retiro son personales, pues desea disfrutar a su familia y pasar más tiempo con ellos, aunque también tomó en cuenta otros factores que lo llevaron a tomar la decisión de terminar su carrera; "sé cuando llega el día del retiro, mi corazón, mi cuerpo y mi mente me dictan y vi señales estos últimos torneos, que me decían que ya era hora”, señaló el llamado ‘Gatillero’.

Palencia aclaró que por el momento no aceptará ningún cargo en el cuerpo técnico del equipo felino, porque aún no se siente suficientemente preparado para ocupar un cargo de ese tipo, aunque no descartó regresar a dirigir a Pumas en un futuro.

El ex seleccionado mexicano se dijo “enamorado” de la institución y agradecido por todo lo que el futbol le ha dado, "me voy bien contento porque en toda mi carrera, pude realizar lo que todo futbolista puede hacer, conseguir tres títulos, dos de ellos con Pumas, jugar fuera, una Libertadores, un Mundial, una Confederaciones, pero retirarme con Pumas es un privilegio para mí”, expresó el ex camiseta 17.

Francisco Palencia, rechazó la posibilidad de un partido de homenaje con el club Universidad Nacional, argumentando que no es alguien de despedidas, “quiero retirarme como lo hice en el último partido contra Xolos, logrando algo en mi rendimiento, no en partidos con homenaje”.

Con la ausencia de Palencia, se abre un lugar en el ataque auriazul, hueco que se llenará con alguno de los canteranos, “cuando alguno de nuestros jugadores se retira del club, lo primero que vamos a hacer es voltear a nuestra cantera, eso no va a cambiar, estoy seguro de que tenemos gente que está esperando ese espacio, esa oportunidad, para poderse manifestar y queremos mantener ese lugar para que los jóvenes sigan consolidándose… esa es una línea y una filosofía que tenemos muy definida, muy clara”, explicó Trejo.

“Hoy por hoy la idea es mantener el plantel, nadie sale y nadie entra”, aseguró Mario Trejo, quien añadió que la capitanía tampoco será un problema para Pumas, porque en el plantel cuentan con muchos jugadores que tienen la trayectoria suficiente para portar el gafete de capitán.

Foto: Archivo-Aunam Verónica Rosales Flores







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28 de noviembre de 2011

MARCHAN MILES DE “CALAVERAS” POR LA PAZ

  • Realizan psicomagia encabezada por Alejandro Jodorowsky
Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Miles de calaveras marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza Garibaldi con una sola consigna “¡Paz!”. Jóvenes, niños, adultos mayores y hasta mascotas salieron a las calles en un acto de psicomagia que buscaba crear conciencia y generar energía para sanar a México, país doliente por las 50 mil muertes que arroja el combate al narcotráfico.

Desde las ocho de la mañana empezaron a llegar a los alrededores del Estadio Olímpico de la UNAM las primeras personas caracterizadas como calaveras, mientras que otros llegarían a maquillarse o disfrazarse en el lugar. La propuesta surgió en Twitter y fue respaldada por el escritor Alejandro Jodorowsky.

Cerca de las nueve de la mañana, en medio de un intenso frío salió la comitiva de unos cientos de personas ataviados como esqueletos, con paliacates de cráneo o máscaras de papel, pero todos con la convicción de que esta acción cambiaría la conciencia de México y cerraría algunas heridas nacionales.

Durante la llamada Marcha de las Calaveras, a la que se fue sumando gente durante el recorrido por avenida Insurgentes, los clamores de “¡basta!”, “Somos los que ya no están” y otros alusivos a la considerada “errónea” estrategia del gobierno federal provocaban aplausos desde restaurantes y balcones , así como claxonazos en apoyo al acto psicomágico.

La psicomagia es una teoría desarrollada por el dramaturgo y cineasta Jodorowsky, la cual postula que con actos transgresores y meditación se pueden realizar cambios positivos en la vida de las personas; esta vez el acto era masivo, pues se buscaba la transformación nacional.

A pie, en patines, bicicletas y hasta por Metrobus, las calaveras se fueron sumando al cortejo, principalmente a partir de Paseo de la Reforma. Una vez llegados al Palacio de Bellas Artes, que cerró sus puertas al verse rodeado de miles de “muertos”, se realizaron pequeños actos como cánticos del Cielito Lindo, gritos, sonidos de “oooom” típicos de la meditación, hasta aullidos, estos últimos en respuesta a unos perros que reaccionaron así al ver tanta calaca junta.

Tras varios minutos de espera, que provocaron más cansancio que la caminata, entumecimiento de piernas y desazón en los presentes, llegaría Alejandro Jodorowsky acompañado de toda su familia, daría unas breves palabras con las instrucciones a seguir, y saldrían los ya miles de reunidos rumbo a Garibaldi, plaza escogida por tratarse de un sitio cultural y no político, en busca de un mariachi para culminar la psicomagia.

“Yo no soy el más importante aquí, somos todos”, dijo antes de comenzar su andar sobre San Juan de Letrán. Ya en Garibaldi, sentados en el suelo y tras unas palabras del llamado maestro, la multitud cantó La Llorona, canción escogida por tratarse de una mujer que ha perdido a sus hijos, en alusión a los asesinados por grupos armados durante el sexenio de Felipe Calderón. La canción se repetiría ahora con mariachi, que entonaría una canción más antes de que el también actor y escritor de cómics diera nuevas instrucciones.

Con los brazos cruzados y agarrando las manos de la calavera de al lado, formando una gran cadena humana, los asistentes empezaron a gritar “¡Paz!” en repetidas ocasiones, haciendo vibrar el lugar y con tal estruendo que se escucharía varias calles a lo lejos. Después, Alejandro Jodorowsky pediría a los presentes levantar los brazos en alto para un gran abrazo colectivo, y con esto daría por terminada la sesión, en medio de vivas al amor, a la justicia, a México.

Por las calles del Centro Histórico de la capital empezaron a desperdigarse las calaveras. La gente al pasar les preguntaba el por qué de tal o cual vestimenta y respondían que era por crear conciencia, generar paz, pero sobre todo, sembrar algo que parece perdido: esperanza.




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PROMUEVE UNAM RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS NEGROS EN MÉXICO

  • Sin reconocimiento jurídico en un estado multicultural: Del Val
  • Discriminación institucional y ausencia de políticas públicas: Rodríguez Mitchell
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). “Yo me siento orgullosa de ser negra, me gusta ser negra”, comentó una mujer; otra dijo: “nos debemos sentir orgullosos de tener esta piel y este cabello y no debemos permitir que nos discriminen”; algunos expresaron: “no nos identificamos por la lengua, pero sí por nuestro color”, por tanto, “nos asumimos ser negros, de esta manera debemos aparecer”.

Pero para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México no hay negros”, por ello, se ha negado a incluir preguntas sobre las comunidades negras en el país en sus censos poblacionales, expresó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conferencia de prensa que dio a conocer la situación de discriminación y olvido de la población negra en México.

Para José Del Val, el lado obscuro de nuestra identidad está oculto, pues la presencia de los pueblos negros esta minimizada, por lo que su visibilidad es de enorme importancia, debido a que no están reconocidos constitucionalmente, a pesar de que el país se asume como multicultural. De ahí que en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PUMC haya dado a conocer los resultados del censo practicado a 22 localidades de dicha población en la Costa Chica de Oaxaca.

El 97 por ciento de los encuestados piden aparecer en los censos de población y 53 por ciento exigen la creación de nuevas instituciones que los atiendan especialmente. Con esta encuesta, la UNAM cumple con sus tareas en temas de investigación al promover y producir conocimiento a fin de que las instituciones tomen las decisiones correspondientes. El diagnóstico busca establecer y profundizar en las características específicas del carácter multicultural de la nación mexicana, dijo Del Val.

En el proyecto participaron 142 jóvenes de la población que fueron capacitados en el conocimiento de sus raíces identitarias y en su presencia actual como producto de una historia específica. Se realizaron mil 519 encuestas contabilizando mil 924 viviendas y a alrededor de seis mil 400 nativos; 449 fueron hombres y 1070 mujeres en edades de entre 10 a 100 años; 18 por ciento han sido discriminados principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, por el color de su piel.

La población se dedica al ganado, pesca, agricultura y otros al comercio. En los hogares habitan cuatro personas en promedio, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo. El 58 por ciento de los encuestados tienen familiares migrantes, de éstos, 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que 10 por ciento lo hace dentro del país.

El censo es un trabajo que se vino preparando desde hace tres años con líderes, personajes y agentes municipales de la comunidad; se llevó a cabo del 22 de mayo al 19 de junio de 2011, detalló Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador de la sede en Oaxaca del PUMC y expresó que la población Afrodescendientes está desaparecida estadísticamente desde el siglo XIX.

El especialista señaló que el censo de Afrodescendientes será remitido a las áreas institucionales específicas que hacen estadísticas, así como a la Cámara de Diputados, a fin de que se levanten los instrumentos estadísticos que hagan visible a la población negra en el país y se fomenten políticas públicas que generen su reconocimiento legal, tomando como ejemplo, el caso de Brasil.

Para Rodríguez, existe una negativa a reconocer a la población negra en México, xenofobia y racismo hacia ella, e incluso, violación de sus derechos humanos en retenes carreteros donde se pone en duda su identidad como mexicanos. Agregó que anteriormente esta población era atendida por el Instituto Nacional Indigenista, pero a partir de su transformación en Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, su titular ha dicho que “no tiene mandato para atender a esa población”.

Lo anterior, añadió el especialista, genera una discriminación institucional sobre esta población, carente de políticas públicas específicas, pues no son una prioridad. Por tanto, habrá que esperar para ver el grado de conciencia nacional que tienen los diputados e instancias gubernamentales con la información de la encuesta, pues la desigualdad es la madre de todas las discriminaciones.







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SER CAPITÁN SERÍA ALGO MUY BONITO EN MI CARRERA: VELARDE

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Portar algún día el gafete de capitán en Pumas no es algo que le quite el sueño a Efraín Chispa Velarde; ese título no aparece en su lista de objetivos para el próximo torneo mexicano.

Aunque reconoce que la capitanía sería “algo muy bonito” en su carrera, “pero no es algo que esté buscando, no está en mis metas, a lo mejor se da por mi manera de trabajar, por lo que represento dentro de la cancha. Si se me da la oportunidad, la aceptaré con mucho gusto y con el compromiso que debe ser”, explicó El Chispa.

“Todos los días trabajo por mí, y obviamente por el equipo, tratando de dar el máximo esfuerzo y mi mejor futbol, ser referente o no, queda en tu manera de trabajar, no trabajo para los ojos de nadie, sino para mí, para superarme en mis objetivos, en mis metas”, sentenció el elemento auriazul.

Para Velarde, todos los jugares deben aceptar el mismo nivel de compromiso que tiene el capitán, aunque la presión crece cuando se trata de representar a una institución como la UNAM.

De cara a la pretemporada para el Clausura 2012, Efraín considera que cambiar la filosofía universitaria no les beneficiaría, tienen que trabajar en la misma línea hasta que el equipo alcance su mejor nivel.

“Estamos comprometidos con nosotros mismos, con el equipo, con la institución y con nuestro trabajo, con eso alcanzará para lograr los objetivos propuestos. Somos una familia y respetamos la filosofía del club; somos gente de cantera, que en determinado momento nos apoyaron de la misma manera”.

Respecto de la falta de refuerzos en Pumas, Velarde comentó que no hay inquietud dentro del plantel, ”somos jugadores profesionales, comprometidos con nuestro trabajo; recibimos un salario por dar nuestro mejor futbol y nuestro mejor esfuerzo en el equipo, y no por ver quién llega o quién se va; debemos acatar las decisiones de arriba y trabajar para que el equipo consiga lo que quiere”.

Que los debutantes pagaran derecho de piso no fue el pretexto para que el club no calificar a la Liguilla, porque esa cuota se cobra en cualquier equipo.

“No sólo los jóvenes fallaron, nosotros también lo hicimos; el tema no es pagar ese derecho de piso, sino trabajar en los aspectos que nos fallaron. La gente joven ya adquirió algo de experiencia, pero obviamente no va a resolver los partidos”, apuntó el canterano del equipo del Pedregal de San Ángel.

“Tiene mayor mérito lo que hemos logrado, por todos los cuestionamientos que hemos recibido, porque no hemos traído refuerzos”, dijo Chispa Velarde y añadió que deben desquitar su sueldo comprometiéndose con la institución.






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VISITA EL QUIJOTE LA FACULTAD DE DERECHO

Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Una mezcla de lámina de cobre, cincel y pasión fue lo que se encontró en la galería del maestro Virgilio Serrano Perea desde el 15 de noviembre y se clausuró este viernes 25. Serrano durante años ha realizado esta exposición, en la cual su personaje principal es el tan conocido Don quijote de la Mancha.

El maestro Virgilio Serrano habló acerca del por qué elegir al Quijote como centro de su obra: “Tengo muchos quijotes, es mi obra preferida y es algo muy representativo para todos los abogados”, comentó el también catedrático de la Facultad de Derecho.

Su trabajo es el resultado de una técnica de mixta de repujado en alto relieve sobre lámina de cobre, la cual es trabajada con fuego, gubias y cincel, obteniendo los colores con ácido y fuego.

Más de diez escenas plasmadas en estos cuadros fueron exhibidas en el lobby de la sala de usos múltiples “Directores de la facultad de Derecho” y puestas a la venta con un rango de precios que iban desde los $1,800 hasta los $4,200, grandes obras que valió la pena adquirir.

Algunos de los títulos de sus trabajos fueron: El Quijote canta a su Dulcinea, El Quijote es armado caballero, Águila americana y El Quijote regresa triunfante de una de sus aventuras, una de sus obras más representativas. Ahora sólo queda esperar a que en un tiempo no muy largo, el Quijote vuelva a subirse a Rocinante y cabalgue para visitar la Facultad una vez más.





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23 de noviembre de 2011

ANTI-PREMIOS A PUBLICIDAD QUE PROMUEVE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Jesùs Avelar
México (Aunam). La Cabaretiza llevará a cabo La Noche de las Publivìboras, espectáculo en el que distintas personalidades del mundo de las artes, el periodismo y el activismo se reunirán para entregar los “antipremios” a los mensajes y anuncios que obtuvieron la mayor votación de la sociedad, luego que el observatorio de las publivìboras analizara las campañas publicitarias y mediáticas que promueven la violencia hacia las mujeres.

El Teatro de la Ciudad, se vestirá de gala y alfombra roja, con la conducción a cargo de Susana Zavaleta y Enrique Hernández Alcázar, y con invitados como Daniel Giménez Cacho, Astrid Hadad, Sasha Socol, Dalilah Polanco, Álvaro Cueva, Sergio Arau, y muchos más. Al puro estilo de los Òscares, sin duda será un parteaguas tanto en el mundo de la publicidad como del espectáculo.

La invitación que extienden los organizadores es a toda persona que desee ser parte de un movimiento que toma impulso y está siendo considerado por publicistas para replantear los anuncios y mensajes en todos los medios de comunicación que, hasta hoy, son peyorativos hacia la mujer. Unos botones de muestra: las mujeres son las únicas que deben bajar de peso, las histéricas, las que no saben manejar, las protagonistas de anuncios de productos de limpieza, etc.

El Foro A Poco No fue el escenario de la conferencia de prensa para dar a conocer la premiación a la publicidad misógina y la discriminación hacia la mujer. El movimiento, iniciado por La Cabaretiza, A.C., con amplia difusión en el programa de radio El Weso, es un esfuerzo importante por cambiar la manera de realizar mensajes publicitarios sin denigrar a la mujer.

La Noche de las Publivìboras, martes 29 noviembre a las 20:00 horas, la alfombra roja inicia a las 18:00 con la llegada de los invitados al Teatro de la Ciudad, que está a unos pasos de la estación Allende del Metro. Entrada libre.






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CRECIMIENTO ANÁRQUICO DE LA CIUDAD, PRINCIPAL PROBLEMA ANTE DESASTRES

Existe un círculo de problemas por no planificar el crecimiento de la ciudad: Oralia Oropeza
Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Por la formación geográfica de nuestro país, en específico de la capital, en donde las sierras montañosas hacen que se forme una cuenca, siempre vivimos en peligro, estamos en un lugar de mucho riesgo.

“El riesgo es: la amenaza (por fenómenos de origen natural que pueden causar desastres) o vulnerabilidad (vulnerabilidad del ser humano o del ambiente por el mal manejo de los ecosistemas”), dice la Maestra Oralia Oropeza, investigadora asociada, especialista en riesgos, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Estamos bajo dos tipos de riegos, los causados por los fenómenos naturales (conocidos como amenazas) y por la vulnerabilidad que tenemos los seres humanos ante los desastres.

Existe una cartografía para definir las clases de riesgos, ésta se simboliza con los números 3, 5 y 7, conforme aumentan el número es más peligroso el riesgo.

En la Ciudad de México, la clasificación se da por zonas y delegaciones, sin embargo, esta clasificación no abarca totalmente toda la capital porque no se ha realizado un ejercicio de planificación territorial y la Ciudad ha crecido de forma anárquica, por ende, “no se ha hecho un diagnostico previo de cuál es el mejor uso de suelo para cada actividad (vivienda, industria, zonas recreativas), esto genera muchos problemas porque la gente se instala donde puede”, matiza la Maestra Oropeza Orozco en su oficina ubicada en Ciudad Universitaria.

En Aquella estancia, lugar donde la doctora Oralia explica las consecuencias de no planificar la ciudad, de tamaño medio pintado de color blanco, con los accesorios típicos de un lugar de trabajo (computadora, escritorio, sillas), se percibe la tranquilidad, algo totalmente opuesto a lo que ocurren en la capital.

En el oriente del Distrito Federal, hay gran densidad de gente, a esa población hay que dotarla de servicios como agua potable, “pero para podérselas suministrar se debe extraer el agua de los pozos y esos pozos generan hundimientos y esos hundimientos hacen que en la época de lluvias se inunde y esas inundaciones generan problemas de salud o en las viviendas, todo es un círculo que se va creando por no planificar la Ciudad como se debe”, comenta la Maestra Orozco.

Los hundimientos de suelo se dan principalmente en las zonas de los límites de los antiguos lagos, principalmente el la zona oriente, en Chalco o Tláhuac, por la extracción del agua, todos los sedimentos se compactan y por eso se hunde el suelo.

Chalco padece de eso porque con la reaparición del nuevo lago de Chalco se han formado pozos para la extracción de agua potable. Esto es un arma de doble filo porque por un lado, se tiene la posibilidad abastecer de agua a la capital y, por el otro, el suelo se hunde más y puede ser peligroso para la población porque se pueden generar inundaciones.

Las inundaciones se podrían evitar, sin embargo, las medidas que se han tomado son insuficientes porque el drenaje no es suficiente, además, la cantidad de basura que hay es un gran problema porque se tapan las coladeras.

La reaparición del lago de Chalco tiene recursiones porque con el crecimiento del lago generará que zonas que no se inundaban se inunden. Ante esto, se puede reubicar a la gente “se deben buscar alternativas”.

“Si se quiere realizar la extracción de agua en el lago de Chalco (Proyecto Xico-Tlahuac), debe ser controlado. En algunos otros países, para problemas de hundimientos se inyectan aguas tratadas (al suelo). Jakarta se hundía 8 cm por año, a partir de que se dieron las inyecciones se ha reducido a 3 cm. Se deben hacer estudios del subsuelo para ver si es posible que se controlaran los hundimientos en Chalco”, analiza Oralia Oropeza.

La maestra Oralia explica lo que para ella serían las posibles soluciones que tiene la Ciudad ante los riesgos “Lo que se debe hacer es un reordenamiento de la ciudad en donde toda la gente participe, generar conciencia para actuar y proteger los que nos queda de ambiente. Este reordenamiento es a largo plazo, no puede ser de un día para otro, tiene que ser multidisciplinario donde participe la sociedad civil, académicos, autoridades, sectores productivos y, al mismo tiempo, impedir el crecimiento de la ciudad porque si crece más se puede producir una catástrofe”, finaliza Oralia.







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