PRESENTAN LIBRO SOBRE HISTORIA DEL CELE

Por Abigail Saucedo
México(Aunam). El libro Una mirada al CELE a 45 años ocupaba el sitio de honor en la mesa, acompañado de Alina Signoret Dorcasberro, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, quién confesó sentirse privilegiada de tan agradable compañía, publicado especialmente para conmemorar los primeros 45 años de esta institución.

La obra es un acervo en el cual se reúne la historia del CELE y se conforma de cuatro capítulos principales: La enseñanza y aprendizaje de lenguas, Formación de recursos humanos, de investigación y difusión y, el CELE y su entorno.

En el rubro de Enseñanza y aprendizaje de lenguas el licenciado Juan Porras Pulido da respuesta sobre el reto que representa la enseñanza de lenguas extranjeras primordialmente en el aula y la maestra Ma. Antonieta Rodríguez Rivera trata la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza de lenguas a distancia.

En el segundo apartado, Formación de recursos humanos, se lleva a cabo una descripción que destaca las tres áreas principales entorno a las cuales se desarrolla la población de recursos humanos en el centro, los posgrados, maestría en lingüística aplicada y especialización en enseñanza de español como lengua extranjera a distancia.

En la sección de Investigación y difusión se muestra una retrospectiva sobre la evaluación el campo de las lenguas extranjeras en la UNAM, e incluye sus antecedentes presentado por la maestra Paola Suárez. También aparecen las diferentes etapas de reestructuración que ha pasado el curso hasta llegar al actual curso de formación de profesores de lenguas.

Por último, el apartado El CELE y su entorno, se presenta un articulo de carácter anecdótico sobre los colegas que dejaron huella en el CELE por su sobresaliente labor y se hace una cronología de los primeros momentos en que se incorporó la enseñanza del portugués en el CELE, hace un recuento sobre las instalaciones originales de éste y las relaciones que tiene el centro con dependencias universitarias y externas.

Este libro tiene como misión “ser una fuente documental del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a lo largo de los 45 años de su existencia” señaló la Doctora Signoret y agradeció los autores del mismo por su participación entusiasta en la publicación.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.