HOMENAJEA EL PUMC A GUILLERMO BONFIL

  • Se crea ciclo de conferencias anuales en su honor
  • Animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos: José Del Val
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). Como un homenaje a la obra del etnólogo y antropólogo mexicano Guillermo Bonfil batalla, y a 20 años de su muerte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), con apoyo de la Coordinación de Humanidades, instituyó las Conferencias con el nombre del autor, mismas que se realizarán dos veces al año, en primavera y otoño.

Para José del Val Blanco, director del PUMC, la iniciativa busca el acercamiento a la vida, trayectoria y legado intelectual de Bonfil; alentar a las nuevas generaciones de estudiantes y público en general, en el conocimiento y profundización de sus textos capitales y esenciales sobre el control cultural, el etnodesarrollo, lo propio y lo ajeno, el hambre, la etnicidad y las identidades, el indigenismo y los desarrollos culturales.

La conferencia inaugural denominada: Bonfil y la civilización del común. Crónica de un itinerario utópico, estuvo a cargo del doctor Stefano Varese, profesor de la Universidad de California, Davis. En su exposición destacó aspectos de la obra del homenajeado, su pensamiento y legado en tiempos de imaginación revolucionaria y resistencia anticolonial, con una mezcla de lo emocional, personal, biográfico, autobiográfico, anecdótico y sustancial de su relación con Guillermo Bonfil Batalla.

Para el director del PUMC, Guillermo Bonfil es un referente esencial de la segunda mitad del siglo XX de los estudios y debates sobre la cultura, los patrimonios culturales y las relaciones interculturales en México, América Latina y el mundo; un intelectual comprometido con el quehacer público y los proyectos del quehacer cultural, pionero en la apertura de los nuevos campos de reflexión política, científica y humanista, un animador sobre la reflexión de la nación y los mexicanos,

Para Bonfil, la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social, profundizó en la teoría del control cultural en obras como: Pensar la cultura y La cultura nacional. Otras de sus producciones fueron: Utopía y revolución; Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial; México hoy, El desafío de México y Simbiosis de culturas, entre otros muchos escritos.

Guillermo Bonfil Batalla nació en 1935 en la Ciudad de México y murió en 991. La riqueza de su pensamiento y posiciones ante el mundo, el conocimiento, la diversidad cultural y el valor de la civilización mesoamericana plasmado en sus diversas obras, se resume en su libro: México profundo, una civilización negada, publicado por primera ocasión en 1987. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director de Culturas Populares y fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.