LOS DE ABAJO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). Además de los caudillos que participaron en el movimiento armado de 1910, hubo miles de mexicanos que dieron la vida para, primero, liberarse del Porfiriato y, después por la guerria que se originó entre los líderes del movimiento.

Son esos mexicanos los que le dieron la esencia al conflicto, “si no hubieran entrado los campesinos a la Revolución hubiera sido una rebelión de las clases dominantes”, mencionó la investigadora del Colegio de México (Colmex), Romana Falcón.

Chihuahua, una de las principales ciudades donde se dieron más derrotas para Porfirio Díaz, fue un escenario estratégico porque “la toma de Ciudad Juárez fue una hazaña popular”, si no se hubiera ganado ese territorio y aún con la derrota eminente de Díaz, la Revolución se hubiera disuelto, otra vez los campesinos jugaron un papel crucial, matizó Víctor Orosco, licenciado en derecho de la Universidad de Chihuahua.

En el marco del coloquio del centenario de la Revolución Mexicana los años maderistas 1911-1912, la investigadora sobre el Porfiriato del Colmex, Romana Falcón, comentó que en los años de la sucesión presidencial las llamadas Jefaturas de Gobierno, órganos gubernamentales de gran importancia para Díaz, eran mal vistas por la gente.

“Las Jefaturas de Gobierno se encargaban de reclutar a la gente para el ejercito, en testimonios sobre el tema encontré que algunos campesinos cuando se enteraban que el ejercito estaba cerca para reclutarlos se quemaban los ojos con vinagre para que ya no se los llevaran”, relató al investigadora en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

El Colmex y la FCPyS en trabajo conjunto realizaron el coloquio en vísperas a un aniversario más de la Revolución Mexicana, la clausura del evento será este miércoles en el Colegio.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.