DA EL DOCUMENTAL VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN: RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Por Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). “En nuestra generación el documental está cobrando una fuerza que antes no tenía, en parte por las nuevas tecnologías y también por los cambios en la forma de entender el cine” dijo Gabriel Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM durante la conferencia El documental como creador de conciencia colectiva.

Mencionó que el documental debe defender el punto de vista que asume el realizador, lo cual depende la las intenciones del documental, además de que se tiene que combinar con la ética (algo muy importante en la realización de documentales debido a las repercusiones políticas, culturales y sociales que estos tienen), la estética y un aspecto dialéctico.

Acerca de la situación de los realizadores de documentales en México; en exclusiva, Ludovic Bonleux, Maestro en Historia por la Universidad de Burdeos, respondió que mientras uno no toque temas delicados o los aborde imprudentemente no se corre riesgo, además de que no se tiene que usar forzosamente un hecho presente para reflexionar sobre la actualidad, se pueden emplear los archivos históricos para armar un documental que cumpla este propósito.

Gabriel Rodríguez Álvarez coincidió en que no es tan riesgoso y señaló que corre más peligro un periodista que un documentalista, pues este último cuenta con la ventaja de apropiarse de los archivos históricos para crear historias.

Ludovic Bonleux señaló que a las características conocidas del documental, se suma el hecho de que durante la realización pueden ocurrir eventos inesperados “Lo previsto se convierte en muchos imprevistos” dijo.

El maestro y colaborador en documentales sobre México transmitidos en Francia, explicó distintos aspectos de la realización de este género cinematográfico, como el enfocarse en un solo personaje para explicar, desarrollar y resolver un problema, lo cual requiere que se escriba un texto previo para organizar las ideas y tratar de tener resueltos los posibles resultados.

Antes de finalizar la conferencia, el también profesor de la FCPyS, habló sobre el uso de las técnicas del documental en la ficción. “La imagen es fácilmente manipulable para engañar al público, hay una obsesión con lo hiperreal en el cine, pero no está mal que se experimente con estas texturas, todo depende de lo que se quiera contar y como se quiera contar”.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.