INTACTO EL PATRIMONIO MUNDIAL UNIVERSITARIO: DELA LAGUNES

  • La oficina de Gestión del Campus Central tiene como programa principal el de visitas guiadas.
  • “El actual programa de visitas guiadas lleva dos años y hasta el momento se tiene un registro de 5000 visitas realizadas”
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Aquel lugar estaba rodeado de color verde en distintas tonalidades, las plantas se enredaban por doquier y la paz de aquella oficina era implacable. Más al fondo se encontraba una oficina aún más elegante que la anterior, aquella era una autentica pecera, cada pared de cristal obsequiaba una vista a todos los recovecos de dicho lugar ubicado en la Colonia Pedregal.

La licenciada Dela Lagunes, coordinadora de Subcomité de preservación, desarrollo y mantenimiento del Patrimonio Universitario del Campus Central, me había abierto las puertas de la Oficina de Gestión del Campus Central en esa mañana. Lo único que faltaba en esta pintura, era precisamente ella, quién apareció minutos después.

En 2005 el Campus Central de Ciudad Universitaria fue declarado Monumento Artístico de la Nación, y en julio de 2007 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura, UNESCO. Con este nombramiento la Ciudad Universitaria quedó necesitada de una oficina que atendiera y regulara las modificaciones al Campus y además su protección, y ese lugar olivesco era precisamente el que se había pensado para dicha tarea.

La coordinadora de este subcomité se desempeña en dos programas principales: “la preservación y mantenimiento del Campus, y el de difusión de los valores, todo por mandato del subcomité”. El primero se ocupa de monitorear el estado que guardan las edificaciones y revisar que no se le modifique nada al campus desde el punto de vista físico y estructural. En cuanto a la difusión tiene como programa principal el de visitas guiadas, para dar a conocer los valores del campus entre ellos los murales de Ciudad Universitaria.

El programa de difusión está vinculado con los murales por medio de las visitas guiadas y por material impreso (folletos). También a través de la página Web, la cual se rediseñó, enriqueció y actualizó como consecuencia del nombramiento de la UNESCO.

Anteriormente se realizaban visitas promovidas por el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), pero no era un programa establecido como el que ahora se tiene. El actual programa de visitas guiadas lleva dos años, empezó en enero de 2010 y hasta el momento se tiene un registro de 5000 visitas realizadas, “aunque el año pasado fueron sólo 1000, porque no se conocía”, la página Web ha sido de una enorme ayuda para la propaganda de este programa, este año se han realizado más del doble.

En las visitas guiadas se proporciona diversa información, comenzando con “la historia, por qué se construyó, en qué momento, cómo fue, quiénes son los autores y demás; después por qué fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial” asegura la coordinadora.

La licenciada Dela señaló que quién se encarga de la restauración y mantenimiento de los murales es la Dirección General de Patrimonio Universitario, “ellos tienen contacto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y no se puede tocar ningún mural sino es a través de este instituto”. Esta dependencia tiene el Centro de Restauración Nacional y son los únicos que pueden restaurar los murales.

En enero de 2009 por acuerdo del rector José Narro se crea el Subcomité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario del Campus Central de CU para dar cumplimiento a las recomendaciones que hizo la UNESCO ya que el nombramiento de Patrimonio Cultural conlleva diversos compromisos como son el cuidado del Campus, la preservación y la difusión de sus valores por los que fue inscrito en la lista de Patrimonio mundial.

En cuanto a los criterios por los cuales se obtuvo este reconocimiento el que tuvo más peso fue la concepción del campus, el “cómo se hizo un plan maestro para todas las escuelas y se construyó al mismo tiempo en una misma época, con un estilo muy especial una ciudad universitaria”. En aquella época resaltó en nuestro país la integración plástica, en dónde “el diseño de cada uno de los espacios arquitectónicos se planeó integrar el arte con la arquitectura”, comenta Dela Lagunes.

La publicidad que se le da a este programa de visitas guiadas actualmente se realiza por la página de Internet. Además los viernes se realiza una actividad en el Campus que se llama “Espacios Recreativos Puma” ubicado en la explanada de rectoría en la cual “se ubica una carpa dónde ponemos nuestro anuncio y ofrecemos visitas todos los viernes a quien se acerque, se organizan grupos y salen las visitas” señalo Lagunes.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.