ILUSTRAN SEPTIEMBRE CON MÉXICO Y BRASIL

Por Mónica Paola Salguero Gutiérrez
México (Aunam). En el programa 2011 de Fotoseptiembre comprende cuatro proyectos principales: el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía Futuro presente: la imagen en el siglo XXI, el Encuentro México-Brasil: Zonas de experiencia, la II Feria Internacional de Libros de Artista y la Red de la Imagen. Cada una de estas actividades responde a las funciones del Centro de la Imagen como espacio de investigación y promoción cultural.

El Encuentro México-Brasil: Zonas de experiencia presentó desde el 10 de septiembre a la fotógrafa de origen británico: Maureen Bisilliat, con alrededor de 160 fotografías que ya se presentaron en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades de Brasil.

La muestra reúne fotografías y secuencias hechas en las décadas de 1960 y 1970, en su mayoría; “en un Brasil de otros tiempos”. Cada división contiene palabras, poemas, frases, pensamientos de escritores brasileños que trabajan en las áreas que están retratadas.

Aunque existen imágenes escasas de China, Bolivia y Costa de Marfil, 3 o 5 por cada país mencionado. Dentro de el labor periodístico refleja la vida cotidiana de las recolectoras de cangrejos en el manglar de Pernambuco, al grupo tradicional Maracatú.

Es importante recalcar que el Festival Fotoseptiembre, se basa en la colaboración entre la comunidad de fotógrafos y artistas, la sociedad e instituciones culturales tanto nacionales como internacionales, las cuales, desde el primer festival, se sumaron entusiastamente a la convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen para realizar de manera bienal el mayor festejo de la fotografía en América Latina.

El Centro de la Imagen, el que no posee restricciones para observar sus imágenes, tiene en Fotoseptiembre una de sus líneas de acción más importantes, el cual es desarrollado cubriendo todo el país, sirviendo de base para la proyección en los ámbitos nacional e internacional de los artistas participantes.

La sala de exposición es llevada a la intimidad por las luces tenues, largos telones oscuros y alfombras silenciosas y discretas. Mientras que en el primer nivel del centro te dejas llevar por las sombras, por el rostro desconocido del receptor de estas imágenes; en el segundo te es posible reconocer las caras y gestos de éstos. La luz, es un papel fundamental en este espacio para poder contemplar las fotografías.

Dentro del material expuesto están revistas, periódicos, videos y, por supuesto, más de un centenar de fotografías de Maureen Bisilliat donde su técnica predominante es el claro oscuro, hecho a base de luz y sombra por los objetos y personas, aunque se permite no abstenerse del color. Hay un impacto visual a la hora de entrar a cada sala sea por la luz emanada de la fotografía o por la dualidad alcanzada con la obra y el lugar.

Por cierto, el Centro de la Imagen tiene un horario de martes a domingo de once de la mañana a seis de la tarde, la entrada es gratis y su acceso es por Avenida Balderas.

El Centro de la Imagen (CI) creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en 1994 e incorporado al Centro Nacional de las Artes (CNA) en 2001. Es un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos.

En las inmediaciones esta la dirección del CI, talleres, salón “Cielo” centro multimedia, enlace, museología, las oficinas de comunicación, distribución, galerías, salón de usos, sala de exposición, librería, biblioteca y sanitarios.

En él se ha desplegado la actividad con base en un modelo interdisciplinario que abarca los siguientes programas: editorial, educativo, investigativo y museológico, así como dos proyectos especiales: la Bienal de Fotografía y el Festival Fotoseptiembre; y una publicación monográfica: la revista-libro Luna Córnea.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.