TRANSGREDE MESSAGER EN SAN ILDEFONSO


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos

México (Aunam). El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe la exposición Annette Messager, la cual tiene la intención de abrir “nuevas rutas para lo humano, deshace la división entre el orden y la transgresión, indaga en lo prohibido para mostrar que es posible disfrutar las formas más radicales, un placer que nos hace más humanos”, explica el curador del proyecto, Jorge Contreras.

La muestra, que perdurará hasta agosto, está dividida en cuatro salas. La primera contiene las obras Casino y Quimeras, donde se exponen partes humanas de cartón, fotografiadas y cortadas, como interpretación de la metamorfosis que experimentan los individuos a través del tiempo.


Esta misma temática está presente en la segunda sala, la cual alberga los trabajos Las líneas de la mano, Guantes Muecas, Anatomía, La Historia de los Vestidos e Historia de las Pequeñas Efigies, este último compuesto por peluches y vestimentas de muñecos.

El tercer punto se enfoca en el cuidado de los animales y el medio ambiente, así como en la exaltación de los elementos típicos de México a través de La Guerra de los Mundos, Protection y Puebla, realizados con ventiladores y pelotas inflables, figuras de celebridades de la lucha libre y muñecos de peluche mutilados.


La última sala, expone Articulados-Desarticulados, pieza hecha con marionetas que manifiesta cómo la naturaleza es destrozada a través del tiempo, por medio de las actitudes y acciones de la humanidad.

La muestra de la artista visual francesa, ícono del arte contemporáneo, expresa “'las emociones y situaciones que nos parecen contradictorias o coherentes, luminosas u oscuras; un mundo en el que cada gesto es una celebración de nuestra experiencia como seres humanos… posee una sabiduría antigua pero siempre nueva, un conocimiento sin tiempo, y una conciencia compasiva y solidaria con las circunstancias y objetos que le rodean”, califica Contreras.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.