SOFTWARE MEXICANO PERMITE OBTENER UN BOSQUEJO DEL RESULTADO ELECTORAL

  • Redes Sociales: Nueva Forma de hacer política
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). El sistema de Análisis Estratégico Electoral, es un software de manufactura totalmente mexicana, el cual permite al candidato político, conocer el panorama de votantes antes de ser candidato, dice César Pérez de la empresa GADAI de México.

El especialista en mercadotecnia política explica que “primero se realiza un análisis electoral para después proceder a la creación de análisis electoral y mapas temáticos, para así proceder a la generación de análisis para promoción del voto, lo cual le permite determinar si es factible o no realizar su candidatura”, agrega.

Todo lo anterior, se realiza mediante TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), para después proceder a la realización del mensaje el cual se puede hacer de manera personalizada o en masa “los gringos se basan en la escuela de la mentira adecuada para la persona adecuada, nosotros pensamos que es el mensaje adecuado para el grupo de personas adecuadas”, explicó Pérez.

Durante la ronda de preguntas y respuestas fue cuestionado sobre si dar este tipo de información a los candidatos políticos sin saber que fines tendría esto no resultaba anti- ético, a lo que el respondió que ellos solo se limitaban a otórgale esta información al candidato, los fines que ellos utilicen ya son problemas de él, expreso.

Mientras tanto Carmen Durán de la DGTI, presentó toda la metodología realizada en una de sus investigaciones a través de las redes sociales, la cual se realizo de manera cualitativa con un monitoreo de la red, así como revisión de materiales de otros países, ya que en España es el único país en el que existe investigación en español sobre este tema.

Magaña Figueroa Ricardo, expresó su preocupación por el mal uso de las nuevas tecnologías en la educación “es bienvenido todo el material didáctico dentro del aula”, exclamó “pero para mí es más importante enseñarlos a pensar” y expuso como es que a veces los alumnos usan los teléfonos inteligentes para realizar publicaciones en estas redes mientras se supone están en clase.

Magaña Figueroa, también expresó su preocupación por las universidades que ofrecen el programa de educación a distancia ya que muchas veces los alumnos solo tienen el monitor conectado, pero no están ahí.

Durante los ciclos de conferencias ofrecidos, se habló de las nuevas formas de hacer política a través de las redes sociales, así como el manejo de la información política en México, como fue el caso de Wikileaks, así como de la segmentación de mercados a través de las redes sociales, entre los temas más relevantes.
Se expuso como es que a través de las redes sociales, se realiza con mayor intensidad una guerra sucia hacia los candidatos, en lugar de presentar propuestas y debate entre ellos.

Las ponencias se llevaron a cabo durante la mesa”Las aplicaciones del ciberespacio, dos perspectivas la academia y la empresa” con la cual finalizó el ciclo de conferencias “Comunidades Virtuales y microtarget” organizada por el profesor Espinosa Camacho Seymour y un equipo de estudiantes de comunicación encabezados por él.



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