REDES SOCIALES: HERRAMIENTA POLÍTICA QUE COMUNICA CON EL GOBIERNO

  • Internet: único medio de comunicación democrático en la actualidad
  • No se debe permitir un control estatal del internet, se debe mantener libre
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Las redes sociales son una herramienta política que permite a la población comunicarse con el gobierno, de este modo es posible conocer la forma de pensar de los ciudadanos sobre sus gobernantes, mencionó Octavio Islas en conferencia para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Alejandro Gómez, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, se refirió a la política en la web 2.0 reflejada en movimientos creados a partir de redes sociales; ejemplo de esto son los conflictos actuales en África generados a partir del uso de este medio.

Para los gobernantes la penetración del internet es una cuestión de riesgo, pues se trata del único medio de comunicación democrático en la actualidad. Por esta razón, Alejandro Gómez hizo el llamado para no permitir que haya un control estatal de esta herramienta, pues se debe mantener libre.


El director del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas, habló del impacto y la influencia del espacio virtual en la sociedad mexicana, y dejó claro que la penetración y participación en la web dependen de factores como la edad, el nivel socioeconómico y el género.

De este modo, se calcula que el número aproximado de hombres y mujeres con acceso a internet es mayor a los 30 millones 280 mil, los cuales están entre los 12 y 70 años de edad. En el caso de las redes sociales, Octavio Islas afirmó que existe mayor participación en personas menores de 25 años.

Cabe señalar que son más los hombres que utilizan este servicio, el 58 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres; en contraste con Twitter, otro espacio para la comunicación en línea, que registra más usuarios femeninos que masculinos.

En América Latina el 35 por ciento del total de usuarios de internet emplean Facebook y México es el país con más usuarios de esta red social. Cabe señalar que, en términos generales, Argentina, Uruguay y Chile son las naciones con mayor penetración de internet, mientras que México permanece rezagado al colocarse por debajo del promedio mundial y regional.

Para Juan Carlos Blanco, especialista en redes, el ciberespacio es de gran importancia en el país pues, no sólo sirve como un medio de contacto, abierto al diálogo por medio de los espacios en línea, sino que hay diversas técnicas de marketing en la web.

En ocasiones, explicó el especialista en redes, la publicidad engloba a las noticias, de tal modo que se inventan sucesos con la intención de llevar a la mayor cantidad de gente a un anuncio publicitario.

En este sentido, aclaró que los fines publicitarios hacen inventar chismes para hacer promoción a los nuevos productos; por lo cual deja como consejo que “antes de creer una noticia, se debe investigar si es cierto”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.