APICHATPONG WEERASETHAKUL Y SU CARÁCTER PRIMITIVO


  • Se compone de tres videos que forman parte del documental y cuatro fotografías de jóvenes y paisajes tailandeses
  • Estará disponible al público hasta el 5 de junio
Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo Universitario Arte Contemporáneo, ubicado en Ciudad Universitaria, presenta la exposición Primitive, la cual está basada en el documental del mismo nombre realizado por el arquitecto Apichatpong Weerasethakul sobre Nabua, un pueblo perdido al Norte de Tailandia.

La exposición se compone de tres videos y cuatro fotografías; los videos muestran a la juventud de Nabua en distintas facetas: la primera es la recreativa, donde están jugando con un balón de fútbol ardiendo en llamas, la segunda se enfoca en cómo las fuerzas guerrilleras de Tailandia los entrenan para hacerlos parte de sus agrupaciones y la tercera muestra la manera en la que construyen refugios y casas con ramas y hojas.

Mientras tanto, las fotografías reflejan la manera en la que vive cada muchacho y su entorno, dejándose llevar por el influjo extranjero de las marcas de ropa actuales o simplemente, gozando de lo que posee. Las técnicas utilizadas por el arquitecto tailandés para captar con la esencia original las imágenes fueron a través de la cámara lenta, las tomas abiertas del paisaje, los acercamientos a los rostros de los participantes y la luz que el mismo lugar ofrecía.

El documental del cual fue extraída la muestra, se encontró compitiendo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) de este año, sin embargo, Weerasethakul ya tenía experiencia en este campo con “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives,” por el cual ganó la Palma de Oro e el Festival de Cannes. No obstante, refiriéndose al documental que le abrió las puertas al MUAC, lo define como “la reencarnación y la transformación para celebrar en una fiesta el ímpetu destructivo en la naturaleza y en nuestro interior que se inflama para mutar y volver a nacer”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.