ALUMNAS, MUJERES CLÁSICAS Y REINAS CHULAS EN LA UNAM

Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Sara García, Chachita, la Chorreada, Silvia Pinal, La Paralítica, La que se levanta tarde… mujeres que durante años han llenado las pantallas de cine y televisión y aún continúan haciendo llorar a los mexicanos tomaron la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para escenificar un melodrama político, social y cabaretero, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Las Reinas Chulas iniciaron su presentación con una parodia de Nosotros los Pobres. En esta versión calderonista, Pepe “el Toro” anda de mojado en Estados Unidos y Chachita de activista en el Estado de México, para pesar de la Chorreada, quien resulta ser una mujer sumisa y “a la antigüita”.

El Ata, instruido por su novia, ha cambiado y entendido que la violencia contra las mujeres es cosa del pasado y está dispuesto a vivir su amor con responsabilidad y libertad, lo cual alarma a la esposa de Pepe, quien se consuela platicándole sus penas a la abuelita de Chachita, mejor conocida como La Paralítica.

En el siguiente acto surgen Los García, al menos dos del trío cinematográfico, quienes van con doña Sara García a quejarse de la falta de hombría del tercero, pues lava trastes y respeta a su mujer. La abuelita del cine mexicano, cansada de tanto machismo, decide ponerlos en paz y asumir su sexualidad libremente, declarándose lesbiana.

Tercer acto, una diva de la época dorada del cine nacional aparece en escena, pero como conductora del programa Mujer Casos de la Vida Real. Silvia Pinal interactúa con los presentes, leyendo una encuesta realizada momentos antes de empezar el show, “Los tres artículos más importantes para la mujer de hoy”. Con las respuestas, la actriz formula nuevas preguntas, increpa, medita y lleva al público a la reflexión.

Ya para finalizar, regresan al escenario la Chorreada y el Ata, esta vez acompañados por “La que se levanta tarde”, y ocurre el clímax del melodrama: les entregan las cenizas de Pepe, electrocutado en el muro fronterizo, se enteran que Chachita está presa por órdenes de Enrique Peña Nieto, y una horda de mujeres panistas queman la vecindad para acabar con “la escoria”.

Entre risas y dramas, la compañía teatral Reinas Chulas, conformado por Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, lleva al público a la reflexión sobre la situación que viven las mujeres en México y la situación política y económica imperante. El espectáculo Violencia en la Sangre resulta ser una crítica mordaz y punzante, no sólo a los gobernantes, sino a la inacción de la sociedad.

Las Reinas Chulas agradecieron la invitación a actuar en su Alma Mater, pues se dijeron egresadas de la UNAM, y llamaron a la juventud a acercarse más al arte y oponerse a la violencia en todas sus formas. Además, invitaron a asistir a El Vicio, lugar donde se presentan regularmente, con la promesa de un descuento por el simple hecho de mostrar su credencial de estudiante de la FCPyS. Un “Goya” marcó la despedida.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.