20 de octubre de 2010

LUCES, COLORES, Y PALABRAS ALENTADORAS EN EL INICIO DEL CPE

Por Luis A. Navarro
México (Aunam). Con un performance de luces laser, poco visto en conferencias en la UNAM dio inicio el Ciclo de Platicas con Empresarios (CPE) en su versión 2001-1. El auditorio A de la Facultad de Química fue el escenario elegido para que el Taller de Desarrollo Empresarial (TDE) llevará a cabo una nueva versión de uno de sus proyectos más importantes.

El recinto tuvo en sus paredes los logotipos del TDE y además las pancartas de dos empresas surgidas dentro del taller: CENNADE y NOI, la primera dedicada a las conferencias y platicas sobre liderazgo y la segunda una empresa cultural que ofrece banquetes.

Con un pequeño retraso, propio de los eventos en vivo, las luces se apagaron para cederle su lugar al los laser que crearon una atmosfera inusual en un espacio donde la sobriedad es la constante.

Casi de inmediato empezó la proyección de un video con el cual, a través de imágenes sin movimiento, se dio cuenta de la historia y éxitos obtenidos por el TDE: proyectos creados, entrevistas en medios de comunicación eventos pasados y compañerismo entre los integrantes.

El auditorio con capacidad para 250 personas fue ocupado en su totalidad, incluso algunas personas estaban de pie, para quienes no pudieron ingresar al recinto una pantalla de plasma a las afueras de la sala dio cuenta de lo acontecido en el interior.

El jefe de la Ingeniería Química, el doctor Reynaldo Sandoval, agradeció el ser elegidos como sede de las pláticas y resaltó la “actitud innovadora” que caracteriza al TDE para crear proyectos que acerquen la cultura empresarial a “los nuevos empresarios”.

Agregó que esta facultad siempre ha apoyado al TDE desde su aparición en 1992.

Carlos Alberto Flores García, consejero director del TDE habló emocionado por la apertura de este nuevo ciclo pues sirve “para escuchar, no ha improvisados, sino a quienes hacen empresa de verdad”,

Para dejar en claro la importancia de charlas como estas, Carlos Flores ejemplifico: “hoy en la mañana me encontré con un señor el cual traía un letrero que decía: tengo 88 años y no puedo valerme por mi mismo, ayúdame. Jóvenes, yo los invitó a que hagan empresa... a que ya no haya personas pidiendo ayuda”

Alonso Castellot, titular del programa Red empresarial de 88.1 de FM y encargado de dar la primera platica a los jóvenes asistentes, se mostró alegre por ser la primera vez que impartía conferencia en la máxima casa de estudios.

Castellot agradeció la nueva visión que en México y particularmente en la UNAM se tiene del empresario “afortunadamente ahora hablar de empresario es sinónimo de desarrollo, no de ilegalidad ni abuso”. Además recalcó que el único mecanismo viable para generar riqueza en México es el empresario”.




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CAOS AÉREO: EL CIERRE DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Por Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). Los medios de transporte son una importante fuente económica para el país. Uno de ellos son las aeronaves, que permiten no sólo agilizar el movimiento de las mercancías vía aérea sino ayudan al sector turismo y a los negocios. Países como Estados Unidos, con el atentado a las Torres Gemelas en 2001, han visto la relevancia e impacto que causa el que decaiga la actividad económica en este sector.

Debido a una latente y virtual quiebra financiera, el 28 de agosto del presente año se anunció el cese de operaciones de Mexicana de Aviación. Tras el anuncio, se han presentado una serie de afectaciones económicas que han impactado principalmente a los clientes, acreedores y a los mismos aeropuertos.

Luis Román Sotelo, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista para Aunam, analiza la situación de la aeronáutica mexicana y algunos de sus posibles escenarios futuros.

Los antecedentes del problema

Mexicana de Aviación surgió en 1921 como una aerolínea de transportes de correos y pasajeros fundada por los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond. Al paso del tiempo, la empresa pasó por manos de empresarios mexicanos y el Grupo Falcón, hasta ser el Grupo Posadas dueño de Mexicana en 2005. Tras la crisis en el grupo aeronáutico, Tenedora K la adquirió el 21 de agosto; sin embargo, no pudo sacar a flote la compañía.

-¿Qué fue lo que llevó a Mexicana a caer en esta situación actual?

-Los sueldos muy elevados del personal de Mexicana, desde trabajadores, aeromozas, directivos, etcétera. Otro aspecto son las prestaciones excesivas. Los trabajadores de las líneas aéreas cuando quieren ir de un lugar a otro se les cobra una cantidad simbólica porque está en sus prestaciones.

Era representativo lo que pagaban y podían llevar a sus familiares de viaje. La única limitación que les ponían era que debía de ir el trabajador de la línea aérea. Así le hacía, acompañaba a sus familiares a Cancún de ida y regreso. Les salía a 100 pesos el viaje redondo, y era lo que cobraban hace como diez años.

También fue por el exceso de “sangría” que los directivos o dueños de la aerolínea le quisieron sacar. Yo casi estoy convencido y seguro de que retiraron de los recursos que tenía la empresa, se llevaron capital y parte de utilidades.

Los ejecutivos ya vislumbraban que iban hacia una situación financiera difícil y ellos se salieron antes de que se presentara como tal la crisis. Los exdueños todavía dejaron con algo de recursos a Mexicana, pero de cierta manera, descapitalizaron a la compañía.

La situación actual

El economista analiza a los que se han visto perjudicados y beneficiados en este problema: En primer lugar, afecta a todos aquellos que ya eran clientes de Mexicana. Al dejar de prestar ese servicio y ahora tienen que tomar el de otra línea aérea, pero a un precio mayor, tienen que desembolsar un poco de más dinero. Los otros afectados son los acreedores, y dentro de ellos hay muchos que eran clientes.

Está la gente que les arrendó los aviones a Mexicana, los cuales tienen en los aeropuertos de aquí. Ya se los están solicitando, pero la legislación protege en este caso a Mexicana.

También se encuentran los trabajadores. En una primera instancia está en riesgo su trabajo. Además les están pagando menos de lo que habían acordado. Con todo y que los trabajadores y pilotos acepten las condiciones iniciales que se preveían en el plan de negocios que habían establecido, va a estar bien difícil sacarlo adelante.

A los aeropuertos les está afectando porque tienen convenios con las líneas aéreas y les ofrece un servicio. Cada vez que aterriza o despega una aeronave, cobra una especie de derecho. Entonces el hecho de que no despeguen y no aterricen ya les está impactando en ingresos que tenían previstos para este año.

De momento eso está generando que también Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (quien administra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) se esté convirtiendo en un acreedor de Mexicana. Y si esto sigue avanzando, va a seguir aumentando la cantidad de dinero que le adeuda precisamente por estar ahí ocupando un espacio que otra aerolínea podría pagar.

Entre los beneficiados, Luis Román Sotelo ubica a las demás líneas aéreas que operan en México, porque aumentaron el precio de sus boletos. “Lo que está sucediendo en nuestro país es que Mexicana era uno de los principales servidores del sector. Al dejar de operar deja una parte importante del mercado que no se puede movilizar como estaba acostumbrado”, y eso origina una mayor demanda para las otras líneas aéreas.

Asegura que las aerolíneas aumentan de precio las rutas que tenía Mexicana, al estar seguros, de acuerdo a las leyes del mercado, de que por la ausencia los clientes comprarían su boleto al precio que fuera.

También está beneficiando a la industria aeronáutica nacional. En general, se está permitiendo a las aerolíneas a aumentar un poco su margen de utilidad sin que se hayan visto impactadas por costos.

Regularmente una empresa o una actividad económica aumenta precios derivado de que aumenten costos. En el caso de la aeronáutica, es el precio del combustible. Ahorita el combustible ya no ha tenido tantos aumentos, entonces no es justificación el hecho de que lo suban tanto nada más por la salida de una aerolínea, cuestionó el especialista.

La intervención del gobierno.

El gobierno mexicano históricamente ha intervenido en dos ocasiones para salvar de la quiebra a Mexicana de Aviación. La primera fue en 1982, cuando el empresario mexicano Crescencio Ballesteros y su grupo venden la aerolínea; el gobierno adquirió el 54% de la empresa. Después de que inversionistas privados adquirieron el control, con la crisis del Tequila en 1995, las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana tuvieron que pasar de nuevo a manos del gobierno.

Unos de los reclamos actuales de los trabajadores de la aerolínea es que el gobierno no haya intervenido en el problema, rescatando a Mexicana para que esta vuelva a trabajar. Sin embargo, Luis Sotelo no lo considera conveniente:

“Rescatar empresas que han operado de manera incorrecta o mal no es el papel del gobierno, y es a costa de los recursos presupuestales que son derivados de los impuestos de tanto personas físicas como personas morales de nuestro país. El papel del gobierno está en que todas las prácticas que se apliquen desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo se lleven de manera correcta”.

Asegura que tampoco puede ser un Estado benefactor como lo hizo la década de los 70, cuando si una empresa entraba en problemas financieros, el gobierno la compraba y le inyectaba recursos para hacerla rentable. “Los gobiernos de otros países están vendiendo la participación que tenían en empresas, porque no es el papel del gobierno. El papel del gobierno debe de ser otro: resguardar la seguridad de empresas, ciudadanos e instituciones”.

Aunado a esto, otro obstáculo para el rescate de Mexicana es Tenedora K, la cual compó en mil pesos el 95% de las acciones. Para Sotelo, “Tenedora K lo hizo un poco por avaricia en el sentido que ella quería tener primero los papeles de Mexicana y después revenderlos. Mi suposición era que el gobierno la apoyó.”

-¿Pero no le beneficiaria el gobierno a largo plazo?

-Si hiciera una evaluación ahorita de cuánto debe de los salarios caídos, más los acreedores y el dinero que se debe inyectar para poder operar una vez más la compañía, yo creo que es una cantidad inconveniente para que el gobierno tomara ese riesgo.

Nadie garantiza que va a trabajar en condiciones óptimas. Además hay presión de los acreedores y trabajadores. Los sueldos que tienen los trabajadores, tanto los pilotos como las aeromozas, y las prestaciones de alguna manera era uno de los argumentos que se tenían antes de la quiebra. “Los sindicatos nunca fueron flexibles. Ahora que están viendo en riesgo su base laboral, están tratando de ceder. Inclusive en últimas fechas hemos escuchado en la radio que las aeromozas y los pilotos están de acuerdo en que les reduzcan el sueldo, pero nada más bajo ciertas condiciones”.

El futuro de la aerolínea

-¿Qué posibilidad hay que Mexicana vuele?

-Lo veo muy difícil con en el anuncio de que IXE Grupo Financiero se salía para elaborar el plan de negocios. Generalmente se necesita de una institución financiera porque es la que en un momento dado puede estar interesada en inyectar recursos. Como IXE ya se retiró, hasta el momento no tengo conocimiento de que haya otra institución interesada en financiar las actividades.

El sindicato, asegura Román Sotelo, seguramente va a seguir presionando para que el gobierno la rescate; pero lo ve muy difícil, porque en este momento también está el estira y afloja en la Cámara de Diputados y Senadores sobre el presupuesto del gobierno para el año que viene. “Yo no lo creo factible”.

Por ello, esto le debe servir a todas las aerolíneas mexicanas para reflexionar sobre las condiciones correctas en las que deben laborar, y debe sensibilizar a los sindicatos para que sean más flexibles.

“Tienen que ceder los sindicatos”, sobre todo si no quieren que ocurran recortes de personal; entonces, como en Estados Unidos, que trabajen por días. No se recortan los trabajadores pero sólo les pagan los días que trabajan. “Sería cuestión de que los sindicatos en México estuvieran conscientes de eso, que lo asimilaran y lo aceptaran”.

Otro elemento es que los directores generales de las aerolíneas no incurran en los mismos problemas de Mexicana. Si no aprendieron algunos ejecutivos esta enseñanza pues se corre el riesgo de que otras líneas aéreas puedan caer en lo mismo; “pero yo creo que no debería de darse, no se debería presentar otro problema similar”.

Una nueva posibilidad

En los últimos días, el nombre del mexicano Carlos Slim se ha estado mencionando como uno de los posibles empresarios que pueda salvar a Mexicana de Aviación. Luis Sotelo considera que al final de cuentas va a quebrar; sin embargo, ve posibilidades en Slim, a quien considera “abusado, pues si rescata empresas lo hace para ganar”.

“Las compra a una mínima cantidad, les agrega valor, presiona y de una manera obtiene ganancias. Slim tiene un banco, Inbursa, entonces mediante ese banco pudiera hacer algo. Pero si no le entró Slim, es porque algo hay. Uno de los principales problemas son los contratos laborales, que fue una de las primeras cosas que empezaron a criticar. Derivado de los problemas laborales, la empresa cayó en esa situación,” explica.

Mientras tanto el futuro de Mexicana sigue sin rumbo. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los trabajadores de Mexicana esperan que reanude actividades en diciembre, el panorama no se vislumbra claro.

Se desconoce si volverá a trabajar o entrará en un quiebre definitivo. Queda a esperar el concurso mercantil para que otra institución o empresario se interese en Mexicana, aunque, como explica Luis Román Sotelo, cada que pasan los días disminuye esta posibilidad.

Román Sotelo actualmente labora como docente en la Facultad de Contaduría y Administración, y ha escrito en diversas ocasiones para el periódico El Financiero.




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18 de octubre de 2010

PUMAS CU, CON EL MEJOR TOUCHDOWN

  • Vencen 32 -12 a Águilas Blancas
Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
Fotos: Jacob Villavicencio y Jesús Bravo
México (Aunam). Con un imponente cerco policiaco, se llevó a cabo el encuentro más aplaudido, entre los equipos de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), los Pumas CU equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, lograron vencer con 32 puntos a las Águilas Blancas, equipo del Instituto Politécnico Nacional, a quienes 12 puntos no les bastaron para obtener la victoria.

Desde las primeras horas del sábado, los accesos al estadio México 68 eran distintos a los de cualquier otro día. Con una vigilancia extrema, ambas aficiones ocupaban sus lugares en el inmueble. Desde mucho antes de iniciar el encuentro, los cánticos de apoyo a las instituciones inundaban el ambiente.

El reloj marcaba las diez de la mañana, hora en la que dio inicio el partido. La primera ofensiva estuvo a cargo de los visitantes, quienes no pudieron hacer daño a la defensiva universitaria.

El primer ataque de Pumas CU fue coronado con una anotación de gol de campo el cual fue conectado de manera adecuada por Mauricio Morales.

El duelo de porras era incesante. Tanto la afición politécnica como la universitaria cantaban a todo pulmón los ya conocidos ¡Goya Goya! y ¡Huélum! dando color al juego que apenas comenzaba a calentar motores.

Era momento del segundo ataque de las Águilas, pero de nueva cuenta fueron frenados por los Pumas quienes interceptaron el ovoide y lograron por conducto de Heriberto Salazar Ávila, el primer touchdown del partido. La patada fue concretada por Morales. El fin del primer cuarto llegó, teniendo como parcial ganador a los de la UNAM 10-0.

El segundo cuarto, al igual que el primero fue totalmente azul y oro. Los universitarios lograron obtener dos anotaciones más para poner los cartones 24-0.

La primera de ellas fue conseguida por José Antonio Alfonso. La pelota salió de manos de Albarran y recorrió el terreno de juego por más de 50 yardas. José Antonio la capturó y acarreó el balón para llegar a las diagonales y conseguir la anotación.

Para la tercera anotación apareció de nueva cuenta Salazar Ávila. La jugada elegida fue un ataque terrestre, el susodicho recorrió el campo 30 yardas y de entre un mundo de jugadores salió avante para meterse en la zona de anotación. Así, finalizó el medio tiempo.

El tercer cuarto arrancó y los jugadores del Instituto Politécnico seguían sin aparecer en la cancha, tanto así que en la zona de anotación, cuando se disponían a despejar la pelota, les interceptaron y los del pedregal obtuvieron otros dos puntos.

En la siguiente jugada, Pumas CU obtuvo su cuarta anotación por conducto de Israel Olvera Uribe para sellar los números universitarios 32-0.

Hasta ese momento no existía otro equipo en la cancha más que los del pedregal, el marcador era contundente, la afición pumas cantaba sin parar. El juego bajó de intensidad, más no el ambiente en la tribuna.

Cerca del final del partido las Águilas Blancas consiguieron dos anotaciones (ovacionadas irónicamente por la porra Azul y Oro), sin embargo, nos les fue suficiente, ya todo estaba perdido. Al final el marcador favoreció 32-12 a Pumas CU.

Pasado el medio día, terminó uno de los clásicos más importantes del fútbol americano universitario, Pumas CU además de obtener la victoria continúa con el mejor touchdown de la temporada (6-0) Bruno Márquez Albarran, quien conectó cuatro pases para y lanzó más de 300 yardas el equipo del pedregal.

Imágenes cortesía:
Coordinación de Información de Futbol Americano
DGADyR / UNAM




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URGE REFORMA LABORAL: EXPERTOS

Nuevos tipos de contratos y precisiones en las leyes son necesarios, afirmaron
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). Redefinir la contratación de acuerdo al tipo de trabajo en función de la necesidad de las empresas es lo que hace falta en México para una reforma laboral que provea de trabajo y protección a la mayoría, concluyeron el miércoles 13 de Octubre de 2010, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay que pensar en nuevas formas de contratación, porque se debe proteger al trabajador y pensar en lo que es funcional para la empresa, en vez de para el patrón y, así, no se dejan de lado los derechos del empleado”, afirmó Carlos de Buen.

El académico aclaró que deben reinventarse tipos de contratos en los que se le aclare al obrero el tiempo y las condiciones en las que trabajará, para así evitar despidos injustificados, pues sólo existen dos tipos se contrato utilizados en México: el temporal y el determinado, los cuales pretenden “detener al trabajados por tiempo indefinido y permanente y genera el despido rápido y doloroso de cualquiera que firme por cachitos”, dijo.

Para resolver esto, la ponente Patricia Kurczyn Villalobos propuso una regulación en materia de redacción de la Ley Federal del Trabajo para así minimizar las múltiples interpretaciones de la misma, reduciendo así “las facilidades de despido de los trabajadores por parte de los dueños de las empresas”.

Debido a las contradicciones sintácticas en las leyes laborales y a que “la Ley Federal de Trabajo no puede cumplir todas y cada una de las necesidades de cada trabajador”, lo que “se necesita es rigidez en el derecho de trabajo”, apuntó.

Ya que todos tienen derecho al trabajo, una opción de regulación de contratación es “traducir al lenguaje laboral la función administrativa del trabajador al servicio del Estado, ya que para despedir, se necesita pedir permiso. No se puede hacer porque sí”, concordó Sergio Pallares Lara.

El expositor Rafael Tena Suck remató con la anotación de una reforma laboral que ni dé todas las facilidades al trabajador, ni las dé todas a la empresa; pues la primera provoca un sindicalismo fuera de control y; la segunda, “despidos al por mayor”, explicó.




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CON UN SÓLO GOL, PUMAS SOMETE A JAGUARES

Regresa Fernando Zurdo Morales, al equipo Puma
Por Daniela Navarro
México (Aunam). Un gol bastó para que los universitarios rompieran la racha positiva del equipo Chiapaneco, en donde los primeros minutos se resumen a fallidos intentos de ambas escuadras por anotar gol, Bravo y Dante por los Pumas, Jackson Martínez y Carlos Ochoa por Jaguares, en el juego correspondiente a la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2010.

El único gol del partido, fue al minuto 32 a cargo del argentino Martín Bravo. Hecho que no cambió el ritmo del encuentro, a pesar de lo que se esperaba por parte del equipo puma con el regreso de Fernando Zurdo Morales, quien regresó a las canchas después de un año y siete meses de inactividad a causa de lesiones.

Durante el segundo tiempo Jaguares descuidó su defensa y dejaron que los Pumas penetraran en su área, sin embargo, los universitarios no supieron aprovechar estas oportunidades y todo terminó en algunos disparos desviados del marco de Villalpando.

Al término del encuentro el camisa 13 de los universitarios, Jehu Chiapas, destacó la intensidad y concentración de su equipo, así como el manejo de partido que tuvieron.

Por su parte Fernando Zurdo Morales comentó que siempre tuvo la esperanza de regresar y agregó que pasó momentos muy difíciles, “pero ya los dejé atrás y pienso en seguir jugando con el equipo. El recibimiento fue muy padre, espero seguir respondiéndole a la afición”, agregó.

En conferencia de prensa, José Guadalupe Cruz, director técnico de los Jaguares, expresó: “no estuvimos a la altura de partidos anteriores. El primer tiempo fue poco lucido, poco espectacular, ni ellos, más allá de que ellos se fueron con la ventaja, habían hecho un buen primer lapso, ya en el segundo las cosas cambiaron, pudieron habernos metido uno o dos goles más”.

Añadió que “era un partido importante, los sabían ellos, lo sabíamos nosotros, la diferencia radica en que ellos supieron hacer valer su condición de local y aprovecharon el horario, nosotros no estamos acostumbrados a ello, pero debimos haber puesto más intensidad en todas las acciones; hoy estuvimos imprecisos con la pelota, el funcionamiento no fue el óptimo.

“Es un encuentro que nos duele perder, pero vamos a analizarlo a fondo y trabajaremos para mejorar y retomar el buen paso que llevábamos”.

El profre Cruz se mostró convencido de que su equipo no se relajó y “menos sabiendo que jugaban contra un rival de grupo”.

Esto tiene que servirnos para prepararnos mejor, porque este no será el último partido que juguemos acá. También aludió a la altura de la Cuidad de México y al horario del partido, “no es justificación, admito que Pumas nos ganó bien”.

Por su parte, Guillermo Vázquez, director técnico de los universitarios comentó: “este partido fue importantísimo para nosotros, porque era un rival de grupo y porque volvimos a ganar en casa, pero lo más destacable para mi, fue el funcionamiento del equipo que se paró bastante bien en la cancha, tenía muy claro lo que debía hacer y lo llevó a cabo de la mejor manera; sacó la victoria, aunque al final pudimos haber anotado uno o dos más”

Vázquez mostró tranquilidad ante el resultado y comentó que ahora debe pensar en el partido que sigue, en el que enfrentará a la escuadra de su mentor Ricardo Tuca Ferreti.



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