INAUGURAN CÓDICE AQ

  • La exposición estará abierta al público hasta abril del 2011
  • Está compuesta por 350 piezas, entre las que se encuentran cartones, acuarelas, fotografías e historietas
  • Se exhiben los murales que pintó para la Torre Ejecutiva de PEMEX


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Museo de la Ciudad de México inauguró el 9 de diciembre del presente año la muestra Códice AQ del dibujante regiomontano Abel Quezada, la cual estará disponible al público hasta abril del 2011.

En dicha exhibición, se muestran cartones de corte político que fueron publicados en medios impresos como Novedades, Ovaciones y Excélsior, entre los que destacan la serie La Luna era Nuestra I-V, La Tierra y sus dueños, El Enemigo No. 1, Salud, amor y pesetas y Pareja de mexicanos ricos vestidos para una boda, que refleja la vida social y política de los mexicanos a mediados del siglo XX.

Por otra parte, se exponen acuarelas que realizó sobre la vida del PRI, de los presidentes de la República, de artistas y deportistas populares del México Contemporáneo, entre ellas se encuentran Un triunfo más del sistema y Cartel en campaña de López Mateos. Además, se pueden leer los cuadernos de viaje que redactó a lo largo de su vida, sobre todo durante su estancia en Nueva York, donde colaboraba para la revista The New Yorker.

Sin embargo, la parte más importante es la que exhibe a los dos murales que realizaron para la Torre Ejecutiva de PEMEX que se titulan La nacionalización del petróleo y Pioneros y algunos más, los cuales jamás se habían mostrado al público, puesto que se encontraban en la sala de juntas de dicho recinto. En ellos, se muestra la evolución del petróleo a través del siglo XX, el cual ha ido de la mano con las decisiones gubernamentales y con la economía nacional.

Dicha exposición es muy importante para México, porque sólo dos veces se ha montado una exhibición del hombre cuyos cartones, según Guillermo Sheridan “tradujeron para la multitud de lectores de diarios lo que los pensadores habían escrito en sus remotos libros”. Además, demuestra que aquélla nación de mediados y finales del siglo XX, está más vigente de lo que parece.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.