RECUERDOS PARA EL PORVENIR: CIERRA LA UNAM CÁPSULA DEL TIEMPO


  • Para abrirse el 2060
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Al centro del estrado un objeto relucía, una caja de 40 x 25 centímetros estaba lista para iniciar un largo viaje en el tiempo; pasaban algunos minutos después del mediodía, cuando un hombre de traje llamado Xavier Cortés Rocha se dirigió a la comunidad con afán de proporcionar datos acerca de aquella pequeña bóveda.

Mencionó algunos de sus materiales, como acero, oro y bambú, relató acerca de algunas cápsulas del tiempo antes halladas y se retiró diciendo que son lugares donde se guardan los mensajes, testimonios y recuerdos para el mañana.

Por ello, el mensaje para las futuras generaciones que Sergio Alcocer, secretario general de esta institución, afirmaba: “acertamos en la selección que hicimos. Si fallamos, ya será asunto de ellos reclamarnos, sí pueden". La audiencia presente tal vez llegue a ver este futuro.

Un cúmulo de sensaciones desató la afirmación que el rector José Narro expresó a los oyentes: “Yo no voy a estar presente porque tengo un compromiso”, y varios pensaron en dónde estarán en 50 años, algunos sin incertidumbre.

Una vez expuesto el mensaje para las generación del 2060, el reluciente cofre quedó sellado con tornillos y encerrado en aquel nicho creado para su resguardo. Una lámina de cemento cerró por cinco décadas el testimonio físico y audiovisual de la UNAM de este presente: playeras de los equipos universitarios, melodías de OFUNAM, fotografías, boletos y otros recuerdos quedaron enterrados como un valioso tesoro que futuros jóvenes (y quizá algunos de los presentes) podrán disfrutar y tener el pasado en sus manos.

Foto: DGCS-UNAM




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.