PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN DECLIVE POR CRISIS MUNDIAL: FAZIO VARELA

  • El académico advirtió que quienes realizan esta actividad son hostigados por grupos de poder, al ver afectados sus intereses
Por Claudia Thalia Aguilar Urbina
México (Aunam). Carlos Fazio Varela expresó que en México tradicionalmente ha habido censura a nivel de los medios, el género de periodismo de investigación se practica muy poco porque para los medios no es muy rentable y sirve para analizar temas que normalmente no salen a la luz pública.

Actualmente los medios periodísticos están concentrados en muy pocas manos, sobre todo los medios electrónicos; está el duopolio de televisión: Televisa- TV Azteca. Hay seis familias que controlan, seis grupos y cadenas de radio, conjuntos de planes familiares que tienen poder monopólico u oligopólico sobre los medios electrónicos. En estos medios el periodismo de investigación que pueden hacer está siempre en función de los intereses de los dueños de los mismos, resaltó Fazio Varela.

También mencionó que en el marco de la “guerra” de Calderón contra los malos que se vende como una guerra contra el narcotráfico, en algunos medios de provincia, sobre todo en el norte del país, hay reporteros que sin llegar a ser periodistas de investigación, al cubrir la fuente policial y tener que dar cobertura a todo lo que está en el marco de la guerra contra el narcotráfico, se han visto envueltos en una dinámica que los ha llevado a que sean asesinados por grupos criminales.

Carlos Fazio dijo que el periodismo de investigación puede ser acosado por grupos de interés que pueden estar con un pie en la criminalidad y con el otro en sectores estatales que ven afectados sus intereses por el manejo ya sea del periodista o del medio que representa.

En el marco de la mesa redonda sobre Periodismo de Investigación, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, se abordaron aspectos de relevancia sobre el tema, que actualmente se encuentra en declive, por la crisis mundial que se presenta en diversos ámbitos, lo cual retrasa el ascenso y desarrollo de este tipo de periodismo, señalaron los participantes.

La acividad contó con la participación del maestro Jorge Mélendez Preciado, el maestro Carlos Fazio Varela, la Licenciada Alicia Adriana Morán, y la licenciada Paula Guerrero Hernández, como moderadora, todos catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El maestro Jorge Meléndez apuntó que “en nuestros días los medios de comunicación no llevan a cabo una investigación para informar algún acontecimiento, simplemente se dedican a refritear notas, adoctrinando a la sociedad y dejando de lado la credibilidad y certeza informativa del hecho a dar a conocer”.

Para el maestro Carlos Fazio es necesario que se practique más el periodismo de investigación que explique la realidad con base en fuentes autorizadas y documentos estudiados a profundidad, para dar respuesta a las expectativas de una sociedad que cuenta con un gran corolario de hechos no expuestos claramente.

La Licenciada Alicia Morán puso punto final a la mesa al señalar que el periodismo de investigación cuenta con la delicada y difícil misión de ser una herramienta de la democracia.

Sobre este mismo tema, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, profesora de la Facultad, en entrevista, apuntó que el periodismo de investigación contribuye a revela la realidad del país; no obstante, quienes lo practican corren severos riegos; además, en México, los medios han ido desestimulando esta tarea porque no están dispuestos a retribuir el valor del trabajo que conlleva labores de investigación y de análisis.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.