HA FRACASADO EL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA : DAUVERGNE

Por Ollín Yoliztli Velasco Alvarado
México (Aunam). El movimiento ambientalista ha crecido, pero al mismo tiempo fracasado porque su progreso es local y todas las soluciones que propone suponen más consumismo, señaló Peter Dauvergne durante su conferencia magistral “Consumerism and Climate Change” (Consumismo y Cambio Climático), misma en la que sancionó la explotación desgobernada de los recursos naturales del planeta.

Ecologista y director del Liu Institute for Global Issues de la University of British-Columbia de Vancouver, Canadá, Dauvergne fue el ponente que dio inicio al Primer Coloquio Internacional del Programa de Investigación en Cambio Climático, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dauvergne planteó la necesidad de “buscar soluciones para el presente, no para el futuro, ya que en 50 años las consecuencias pueden ya ser descomunales” y reflexionó sobre el gran reto que tienen las disciplinas sociales y naturales para trabajar juntas y aportar soluciones desde la interdisciplinariedad.

De la misma forma, dejó clara su postura en cuanto a que “el consumo es quizá el mayor y más preocupante de todos los problemas, porque en cualquier propuesta siempre se recurre a él para salir adelante”, e hizo notar que “sus repercusiones no sólo se limitan al lugar donde se generan desechos, sino también en regiones alejadas que forman parte del ciclo productivo de mercancías”.

Reflexionó sobre la desigual distribución de las consecuencias sobre el medio ambiente, ya que “está comprobado que quienes a final de cuentas resultan más afectados son los ecosistemas y las personas con menos recursos económicos”, a lo que agregó que el mayor impacto generalmente recae en comunidades donde la sociedad tiene menos voz política, “por eso casi nunca escuchamos sus quejas.”

El renombrado ambientalista propuso lo que el considera “una razonable solución”: la gobernabilidad global, un tipo de administración supranacional que reúna inteligencias de todos los países para solucionar los problemas ecológicos más apremiantes. Asimismo, destacó el papel cardinal que jugaría en su modelo la sociedad civil.

Estas ideas y estudios en sustentabilidad de Dauvergne fueron expuestos por primera vez en una conferencia que dictó en Accra, Ghana en el 2005. No obstante, al final de su participación, comentó: “me siento dichoso por la invitación que me hizo esta grandiosa universidad de estar aquí; sus importantes gestiones tienen frecuente resonancia en mi país (Canadá) y en todo el mundo.”

En este encuentro multidisciplinario se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo y varias conferencias magistrales. Se espera que las conclusiones principales que de ellas surjan, puedan hacerse llegar a las instancias públicas o privadas que estén en posibilidad de hacer algo para mejorar el medio ambiente.





Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Ollìn de mi vida.....NOTA....MA GIS TRAL.... Te felicito y sigue...NO IGUAL. ¡¡¡ MEJOR !!!.Todos estamos muy orgullosos de tì( tambien Cobi). Adelante Ollincky. Besos.

    ResponderBorrar
  2. muy buena entrada! buenísima la información! Wow! More!! sigue así!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.