DESPUÉS DEL SOCIALISMO, EL ENEMIGO SON LOS DROGOS: GERARDO ENCISO

  • Después de 10 años, reaparece en los escenarios con una introspección al amor
  • El futuro del rock es la mezcla, se está fusionando con música mexicana de raíz
  • Le educación en México, encaminada a cuestiones técnicas y obreras
Por Zianya Itandehui Sandoval y Luis Alberto Navarro
México (Aunam). Después de diez años de ausencia en los escenarios, Gerardo Enciso regresa con una nueva producción discográfica: Es por ti, que según su propia definición “es toda una celebración al amor ante el sangrerío que muestran los medios de comunicación”.

“El rock es un promiscuo y ahí está su futuro, se están haciendo mezclas muy interesantes, se está volteando a ver a la música mexicana de raíz y se está fusionando con el rock. Hay casos muy buenos como los del norte, o los que hace La Barranca, que son ritmos muy del sur, Jaime López, Carlos Avilez o La Cuca hacen fusiones muy interesantes”, dice el rockero mexicano en entrevista exclusiva con Aunam.

El autista más sociable, como se autodefine, puntualiza que en su nuevo disco hace una introspección al amor. “El disco comienza con una invocación al amor sagrado, para después pasar a una canción totalmente sexual y animal”, así avanzan los temas para dar paso “a los daños que se hacen sin querer o queriendo, como se asimilan esas heridas, como brota ese deseo y esa flor en una relación, el hecho de crear vida”.

El disco termina con una mirada hacia el universo, donde giran las estrellas en el mapa del amor, porque para el cantautor también hay que entender que esto influye en lo que sucede. Al tiempo, disfruta de una taza de café sin azúcar en el living de un hotel de Reforma, vestido con pantalón de mezclilla, botas rockeras, sudadera negra y cabello despeinado, pero siempre con una sonrisa, a veces sólo con la mueca y otras a carcajadas.

No sólo regresa por una necesidad económica, sino para responder al presente. Todo el disco gira entorno al amor y al desamor, lo que sucede afuera tiene su origen en lo que sucede adentro, entonces se necesita ejercer el amor. “El amor se ejerce, no es un concepto, es real”, dice y agrega que los medios de comunicación están empeñados en hacer sentir a uno culpable de cosas que no se pueden solucionar inmediatamente, “hay una violencia muy cabrona”.

Afirma que estamos muy lejos de la naturaleza y de los propios sentimientos, y que de esa naturaleza eterna que es donde brotan los buenos pensamientos y las buenas acciones, “una acción es primero un pensamiento, entonces el amor se ejerce desde la intención”, dice el autor de Tarara, quien resalta que su disco es toda una celebración al amor ante el “sangrerío que muestran los medios de comunicación”.

Cuestionado acerca de su repentina desaparición, asegura que fue por vivir la experiencia de ser papá: “mi ex mujer estaba embarazada, en esta profesión se viaja mucho y tengo amigos que se han perdido la oportunidad de ser padres y yo dije ‘¡no!’, yo sí quería saber de qué se trataba”, comenta mientras ríe, cruza y recarga una pierna sobre a otra. También asegura que nunca se alejó completamente: seguía tocando pero en foros, bares y cafés.

Pero no sólo fueron motivos sentimentales los que lo orillaron a abandonar los escenarios, sino la frustración y el cansancio, pues asegura que el disco anterior a éste no tuvo los resultados que él esperaba, no se pudo mover debido a que la compañía bajo la cual lo sacó no supo distribuirlo, “realmente ya estaba un poco cansado de estarle fregando, me agarró la depresión, el cansancio”.

El disco consta de trece temas: El alquimista, La primera vez, Umbral, Te besaré, Jimmy, Lágrimas, Teléfono, Es por ti, Bailando, Aguafuerte, Amore, Cementerio y Presagio, los cuales no tienen nada que ver con su producción anterior, según el “cantante de culto”, como algunos lo consideran.

Es por ti, asegura, es una producción totalmente diferente a la anterior y en eso radica el secreto de evolucionar; por ejemplo “Bailando es una canción muy rica armónicamente, es de las más sonadas armónicamente y, bueno, Presagio y Cementerio, son apuestas por experimentar con cuerdas, son piezas que se hicieron con ocho chelas y un poco de electrónica”.

El tema Es por ti da título al disco, a modo de broma dice que quiso hacer algo muy difícil y de lo más pensado, después pasa a la seriedad para asegurar que utilizó ese nombre al creer “que una de las cuestiones que plantea este disco es el otro, pocas veces uno ve al otro, el caso concreto es cuando uno se separa: el otro es el que tuvo la culpa, uno nunca tuvo la culpa, hay que ver al otro y yo creo que si uno se busca a sí mismo tal vez te encuentres en ti, pero si te buscas en el otro, seguro te encuentras”.

“Amo a mi país, pero él no me ama a mí”, escribió Gerardo Enciso a finales de los ochenta, tema que interpretaba con el Colectivo de los Cantantes Errantes, y considera que esa frase sigue vigente. “Mi país no me quiere, son pocas las expectativas, el nivel educativo está para llorar, no hay trabajo”, asegura y agrega: “Revisa los sistemas educativos, ve la cantidad de profesionales, la mayoría no ejerce, hay un bajo nivel académico, el 40 por ciento de las preparatorianos deserta, el bajo nivel económico que hay, el sueldo mínimo es terrible”.

-¿Por qué considera que el nivel educativo es terrible?

-A nosotros nos enseñaron que el Tratado de Libre Comercio iba ser una cosa equitativa, lo que no nos dijeron es que Canadá iba a poner los recursos naturales, Estados Unidos el dinero y la tecnología y nosotros la mano de obra, entonces toda la educación está encaminada hacia las cuestiones técnicas y obreras.

Para el cantautor, la educación debe estar encaminada hacia estructurar el pensamiento porque enseñan a restar y sumar y poder escribir, pero nunca cómo funciona la matemática o como funciona el lenguaje, que es muy importante; “entonces quedaste mareado con la tarea, estás repitiendo y repitiendo pero realmente no te enseñan a estructurar cómo utilizar esa información”.

Habla de la Universidad Nacional Autónoma de México y dice agradarle mucho la voz que tiene en la política, “a mí me gusta mucho, creo que se la ha ganado a pulso y a golpe de chingadazos, acordémonos, esa herida sigue abierta”, dice al referirse al movimiento de 1968, “a los chavos de hoy los veo igual de serios en sus planteamientos políticos y lo que sucede en la UNAM influye en el desarrollo del país”.

Parada suprimida, tema ochentero que interpretó a lado de los rupestres, habla sobre Nicaragua. Cuestionado acerca de la izquierda en aquel país, declara que los gobiernos que estamos viendo ahora ya no son puramente ni socialistas ni capitalistas, más bien lo que hay una mezcla.

Opina que el socialismo también ya demostró que no funciona, pero las partes buenas se han aplicado, “yo sigo siendo de izquierda, pero creo que no se ha llevado a cabo como originalmente iba el plan, es muy complejo, la política es muy compleja no sé que sistema va a ser el siguiente, pero estamos asistiendo al derrumbe de lo que es el capitalismo”.

Asegura ver muy pobre el panorama en México, primero porque no hay una izquierda, “yo la veo muy mal, son una bola de rateros” y para la elección presidencial de 2012, “no veo ningún político”.

Dado que el rock siempre es relacionado con las drogas, se le inquiere acerca de la guerra contra el narcotráfico: “Es terrible, es terrible, yo creo que después de la caída del socialismo ya no hallaban un enemigo, lo único que encontraron como enemigo son los drogos, pero todo mundo sabemos que son los mismos gobiernos que están coludidos con el narcotráfico”, afirma.

Las drogas, asegura, son liberadoras pero con medida, hay un daño terrible en el exceso, “obviamente la cocaína te hace un daño terrible, la marihuana es muy padre, liberadora, el peyote es sagrado”, dice el hombre que considera que la legalización de las drogas se debe dar porque la prohibición crea escenarios terribles, “la cocaína que se les vende es malísima”.

Para el ex integrante de los rupestres, algunas drogas son sagradas y parte de una tradición indígena mexicana, ya que limpian y purifican, y en rituales en los que comen hongos y peyote exigen ayuno, no haber bebido alcohol ni consumido carnes rojas.

“El alma es como una tela, entonces cuando se funde se le hacen como hoyos, entonces tienes que esperar un harto para que se vuelva a regenerar ese tejido”, dice mientras parece imaginarse un ritual y saca la lengua como saboreando algún enteógeno.

Para el cantautor estos rituales son puertas sagradas, “las mismas autoridades lo prohíben, porque es cerrarnos esa puerta y entonces de ahí viene toda esta hermética y por ello sabemos tan poco”, considera un tema muy fuerte e interesante. Para él, la conquista es un tema muy reciente, que sucedió hace poco y estuvo muy fuerte y feo, de ahí que este asunto se vuelve tan hermético y prohibido; “afortunadamente aún ahora en Nayarit todavía están los coras y los huicholes, son lugares a donde los españoles no llegaron”.

Tecnológicos tiempos

La descarga de música por internet la considera “una estrategia de los mercados, la tan famosa crisis de las disqueras no era tanto, más bien estaban haciendo cambios de las formas de mercado que ahora es por internet, eso de las descargas fue para acostumbrar a la banda a esta nueva forma.

Ya que se está utilizado van a empezar a cobrar, aunque ahora es ilegal”, y reconoce que estas tecnologías son muy buenas porque “también se democratizó mucho, eso de poder bajar las rolas permite que se oigan y para eso son”.

Y ya que está en el tema de las tecnologías, se le habla de la poca información que hay en internet acerca de él; los sitios que lo mencionan tienen incorrecto su lugar de nacimiento, que no es en Puebla, sino Guadalajara.

-¿Por qué no abrir una página o un espacio en alguna red social?

-No, para qué, mientras menos se sepa de mi vida, mejor, soy el autista más sociable.

Dice que no le interesa dar a conocer su vida, como otros cantantes: “Dios me libre de estar como Alex Lora”, a quien dice reconocerle su trabajo porque, asegura, es una de las bandas a las que les tocó trabajar duro para que el rock en español tuviera un reconocimiento.

Una de las actividades a las que se dedicó mientras estuvo fuera fue a hacer música para el cine, hizo la música de un documental y un cortometraje, de Beto Gómez, titulados Puños Rosas y Hasta el último Grado, ya que Gerardo Enciso también es aficionado a las artes escénicas.

En Seguir siendo, documental que relata el trabajo de veinte años de la banda Café Tacvba “se muestra mucho trabajo de los cafetos, a mí me gustó mucho, porque además de que yo los respeto mucho y les tengo mucha estima, son otros de los que están fusionando y lo hacen bastante bien”.

El pasado 11 de noviembre fue Gerardo Enciso el encargado de abrir el telón en Guadalajara para el concierto de Fito Paéz, quien celebra treinta años de carrera, a quien considera un rockstar: “es un rockero pero ya no tan greñudo, un excelente músico”, ya que es uno de los que también hace extrañas combinaciones, por ejemplo con el pop, “porque de plano el rock no te da esa oportunidad, yo creo que por eso se sale un poco de ahí”, dice.

El día de la charla con Aunam, Gerardo Enciso presentó por la mañana ante los medios su nuevo disco en un bar de la colonia Condesa, donde habló de lo difícil que es grabar hoy y agradeció a la Universidad de Guadalajara haberle dado esta oportunidad, ya que ellos se han encargando de producir y distribuir el disco.

El músico tapatío presentará su nueva producción en un concierto gratuito el 3 de diciembre en la Explanada de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2010, además en una función el 14 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

El disco se grabó en Monterrey a cargo de Sacha Triujeque; para él los regiomontanos “empezaron a sacar un sonido muy padre, el sonido sobre todo estaba muy bien hecho”. En esta producción colaboraron músicos jaliscienses como Gustavo Montalvo, Rosso, Mauricio Terracina, Charly Castro, Beto Ramos. José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, participó también como invitado, mientras que la instrumentación orquestal fue dirigida por el concertista y compositor Carlos Sánchez.

En la conferencia interpretó algunos de los temas de Es por ti, después de una ronda de preguntas y respuestas. Finalmente accedió a una sesión de fotos por parte de los fotógrafos, para así dirigirse a la barra del bar y tomar unas cervezas, mientras todos los demás disfrutaban de café, a causa del frío de la mañana.






Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.