LOS (PEORES) PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Por Federico López Sosa
México (Aunam). Secuestradores, asesinos, policías corruptos, políticos sin valores, entre otros “rufianes” más, son protagonistas de este excelente libro de crónicas de José Reveles Morado; sin tapujos ni censuras nos narra treinta historias de cruel realidad de - nuestro - México.

Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México (Ed. De Bolsillo, México 2009) muestra el protagonismo de los que deberían de estar en los más oscuros rincones de las cárceles, pero la corrupción y la impunidad sólo sumergen al país en un fango completamente rojo. Y si es rojo, es porque sólo en 2008 más de 5 mil 600 personas fueron ejecutadas, casi el doble de las victimas en todo el sexenio de Vicente Fox.

A esto se suma toda la cadena de delincuencia organizada, desde altos mandos policiales y judiciales hasta narcotraficantes y secuestradores. Casos particularmente enunciados por Reveles: Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien después de pagar el rescate y sufrir con las agresiones de los secuestradores, se enteró que su hijo había perdido la vida a manos de uno de sus “cuidadores”, ya que “se le pasó la mano”.

Otro hecho expuesto por el autor es el de la hija de Nelson Vargas, ex funcionario de la Comisión Nacional del Deporte, la cual fue asesinada por sus raptores, lo que derivó que denunciara ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa que no hacían nada y que “eso era no tener madre”; recibiendo sólo del jefe ejecutivo una severa crítica de cuando fungía como titular de la Conade.

Las investigaciones que realiza el periodista egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García son dignas de aplaudirse, en el texto tiene cuidado con cada uno de los detalles a los que se dirige, por mencionar alguno: la investigación del caso del jet en el que murió Juan Camilo Mouriño.

“… en la página 12 de las bases, que desaparecieron de Compranet y que tengo en mis manos gracias a José Luis Moyá Moyá –solicitante ‘frecuente’ del IFAI con más de mil 500 solicitudes en su haber en todo tipo de temas relacionado con probable corrupción--, en el punto 16, ‘condiciones de pago’, el segundo párrafo establece:
El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se hayan entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada.
En las páginas de internet Bombardier, ese año los Lear Jet 45 nuevos costaban 8 millones de dólares, exactamente el mismo precio (incluido IVA) pago a Cisen a Servicios Aéreos Estrellas, que compró TAG suiza y facturó después desde Toluca, pudiendo haber ido a las plantas fabricante en Estados Unidos”.

Revela cómo el gobierno prefirió comprar un avión semi usado a un precio más levado que uno nuevo y siembra dudas de qué sucedió detrás del avionazo en el que Juan Camilo Mouriño y el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos perdieron la vida.

Realmente, la investigación en este hecho aún deja para más, pero Reveles los comprime en una historia llena de mentiras y fraudes, porque él mismo cree que la historia tiene muchos errores. Por ello, hace preguntas las cuales argumentan por sí solas sobre la falta de un hilo de coherencia en la resolución de un “accidentado” viaje.

Por ejemplo, en dónde quedó la caja negra que todo avión debe tener para grabar las conversaciones de los pilotos, y si la pericia de los pilotos no fue la adecuada o no supieron solucionar el problema, porqué no llamaron a torre de control si estuvieron sobrevolando supuestamente más de una hora. Y por último, porqué si la turbulencia que dejó un segundo avión fue la que ocasionó el percance, ellos no dieron aviso de que se aproximaba un Boeing 767.

Este gran texto periodístico nos ayuda a comprender algunos sucesos que han trascendido de manera relevante en el gobierno de Felipe Calderón. Narra historias como: la lucha contra el narco, secuestros a familiares de empresarios, el avionazo, El Chapo, casos de impunidad en México por parte de autoridades e instituciones, venta de plazas, la privatización, entre otros.

Las cartas están sobre la mesa, o mejor dicho el libro está a su disposición. José Reveles, una vez más, muestra una audaz investigación periodística. El contenido de este material ayudará a comprender y dará una opinión distinta a la que los medios han impuesto, o más bien la versión que los protagonistas han querido presentar.

Ante tal pánico que se vive a nuestro alrededor, el autor deja claro que su experiencia por más de 40 años le han dado la madurez y la solidez que muy pocos poseen, además que muestra gran fortaleza y desdén ante los protagonistas de México.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.