UNAM: CUNA DE PRINCIPIOS Y VALORES


Por Rodrigo Neria Cano
México (Aunam). En el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, se llevó a cabo la ceremonia solemne por los 100 años de la UNAM, en la cual se abordaron los temas de cómo ésta debe de mantener el carácter de institución educativa pública, y se recalcó que las nuevas generaciones de universitarios deben defenderla porque es una cuna de principios y valores.

Sergio Alcázar, secretario general de la UNAM y Mario González Gonzáles, consejero de trabajadores universitarios, coincidieron al apuntar que los siete millones de ninis son un tema preocupante para el país, y que por lo tanto se necesitan más recursos económicos para que estos jóvenes puedan tener acceso a educación media superior y superior.

Jordi Messeguer Gally, consejero Universitario de la Facultad de Ingeniería, dijo que los estudiantes de la máxima casa de estudios deben estar agradecidos con la sociedad y que a manera de retribución ellos deben aportar el conocimiento para revolucionar al país: “los estudiantes de la UNAM somos egresados de y para México”.

Jordi Messeguer se pronuncio a favor de la educación pública, ya que los universitarios son hijos de ella; y que por lo tanto se debe considerar como una inversión y no un gasto ya que gracias a ésta la sociedad mexicana avanza hacia la democracia.

“La Universidad Nacional Autónoma de México es un ser vivo, porque la formación y los conocimientos que dio, da y dará le revierten las fuerzas necesarias para vivir” mencionó en su participación, María Elena Mansilla y Mejía, consejera profesora de la Facultad de Derecho.

También dijo que aunque se cumplan 100 años desde la creación de la Universidad, ésta sigue siendo una institución joven que ha obtenido la fortaleza y sabiduría para poder sortear retos como los años difíciles que vivió en 1929 cuando obtuvo la autonomía, 1968 con la matanza de estudiantes y la huelga de 1999.

Llamó a defender y proteger la universidad como agradecimiento de lo que ella ha aportado a la sociedad mexicana ya que “forma a plenitud en lo físico y lo espiritual; educa la mente en el raciocinio, la prudencia y la justicia; nos muestra lo ideal y lo pragmático”.

Mario González Gonzáles enfatizó que la camiseta puma “se debe llevar con orgullo, no sólo en los partidos de futbol, si no en todo lugar y momento, defendiendo los colores azules y oro, ya que: Por mi raza hablara el espíritu”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.