PUMA DESGARRA TIGRE, 38 A 22


Por Abigail Saucedo Castro y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). La cancha Olímpico Universitario recibió el primer encuentro de la temporada 2010 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA). Con un contundente marcador de 38 puntos por 22, Pumas CU venció a los Auténticos Tigres para así conseguir su tercer triunfo consecutivo en la liga mayor de americano del país.

Parecía que el clima no iba a dar tregua, el cielo, con un tono gris y cubierto por nubes, anunciaba que la lluvia podría aparecer el cualquier momento. Un importante cerco policiaco se hizo presente desde las primeras horas del día pues se enfrentarían, en el conocido clásico felino, Pumas CU contra los Auténticos Tigres.

Cerca del medio día, en el campo del estadio México 68, el cuadro capitalino se presentó ante su gente en esta nueva temporada. Con fuegos artificiales y papeles multicolores, aparecieron los integrantes del equipo de la Máxima Casa de Estudios.

El sonido local anunció un merecido homenaje al ya fallecido Fidel Samaniego, cronista, columnista, conductor y seguidor del club universitario con un minuto de aplausos. Al tiempo, dos mantas con leyendas de agradecimiento hacia el periodista, rodeaban el estadio.


Después de dicha ceremonia dio inicio el encuentro que abría la temporada en ese recinto. La primera ofensiva estuvo a cargo del cuadro visitante, la cual se vio coronada con un gol de campo que abrió el marcador 3-0.

La respuesta del cuadro universitario fue más contundente. Con el apoyo de toda su afición, la cual coreaba Goyas a todo pulmón, el equipo del pedregal recorrió todo el campo para llegar a la zona de anotación.

A pase de Salvador Castañeda, Juan Carlos Castillo hizo un touchdown. El punto extra fue concretado por el pateador oficial Mauricio Morales, para así poner los números 7-3 a favor de Pumas.

El siguiente ataque estuvo comandado por el conjunto de los Tigres, con una pequeña porra que los motivaba, lograron obtener otros 3 puntos para acercarse en el marcador.

El final del primer cuarto y el inicio del segundo transcurrieron sin más novedad. Fue hasta el segundo capítulo cuando el marcador se movió de nuevo para la causa de los Auténticos. Con otro gol de campo, el quipo visitante logró remontar para colocar los números 7-9 a su favor.

Así, llegó la hora del medio tiempo. Los y las animadores de la escuadra local presentaron su espectáculo en el cual realizaron acrobacias para alegrar el ambiente.

Sin embargo, la verdadera distracción estuvo el la tribuna ya que diferentes grupos de estudiantes de Escuelas Preparatorias y CCH’S tuvieron un enfrentamiento de porras para ver quien gritaba más fuerte. Al final, el “duelo” se acabó con un Goya en conjunto que retumbó el estadio.

Los últimos treinta minutos del encuentro tuvieron un solo dueño. Pumas CU. Al inicio del tercer cuarto dicho conjunto obtuvo su segundo touchdown. La pelota salió de las manos del Coreback Bruno Márquez Albarrán. El ovoide fue capturado por el autor de la primera anotación Juan Carlos Castillo para así conseguir se segunda carrera de la tarde. De igual manera, el punto extra fue logrado por Mauricio Morales.

La jugada de respuesta por Auténticos Tigres no tuvo frutos. Todo lo contrario sucedió con la escuadra Azul y Oro, la cual en la siguiente ofensiva consiguió su tercer touchdown.


De manos de Márquez Albarrán salió un pase de mas de 20 yardas; el balón fue capturado por Néstor Mosqueda quien corrió con la pelota entre sus manos para obtener la anotación. El punto extra también fue adquirido para así poner el marcador 21-9.

Minutos después el cuadro visitante sacó la cara para acercar en el marcador. Ante esto, el cuadro auriazul respondió con una jugada que terminó en otra carrera.

Otro ataque contundente por parte de los Pumas culminó, al inicio del último cuarto, con la anotación más espectacular de la tarde.

La bola salió del ya mencionado Bruno, ésta atravesó por el campo por más de treinta yardas para ser capturada por Alfonso Muñoz quien después de recorrer el campo a paso veloz obtuvo el cuarto touchdown. En la jugada extra, los universitarios obtuvieron otros dos puntos.

Casi al terminar el último cuarto Tigres consiguió su anotación para poner números definitivos al partido. Pumas CU ganó 38-22 a los Auténticos Tigres.

Al final, la lluvia nunca apareció y la porra universitaria despidió a su equipo con el ya tradicional Goya Goya cachun cachun rara, cachun cachun rara, Goya Universidad.


Fotos cortesía: Coordinación de Información de Futbol Americano DGADyR / UNAM


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.