NOAM CHOMSKY: LA GUERRA NUCLEAR SIGUE LATENTE


  • Dijo estar encantado por participar en las celebración del centenario de la UNAM
Por Rodrigo Neria Cano
Fotos: Christian E. Mendoza Méndez
México (Aunam).- Noam Chomsky se presentó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con motivo del doctorado Honoris Causa que la UNAM le otorga por los 100 años que cumple ésta institución educativa, planteó dos problemas que enfrenta el mundo: la guerra nuclear y la destrucción ambiental.

Durante la conferencia magistral: Haciendo el futuro, la política exterior actual de Estados unidos, Noam Chomsky dijo que hay un peligro latente de que el gobierno de Barack Obama decida bombardear Irán por el programa nuclear que este mantiene, pues existe la sospecha de que tenga armas nucleares.


El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachuesetts recordó que Washington destituyó en 1953 al primer ministro Mohammad Mosaddeq por intentar nacionalizar el petróleo, instaurando a Muhammad Reza Pahlavi, el Sha; “ahora, Irán ha recuperado el control de sus recursos, como el uranio, e intenta actuar de manera independiente, lo cual molesta al gobierno estadounidense”.

También mencionó que América Latina en busca de su independencia, cada vez desobedece más las órdenes de Norteamérica, como ejemplo puso a Brasil, que se ha convertido en inversor mayoritario de China. Por eso, también se está dando un cambio global de poderes, por la lucha que mantienen China y Estados Unidos.

Pero advirtió que no hay que perder de vista el contexto en que China se encuentra, ya que es un país que destina la quinta parte de su presupuesto al eje militar y que el 40 por ciento de los niños no tienen acceso a la educación.

El lingüista Noam Chomsky, refirió que controlar el mundo no es fácil y que un Estado poderoso como el de Estados Unidos comienza a erosionarse, por eso es bueno que haya un cambio, ya que el domino hegemónico de este país causo más problemas a México con el Tratado de Libre Comercio que el colonialismo español.

La conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS),y también contó con la presencia del director Fernando Castañeda, quien presentó a Chomsky como un líder político referente de la izquierda y una autoridad moral.



Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Excelente apunte!!!
    De manera técnica, las fotografías aquí publicadas pertenecen a la autoría de Christian E. Mendoza Méndez, para evitar alguna molestia.
    No olviden atribuir el material publicado.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, aceptada la falla y corregida la omisión. Gracias.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.