ARTE MEDIEVAL, EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES DE LA UNAM

Por Diego Caso Rosas
México (Aunam). Con una asistencia exitosa, la Casa de las Humanidades realizó el ciclo de conferencias Lecciones sobre arte medieval prehispánico, esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, para analizar las diferentes expresiones del arte hispánico-como la arquitectura y la poesía-de la Edad Media.

Durante la mesa inaugural de este curso, el doctor Martín Ríos, investigador y coordinador académico de las actividades, resaltó el logro de la organización del evento al contar con académicos y especialistas de otros países y disponer de un espacio para la celebración de este curso.

“Para nosotros es un privilegio contar con una casa destinada única y exclusivamente para difundir la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Es un privilegio que no se encuentra en cualquier sitio”.

Este ciclo de conferencias marca también el inicio de un proyecto entre las universidades involucradas. El objetivo es repetir esta semana de actividades, como mínimo, una vez al año, fortaleciendo así los lazos de cooperación y cultura entre las instituciones.

Baluartes espirituales y escenarios de guerra y resistencia: la arquitectura conventual hispana

En la primera mesa de discusión, Francisco Moreno, historiador del arte y arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una exposición sobre el carácter cultural e integrador de los monasterios en la península ibérica a principios del milenio pasado.

El investigador enfatizó en el carácter integrador de la religión a partir de la construcción de edificaciones. “Los monasterios tienen una función abacial, que sirve para ordenar de manera centrípeta toda la vida alrededor de ellos”. A esta función agregó los modos de propaganda y resistencia, utilizados por los Reyes Católicos durante su guerra contra los musulmanes.

El ciclo de conferencias fue clausurado el día jueves, de 17:00 a 20:00 horas.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.