MARIE STOPES Y UDIVERSIDAD EN PRO DE DERECHOS SEXUALES

Por Luis Alberto Navarro Pérez
México (Aunam). Las organizaciones Marie Stopes México y Udiversidad tienen dos cosas en común: participan en la caravana por la salud sexual de la Universidad Nacional Autónoma de México y buscan una mayor apertura en temas de derechos humanos relacionados con la sexualidad.

En el marco de la caravana por la salud instalada en la Facultad de Contaduría y administración las dos organizaciones sociales instalaron módulos de información a través de los cuales platicaron con alumnos sobre su derecho a elegir y no se discriminado.

Por un aborto responsable

La representación mexicana de la organización privada sin fines de lucro Marie Stopes Internacional, con sede en Inglaterra, tiene el propósito de dar una atención digna a quienes decidan realizarse un aborto por diversas circunstancias.

Karina Rodríguez, su representante, informó que lo que buscan “es apoyar mujeres que necesitan un aborto. Aquí les proveemos el servicio y sobre todo calidad. Y es que nosotros no juzgamos a nadie, las comprendemos y ayudamos”.

Al preguntarle sobre los problemas más comunes a los cuales se han enfrentado responde “desafortunadamente en nuestra sociedad (mexicana) aún existe una gran carga moral y religiosa que nos impide entender lo necesario que puede llegar a ser un aborto. Ese ha sido el principal problema, que los opositores a la interrupción legal del embarazo no respetan nuestro trabajo y han tratado de sabotearnos”.

Sobre la reacción de los universitarios que se han acercado a pedir informes sobre la institución, apuntó: “son consientes, saben de lo importante que es contar con una organización como la nuestra y nos apoyan”.

La diversidad sexual

Udiversidad es un colectivo universitario instalado en el cubículo estudiantil del Anexo de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Su objetivo es impulsar un ambiente de respeto entre universitarios no importando su preferencia sexual.

Juan Carlos, representante del colectivo en la caravana, dice que aunque en la universidad no son tan constantes los actos de discriminación por su preferencia sexual, en otros sitios sí han recibido insultos. “Nosotros queremos ser respetados, que la gente entienda que no es una enfermedad (la homosexualidad) sino algo natural”.

Para él, la respuesta de los universitarios ha sido importante. “aquí vienen los chavos y como te ven de su misma edad te platican de sus inquietudes y sus dudas, muchas veces su miedo a tratar a una persona gay es por falta de información sobre el tema, nosotros les esclarecemos sus dudas”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.