GARBUNO: UN BRUJO QUE HECHIZA CON SU ARTE

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). Eugenio Garbuno presentó su muestra El retorno del brujo, la cual recopila su trayectoria artística desde 1992 hasta el 2008, algunas obras que él llama “tempranas” pues las realizó siendo estudiante de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de las cuales declaró sentirse orgulloso.

Precisamente por la trayectoria así como la idea de la figura del artista y el brujo fueron indisolubles desde la prehistoria, pensó en ese nombre para la exposición que se presenta en la Galería Antonio Ramírez dentro de la escuela en Xochimilco. “Apuesto a la idea de que el arte tiene que ser una brujería que transforme la realidad”, destacó.

Muestras gráficas elaboradas con diferentes materiales u objetos como zapatos, plumas, accesorios de cabello, cartón; obras pictóricas, en las que plasma su visión de la realidad del arte urbano, conforman una serie de procesos artísticos, producto de una confrontación entre el arte tradicional con el mundo actual y de la búsqueda en disciplinas plásticas formales, estéticas y gráficas.

A la inauguración asistieron José Daniel Manzano Águila, quien hace una semana tomó posesión de la dirección de la ENAP, siendo éste su primer evento dentro de la institución; Jaime Cortés, jefe del Departamento de Difusión Cultural, quien mencionó que el trabajo de Garbuno “es una forma de ir en contracorriente con las vanguardias del arte”; docentes de la institución y por supuesto alumnos y familiares del artista.

Para amenizar el recorrido visual de los espectadores, sentado en una esquina de la Galería, Egon Garbuno realizó una interpretación de un recital musical armonizando con el sonido de su guitarra.

Eugenio Garbuno es profesor en arte e investigador de la ENAP, hizo doctorado en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras y se ha especializado en arte urbano.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.