DESEOS FRAGMENTADOS EN LA UNAM

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, hizo posible la presentación de la obra Tus deseos en fragmentos en el Auditorio Francisco Goitia de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Esta pieza teatral es del dramaturgo y director chileno Ramón Griffero, con la dirección de Rodrigo Cea Bonta, que junto con su compañera Martha Tapia, fundadores de la Compañía de Teatro Cachai Producciones, forman el elenco de la puesta en escena.

La experimentación de la mente en medio del amor y la guerra fueron representados durante los 80 minutos de duración de la obra, en los que los personajes son modificados por como los ve el otro. El discurso de lo que sienten y piensan está por sobre lo que hacen.

La obra es una representación de los recuerdos de lo que fue y de lo que pudo ser, las situaciones las llevan a un plano sexual. Lo que a ratos resulta un poco excesivo parece una simple obsesión del dramaturgo por el tema, pero tiene que ver con relacionar los hechos con el aspecto más salvaje e íntimo del ser humano.

Se representan también los miedos e inseguridades en forma de fantasías sexuales perversas, uno de los actos más fuertes fue la representación de un abuso sexual, el cual fue acompañado por una excelente iluminación y musicalización, características que jugaron un papel fundamental en la obra para darle énfasis a los sentimientos y a las acciones representadas.

El único acto en que se muestran síntomas de felicidad, es cuando Martha Tapia actúa un encuentro amoroso. “Me peino, me ducho, son las tres de la tarde, recién hablé con él y estoy feliz” recita la joven.

Pero le dura poco, después llega la decepción, ya que sin importar el entusiasmo de su enamorada, Andrés la abandona para hacer otras actividades. Ya hacia el final de la obra se deja de lado esa connotación sexual que se le daba a todas las cosas, para dar paso a una reflexión sobre cómo nos comportamos con el resto, y con nosotros mismos.

La obra se presentará el 25 de mayo en el Auditorio Carlos Graef Conjunto Amoxcalli en la Facultad de Ciencias a las 13:00 horas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.