INTEGRAN ARQUITECTURA, CIUDAD Y TECNOLOGÍA

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Se inauguró el la Facultad de Arquitectura el diplomado: Tres cursos sobre temas selectos en diseño de iluminación, la coordinadora Marta Elena Campos Newman presentó a los conferenciantes y mencionó que para cubrir los objetivos específicos se realizarán talleres y mesas redondas, entre otras actividades.

Estuvieron presentes los arquitectos Enrique Quintero López y. Gustavo Avilés Martínez, así como el ingeniero. Sergio García Anaya, quienes hablaron un poco de lo que trtarán durante su participación. En primer, Enrique Quintero, quien hoy en día hace proyectos de iluminación y se encargará del curso Arquitectura de la luz, puntualizó que “ubicar la iluminación como un objeto arquitectónico asociado al diseño ayuda a que la arquitectura trascienda”.


Es por ello que, para él, contar con la participación de otros arquitectos y diseñadores, sobre todo mexicanos, es muy importante para dar a conocer las influencias de otros pensamientos. Además tiene la posibilidad de mostrar cómo es que la iluminación artificial se combina con la luz natural, creando así innovadores diseños.

Puntualizó que “es necesario tener nociones de iluminación”; sin embargo, añadió que en el curso habrá equipo suficiente para hacer todo visual y no ahondar en la técnica. Asimismo enfatizó que “al tomar el curso no se puede hacer a un especialista sino que tendría que pasar muchos años dentro de la práctica para conseguirlo”.

Gustavo Avilés, quien se encargará del curso Luz y ciudad, reconoció que se debe dar una mayor profundidad, ya que en años anteriores eran muy lineales; de esa manera quiere transmitirle al público sus experiencias y conocimientos acerca del tema. Invitó a quienes tomarán el curso a llevar una bitácora en la que deben plasmar todas las experiencias reunidas a lo largo de las 40 horas que consta el curso. Añadió que “la ciudad representa una entidad única”, por lo que están cimentadas en varios aspectos como la destrucción, la fertilidad y el crecimiento.

El siguiente modulo, impartido por él mismo, se refiere a la parte analítica de la iluminación, la ciudad de día, la influencia de la orientación social, algunos principios de ecología y aspectos geográficos y climáticos. Algunos arquitectos importantes que colaborarán con él son: Felipe Leal, Julio Obscura y Ulrike Brandi, arquitectos y diseñadora, respectivamente.

Del tercer y último curso Luz y tecnología, el encargado es el ingeniero García, quien reconoció que “nunca se termina de aprender lo que es la iluminación”. De tal manera que hoy en día, la tecnología incluye todas las áreas y los profesionistas están obligados a conocerla para solucionar problemas de diseño y entonces satisfacer las necesidades del cliente.

Entre los grandes objetivos del último curso está el hecho de conocer el estado actual y las perspectivas a futuro de la iluminación para entonces conseguir las habilidades requeridas para aplicarlo al diseño y así crear soluciones de iluminación y comunicación. Algunos colaboradores serán: Joaquín Jamaica Moreno, Víctor Palacio y Javier González, los tres arquitectos.

Antes de finalizar se abrió una sesión de preguntas y respuestas así como la explicación en cuanto a inscripción y descuentos, es decir, cada uno de los cursos tiene un costo individual; sin embargo, si toman los tres, se ofrece un descuento especial y se otorga, al final del diplomado, una constancia. La duración del diplomado completo será del ocho de abril al 29 de junio de 2010, con una duración de 40 horas por curso y además posibles visitas a lugares como Bellas Artes y Taxco; cabe mencionar que esto último tiene costo adicional.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.