PRESENTAN RÚBRICA, DE RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Minutos antes de la presentación de la revista Rúbrica, editada por Radio UNAM, la gente comenzó a hacer fila afuera del salón Rafael Ximeno y Planes del Palacio de Minería, mientras un par de jóvenes les repartían el ejemplar más reciente de la publicación, el número 10.

Uno de los organizadores indicó a los asistentes que tuvieran un poco de paciencia, pues estaban a la espera de Miguel Ángel Granados Chapa; esto fue aprovechado por los presentes para hojear la revista obsequiada, en cuya portada aparecía un dibujo del súper héroe Kalimán sobre un fondo verde.

Mientras tanto repicaban las campanas de la Catedral Metropolitana y el calor comenzaba a causar estragos entre los allí reunidos para aquella presentación. Todo esto pasó al olvido cuando apareció el invitado.


El encargado de iniciar la presentación fue Carlos Narro Robles, director de Rúbrica, quien recordó cómo se hicieron los primeros números; al mismo tiempo que en su cara se dibujaba una sonrisa, indicó que se realizaban de una manera casi artesanal, pues eran hechos a mano y recortaban y pegaban las imágenes.

Rememoró que el tiraje inicial, entre 75 y 100 ejemplares, ni siquiera alcanzaba para cubrir al personal de Radio UNAM. Actualmente se producen mil ejemplares y además se puede descargar a través de la página web de la radiodifusora (www.radiounam.unam.mx), misma que recibe cerca de diez mil visitas semanales.

Carmen Limón Celorio contaba que en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), donde ella imparte cátedra, los jóvenes casi no escuchan la radio; entonces reflexionó “¿Cómo enseñarles a hacer guiones para un medio que no les llama la atención?”

La revista Rúbrica acerca a los radioescuchas a la emisora, al informar sobre las actividades de la misma; pero además, con sus contenidos fortalece el vínculo entre emisor y auditorio.

Óscar Gama Herrera, editor de la revista, señalaba como la publicación presenta nuevas propuestas que acercan a los lectores cada vez más a la radio; además, con agrado añadía que Radio UNAM se ha vuelto una gran familia.

Llegó así la intervención de Miguel Ángel Granados Chapa, quien entre aplausos y con su característico hablar pausado, hizo un breve recorrido por la historia de la radiodifusora.

Recordó cómo en 1937, Miguel Ángel Gómez Arias fue el primer director de la estación. Gómez Arias tuvo un papel fundamental durante la campaña de Vasconcelos a la presidencia de la república, lo cual era un gran paso, pues, según Granados Chapa: “ya no eran las balas, sino los votos quienes determinaban el curso del país”.

Además, el también conductor del espacio Plaza Pública, decía que Radio UNAM no es sólo algo radial, pues en sus instalaciones también hay cine, teatro, música y, desde ese mismo lugar surgía, el medio impreso Rúbrica.

Mientras la gente escuchaba atenta su hablar elocuente, el periodista concluyó que más que canales radiofónicos, Radio UNAM, la única estación de radio que va “de la AM Clásica a la FM Contemporánea”, reune el mensaje liberador de la música y la palabra.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.